COVID-19 en Sancti Spíritus: 148 casos, la cifra más alta de la pandemia (+infografías)

Se registran enfermos en los ocho municipios espirituanos. Al cierre de la jornada anterior se reporta un fallecido a causa de la COVID-19

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la capital provincial se reportaron79 positivos a la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la capital provincial se reportaron79 positivos a la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Como resortes han ido disparándose los casos positivos a la COVID-19 por días en la provincia. En la última jornada Sancti Spíritus ha vuelto a romper sus propias marcas: 148 casos confirmados, la cifra más alta hasta ahora reportada aquí desde el inicio de la pandemia en Cuba en marzo del pasado año.

La mayoría de los pacientes es consecuencia de la transmisión sostenida y elevada que padecemos: 147 autóctonos y un importado; dispersos, además, en los ocho municipios de la geografía espirituana.

Mas, la regla de las complicaciones continúa siendo la capital provincial, adonde corresponde el número más alto de enfermos: 79. Habitualmente en gravedad le han sucedido —y le suceden también ahora— Cabaiguán con 23 pacientes y Trinidad, 18.

Y si algo ha caracterizado a esta enfermedad es que quiebra sus propias normas, pues Yaguajay —territorio que hasta hace jornadas se había mantenido con cifras ínfimas de contagios— al cierre de la jornada precedente computa 13 enfermos, uno de ellos importado.

En el resto de los territorios los números no superan la decena: en Taguasco se diagnostican siete personas infectadas; en Fomento y Jatibonico, tres; mientras que en La Sierpe se notifican dos casos.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con una tasa de incidencia de casos confirmados de 270.1 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, la provincia se ubica entre los seis territorios del país con dicho indicador más desfavorable.

Asimismo, según da cuenta el Minsap, en la jornada anterior se reporta el fallecimiento de un cabaiguanense de 83 años de edad, con lo que ya suman 12 decesos a causa de la COVID-19 en lo que va de mes en la provincia.

Por ahora los vaticinios de los expertos apuntan hacia un escenario todavía desfavorable: los casos seguirán in crescendo; las complicaciones, también.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

15 comentarios

  1. Facundo Correcto

    Una muestra palpable de lo distante que esta el discurso de la realidad, se indica una cosa y se hace otra, se promete una cosa y se otorga otra. Mientras permitan la entrada de turistas a Cuba y se mantenga la aglomeracion en colas y medios de transporte, sera caldo de cultivo para el contagio. No colas, no reuniones, cuarentena con servicio a domicilio, solo personal de salud y li imprescindible para alimentar a la poblacion. Ya estamos a destiempo. Estados Unidos un pais con 340 millones esta promediando 11000 casos diarios, mientras Cuba anda por los 1500 casos diarios, muy preocupante.

  2. Estamos tocando fondo,apagones,hambre,cero incentivos para trabajar, juventud vaga y mala hablada,el pueblo llora y nada de soluciones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *