COVID-19 en Sancti Spíritus: 196 diagnosticados y tres fallecidos al cierre de la jornada anterior (+infografía)

De los confirmados en la provincia 193 son autóctonos, tres importados y en 12 no se ha determinado la fuente de infección. En los últimos 15 días se han infectado en la provincia 1 588 espirituanos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la última jornada se pesquisó el 96 por ciento de la población vulnerable. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En materia de COVID-19 Sancti Spíritus sigue andando de cima en cima, sin frenar ni en los picos. Y precisamente los números de hoy vienen a ser otra elevación más: 196 confirmados, la quinta jornada consecutiva con reporte de casos por encima del centenar.

De los diagnosticados hoy, tres son importados, pero de los 193 autóctonos —que residen en todos los municipios de la provincia, excepto en Fomento que hoy no reporta nuevos contagios— en 12 no se ha podido determinar la fuente de infección.

Si ayer pensábamos que la capital provincial había batido récord de enfermos, sin dudas hoy ha impuesto una nueva marca: 145 pacientes, distribuidos por todas las áreas de Salud.

De acuerdo con las precisiones de la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, los residentes en el municipio cabecera se distribuyen del siguiente modo: 51 corresponden al Policlínico Sur; 41 al Norte, uno de ellos importado; 32 al Centro; 11 a Los Olivos, tres de los cuales no tienen una fuente de infección determinada; cinco a Banao e igual número a Guasimal, de ellos uno sin nexo epidemiológico establecido.

Al cierre de la jornada precedente en el número de casos al municipio cabecera le sucede Trinidad, donde se registran 17 personas infectadas por el SARS-CoV-2, de los cuales dos son importados, tres residen en Condado y uno en Caracusey.

Por su parte, en Taguasco se confirman 16 casos positivos a la COVID-19, la mayoría de Zaza del Medio (12); mientras que en Yaguajay se notifican siete, uno de ellos de Venegas y otro de Mayajigua; en Cabaiguán, cinco, y en La Sierpe y Jatibonico, tres en cada lugar.

Amén del número de enfermos que sigue tendiendo al incremento, lo más doloroso de la jornada es el deceso de tres espirituanos a causa de la COVID-19. Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se trata de una paciente de 58 años de edad, residente en Cabaiguán, quien padecía de úlcera péptica, cirrosis biliar y gastritis crónica.

Otro de los casos, al decir de Durán García, es un ciudadano de 62 años de edad, de la capital provincial, con antecedentes de padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus y artritis reumatoidea. Y el otro fallecido es un anciano de 80 años de edad, residente en el municipio cabecera, con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.

La letalidad de la provincia ha ido elevándose y ya supera el 0.60, según advertía recientemente la doctora Yurién Negrín, especialista en Epidemiología, en la Revista Especial de Centrovisión Yayabo.

El otro indicador que muestra una tendencia desfavorable es la tasa de incidencia de casos confirmados: 343.13 por 100 000 habitantes en la última quincena con 1 588 espirituanos diagnosticados. Pero la mayoría de los municipios bailan al mismo son de las gravedades: Sancti Spíritus, 696.89; Cabaiguán, 315.93; Trinidad, 192.88; Taguasco, 184.08; Fomento, 167.19; Yaguajay, 123.57; Jatibonico, 105.83 y La Sierpe, 78.07.

La curva de contagios sigue elevándose y en los próximos días, según los pronósticos de los expertos, no será diferente. En este escenario complicado el autocuidado es lo único que podría disminuir los riesgos.

3 comentarios

  1. Así mismo aunque reduzcan al mínimo la transportación y la movilidad , mientras las colas sigan con desorden total vamos a seguir en lo mismo o peor ,,,y además les digo ya hace un tiempo cdo estaban vacunando a el personal d salud dije en un comentario q se acercaba la temporada ciclónica y era prevenible vacunar a todas las personas q están en zonas q serán evacuadas pero nada de nada no toman en consideración nada d lo que uno escrjbe, escribiendo PQ creemos que nos desahogamos pero es por gusto …todavía estamos a tiempo de vacunar a todas esas personas PQ esta será el primer ciclón d muchos q vendrán ….atentos todos !!!!

  2. José Raul Fernández

    Aquí en Trinidad una de las empresas culpable de las colas tumultuosas es Comercio. Hace unos días se estaba vendiendo el refresco gaseado de 1.5 Litros de forma controlada por libreta de abastecimiento a un grupo de tiendas; más sin embargo ayer 1 de Julio de 2021 vendieron los mismos refrescos en el Mercado La Caoba de forma liberada, lo que provocó desorden y aglomeración de personas. Así no se contribuye a la erradicación de la propagación de la epidemia

    • Ayer lo dije y hoy lo reitero nos estamos hundiendo como el Titanic y aún creemos que estamos en el camino correcto, ni aún la naturaleza está a nuestro favor, viene a pasos agigantados el huracán Elsa directo a nuestro archipiélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *