COVID-19 en Sancti Spíritus: Sigue empinándose la curva (+infografías)

Treinta y dos nuevos contagios se computan al cierre de la jornada anterior. Más de 2 000 espirituanos se han infectado luego del 8 de septiembre pasado

sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, taguasco, la sierpe, jatibonico, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Del total de los reportados en la provincia siete son sin fuente de infección determinada. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, taguasco, la sierpe, jatibonico, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Del total de los reportados en la provincia siete son sin fuente de infección determinada. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

La semana ha comenzado a despegar y las estadísticas también. Para comenzar la provincia continúa escalando en la curva de contagios de la COVID-19 en un ascenso tan peligroso como prolongado.

Al cierre de la jornada anterior se han confirmado 32 nuevos contagios, pertenecientes a siete de los ochos municipios de la provincia. Y si bien 25 son contactos de casos diagnosticados con anterioridad, volvemos a incrementar el número de personas sin fuente de infección determinada con siete.

En gravedad emulan, aunque la COVID-19 no resulta para nada una competencia, la capital provincial y Cabaiguán, en los cuales se reportan hoy una decena de casos en cada uno.

Según declaraba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, los del municipio cabecera se distribuyen del siguiente modo: cinco pertenecen al policlínico Sur; cuatro al Norte y uno a Los Olivos.

Por su parte, de los cabaiguanenses siete son de Guayos y tres de la cabecera municipal. Y en orden descendente se ubica Trinidad con seis, Yaguajay con dos, al igual que La Sierpe y Jatibonico y Taguasco con uno en cada caso.

Y si preocupante resulta el aumento sostenido de la tasa de incidencia de casos confirmados a 86. 21 por 100 000 habitantes —quincena en la que se han diagnosticado 399 casos—, igual de alarmante resultan los indicadores de los territorios que superan la media provincial: Cabaiguán, 155. 63; Sancti Spíritus, 120. 92 y Trinidad, 99. 68.

Lo otro que enciende muchísimos focos rojos es un dato: en los últimos 15 días se ha elevado, también, la cifra de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en edad pediátrica, —60 para ser exactos— de los cuales siete son menores de un año, 16 se ubican entre uno y cinco años de edad y 37 se hallan en el rango entre seis y 18 años.

A los muchachos, al menos a los más pequeños, la COVID-19 se la estamos llevando hasta la puerta de la casa.

Luego del 8 de septiembre ya suman 2 009 espirituanos contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales 1 902 son autóctonos y 107 importados.

No será esta semana que la curva de contagios comience a tener un comportamiento en reversa. Ojalá me equivoque, pero con 114 controles de focos abiertos, más de 1 400 personas ingresadas en centros de aislamiento y 692 exámenes de PCR por procesar seguiremos empinándonos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

4 comentarios

  1. Cerrar a las personas en los repartos no es la solución, realmente lo q deberían es ser mas organizados para vender los productos alimenticios q dan x la libreta,y no q diario sacan algo, es por eso q siempre están las calles atestadas de personas, no logrando la disciplina en la población pues de q otra forma se adquieren los alimentos si cuando trancan n t venden nada en los barrios ni t dan la oportunidad de abastecerte antes de cerrar los barrios. Pienso que la organización debe nacer del Gobierno hacia las ramas pertinente. Quitar comodidades no evita q la personas salgan a buscar su alimento, pues con muchachos en casa quien no sale a buscar comida?

  2. Por qué no informan de la situación en la prisión provincial. Se dice que ha habido varios casos allí y los familiares de los reclusos tienen el derecho a saber de la salud de los suyos.

    • Hola.estoy al sumarme a no escribir como ya he leido. Bueno al grano también me sumo a si cerramos a las tres pm y los reparto porque no también una restricción de un fin de semana del viernes a las 12 hasta un lunes 5 am asi los fines de semana para paliar el transito de personas. Pero trancado solo hospital y pediatrico farmacia quizás funeraria cero policlinicos en esos lugares para alterar el orden en salud son faciles blancos Tiendas y todo. Si al final para estar vacías no se resuelven nada. Las lecherias las doy el viernes.pero hago cierres de verdad. No como el que tenemos que es una burla a todos el dacrificio que se ha hecho.

  3. Una sugerencia, cierren cada reparto, que nadie pueda salir por lo menos en unas cuantas semanas, restriccion de movimiento a partir de las 3 de la tarde, pero restriccion de verdad…saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *