COVID-19 en Sancti Spíritus: Veintisiete nuevos casos, la cifra más alta en la última semana (+infografía)

Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad, Yaguajay y Cabaiguán diagnostican pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. La tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia se eleva a 36. 5 por 100 000 habitantes

El pesquisaje a la población redobla su trascendencia ante el aumento de los casos. (Foto: ACN)
El pesquisaje a la población redobla su trascendencia ante el aumento de los casos. (Foto: ACN)

No es una sorpresa. Lo han venido vaticinando desde las autoridades sanitarias hasta la curva de contagios que en los últimos días se delata como una línea en ascenso casi todo el tiempo: Sancti Spíritus anda cuesta arriba en la ruta de la COVID-19.

Bastaría para reforzar cualquier predicción los datos: al cierre de la jornada anterior se han diagnosticado 27 espirituanos positivos al SARS-CoV-2, la cifra más alta de contagios en una jornada durante la última semana.

Y, por lo menos ayer, en solo tres municipios no se confirman enfermos —en La Sierpe, Fomento y Taguasco—, en el resto viene a ser rutina. Sobre todo, en el territorio cabecera, el lugar más complejo en el entramado epidemiológico de la provincia, donde se reporta una decena de pacientes; en Jatibonico, siete; en Trinidad, cinco; en Yaguajay, 3 y en Cabaiguán, dos.

De tal parte que ofrecía el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, lo más inquietante no es tan solo que la veintena de personas sean casos autóctonos —es un comportamiento habitual en los últimos tiempos—, sino que se va haciendo rutina que de los infectados algunos no puedan precisar aún cómo se contagiaron.

Y ello, como también ha alertado el galeno, apunta a que tampoco se puede lograr cabalmente el control de la pandemia. Aventajados en este sentido resultan Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán, donde hoy confirman casos sin fuente de infección; pero que más de una docena de los controles de foco activos en la provincia pequen de esta incertidumbre propaga también no pocos riesgos.

En el panorama epidemiológico de la provincia descuellan en complejidad la capital provincial —fundamentalmente el área Sur— y Jatibonico, lugares que hoy tienen la tasa de incidencia más alta en la última quincena: 58. 7 y 77. 6, respectivamente.

En ambos territorios se hallan, por ende, los controles de focos más activos en la generación de casos —de los 56 sucesos de este tipo que ya están abiertos en la provincia—, la mayor cantidad de personas aisladas, los peligros más evidentes.

Si bien del municipio cabecera preocupa, como advirtiera en varias oportunidades Rivero Abella, la dispersión que ha ido mostrando la enfermedad, tan típica y tan dañina; en Jatibonico sigue aportando contagiados el hasta ahora control de foco del central Uruguay.

Allí, reconocía este sábado el doctor, ya han resultado positivos más de una quincena de trabajadores y a ellos se relacionan otros casos de la comunidad, por lo que ya suman más de 20 casos y se ha propuesto al Grupo Temporal de Trabajo del país la apertura de un evento de trasmisión institucional.

Otros territorios se han venido complicando también, según evidencia su tasa de incidencia: Trinidad con 36. 2; Cabaiguán con 24. 9 y Yaguajay con 9. 22.

A tono con tal panorama, adelantaba Rivero Abella, se anunciarán en los próximos días varias medidas para intentar disminuir los contagios y controlar la epidemia.

Que en los últimos 15 días se hayan diagnosticado 169 casos positivos en la provincia, que se hayan tenido que abrir más centros de aislamiento, que aún resten por analizar 552 exámenes de PCR… son síntomas de empeoramiento. No es pesimismo, como muestran las estadísticas la curva en las próximas jornadas seguirá y seguirá subiendo.   

12 comentarios

  1. Dicen que vuelve otra la vez la revista informativa por centro vision yayabo, otra cosa que no se puede desmontar nunca esa revista tiene que transmitirse de forma diaria sea cual fuese la fase y por favor tratar temas relacionados con la salud, invitar especialistas, epidemiologos , matematicos, hablar sobre la construccion del nuevo laboratorio de biologia molecular, hablar sobre modelos de pronosticos para la provincia, debatir sobre la percepcion del riesgo en fin transformarla en mas dinamica e informativa de todo lo que acontece con la enfermedad en la provincia, espero que esta revista se haya ordenado tambien en el marco de la tarea ordenamiento valga la redundancia. Esperemos con expectativas renovadoras

  2. Por qué no especifican consejo popuar de cada caso, decir solo el municipio no es suficiente….

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Abre en tu celular el citio prosalud y seguidamente el nombre de tu municipio y veras todos los datos, siempre 10 minutos despues de la conferencia del Dr. Durán

      • Margot V.Calderón Piña

        No sólo ponen, Yaguajay 3 casos sin más detalles, leo todos los días la información por aqui, por en ese horario estar trabajando, incluso en muchas ocaciones ni eso, sólo ponen, Información en construcción… Gracias por la sugerencia…

    • Margot V.Calderón Piña

      No, solo ponen, Yaguajay 3 casos sin más detalles, yo me informo por aquí todos los días, por estar trabajando, incluso en muchas ocaciones ni eso, sólo ponen, Información en construcción, gracias por la sugerencia

  3. Margot V.Calderón Piña

    Y por qué no se le da una información exacta al pueblo sobre los casos positivos? Sólo dice el municipio, pero…. de donde exactamente? Existen comentarios y especulaciones y creo q con razón, el pueblo tiene derecho a estar bien informado y más en una situación tan difícil….

  4. Pregunto ustedes piensan que con tantas indisciplinas que hay se pueda frenar el virus pues claro k no estas indisciplinas lo k hace es empeorar la situacion hay k poner mano dura con los indisciplinados ya que estos no son consientes de lo k esta pasando salen a playas a rios toman desenfrenadamente sin darse cuenta que en casa han dejado abuelos padres y hasta niños k ppr una indisciplina les puede costar la vida. hasta cuando soportar tantas indisciplinas

  5. Yo creo que ante estás incertidumbre. No se vaya a admitir un juego más de pelota. En la provincia.

  6. De donde son los pacientes de covid del municipio Yaguajay

  7. Saludos
    Gracias por la comunicación ,pero debieran desglosar los casos por área de salud en cada municipio así pudiéramos extremar medidas y acabar con las especulaciones y falsas versiones en cuanto al seguimiento de la epidemia.
    Gracias

  8. Buenos días.
    Con estos truenos cayendo ,pienso que la provincia cambie de fase , así como sus municipios ,preocupante el número de diagnosticados sin nexos epidemiologicos confirmados lo que habla a favor que el dice de contagiosidad hoy es alto en todos los territorios de la provincia .
    A hacer cumplir estrictamente las medidas para cada fase y a verificar el control de las mismas .
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *