COVID-19: Sancti Spíritus con 481 contagiados en la jornada anterior

La cabecera provincial muestra la peor situación, al contabilizar 179 contagiados. Se registraron cuatro fallecimientos en la jornada del martes

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
El municipio de Sancti Spíritus se situó en el primer lugar en complejidad epidemiológica al contabilizar 179 nuevos enfermos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Con el mismo número de nuevos casos que en la jornada del lunes, 481, pero con otro orden en los municipios de mayor incidencia, cerró el registro de enfermos de COVID-19 en la provincia correspondiente al martes 17 de agosto, cuando quedó el lamentable saldo de cuatro fallecidos: dos de la cabecera provincial y uno de Cabaiguán y Taguasco, respectivamente.  

Esta vez hubo entre los diagnosticados un caso importado, al tratarse de un viajero procedente de Panamá, y también uno sin fuente de infección precisada. El municipio de Sancti Spíritus se situó en el primer lugar en complejidad epidemiológica al contabilizar 179 nuevos enfermos (el 37 por ciento del total, según precisaba en el parte mañanero el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología), distribuidos por áreas de salud de la siguiente manera: 59 del Policlínico Norte, 52 del Sur, 31 del Centro, 27 de Los Olivos, 6 de Banao y 4 de Guasimal.

La segunda peor situación la muestra Cabaiguán, que cerró la jornada con 100 diagnosticados, 48 de ellos del Policlínico 1, 27 del Policlínico 2 y 25 de Guayos.

Jatibonico, en un aparente brusco descenso, tuvo 79 casos positivos, 47 de los cuales corresponden al Policlínico 2 y 32 al Policlínico 1. A Trinidad pertenecen 43 de los nuevos contagios, 22 son del Policlínico 1, 19 del Policlínico 2 y dos de Condado.

Taguasco cerró con 41 casos, de ellos 33 son de la cabecera municipal y 8 de Zaza del Medio, en tanto Fomento reportó 25, La Sierpe 12 y Yaguajay 2, uno de ellos de Meneses.

El número de controles de focos activos es ahora de 772 y se mantienen 9 eventos, que no reportaron casos positivos en la jornada anterior. La tasa de incidencia subió a 1 104.36 por 100 000 habitantes, y por territorios la mayor la exhibe Jatibonico, con 2 474.07; en tanto le siguen, en orden descendente, Taguasco, Fomento, Cabaiguán, Sancti Spíritus, La Sierpe, Trinidad y Yaguajay.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

7 comentarios

  1. Municipio de Yaguajay 2 casos positivos???? …Ummmm vamos bien

  2. Saludos. Veo mucha casualidad la misma cantidad igual o casi igual que ayer. Lo raro es que estan diciendo hace tiempo que un infestado promedia dies contactos mas y de esos dies…. tres son al seguro positivos y creo que eso no falla. Entonces? Si estan acondicionando mas lugares para enfermos, las centros están llenos. Porque no crese la cifra? Ojala que este equivocado!!! Pero no lo estoy… las guaguas no dejan de pasar por entre cuadras sinónimo de problemas… ahora dejame adivinar SSP está esperando una visita de el ministerio de educación para mañana. Sera que están escondiendo casos??? Digo. Bueno si luego de la visita sube..Eureka. lo adivinė. Pero algo si está mal con las cifras en esta provincia, ya no hay donde meter mas personas ni donde se queden pero es lo que dice la noticia…quedete en casa.

  3. Mi preocupación en :la calle donde vivo Martha Abreus (apenas 50metros) hay 5 casas con pacientes posjtivos a la Covid y no se cierra las lerdonas siguen caminando libremente poe ella a riezgo de la salud. Y todo sigue normal

  4. Que casualidad la misma cifra del dia anterior y debe ser con un indice de positividad mayor, pero no igual, casualidad tambien que trinidad reporte la misma cantidad de casos del dia anterior tambien , por favor la matematica no funciona asi y menos la modelacion de datos estadisticos y mas el comportamiento de los pcr y los test de antigeno que solo tienen 2 resultados o positivos o negativos asi que ese comportamiento regular en un tamaño muestral que tampoco es regular en fin constante es bastante dificil, hasta que en s.s no se tomen las medidas que se han tomado en cienfuegos, villa clara y ciego de avila siendo la principal la reduccion de la movilidad que se mantiene igualita y peor esto no va a escampar, hay que reducir a cero la movilidad innecesaria y la entrada y salida a los territorios a no ser por las causales existentes, pero para eso hay que identificar en cada municipio que debe funcionar y que no y como lo va a realizar y ahi es donde nos perdemos en la curvita, todo el mundo quiere ganar dinero, nadie quiere cerrar pero en estos momentos lo principal es la proteccion de las vidas de los ciudadanos que si algunos berracos continuan sin acatar lo establecido las autoridades tienen que hacerlo acatar, es normal observar entidades que no tienen que estar funcionando en estos momentos haciendolo induciendo aglomeracion, movilidad , estas entidades no acatan las medidas del trabajo a distancia, es duro y dificil implementar interrupciones laborales pero el momento lo marca, otorgar vacaciones al que las posea acumulada, desplazar toda la venta en mlc hacia plataformas del comercio electronico , utilizar la mensajeria popular por barrio, circunscripcion para la compra de los productos en la red minorista, suspender toda venta mayorista presencial, trasladarla hacia plataformas virtuales, solo permitir el normal desempeño de entidades productoras de alimentos elaborados para llevar utilizando tambien la mensajeria popular y el comercio electronico,la produccion de alimentos en el campo con la utilizacion de la fuerza de trabajo propia de la entidad, suspender totalmente la venta de bebidas alcoholicas, controlar mas el horario establecido para reducir la movilidad, exigirle a las entidades estatales y no estatales la obligacion de concluir su jornada laboral a la 1pm y si no lo cumplen multarlas excepto las que ejecuten un proceso continuo de fabricacion( señalo fabricacion no comercializacion) de bienes, solo servicios basicos a la poblacion canasta basica , donaciones, no nos damos cuenta que si le exigimos a las entidades que terminen la jornada laboral a la 1pm constribuimos al ahorro de energia electrica , evitamos los molestos apagones y priorizamos el consumo energetico en centros vinculados a la produccion y fabricacion de alimentos, del minsap y otros vinculados a la lucha vrs la pandemia.Esa deber ser la estrategia a aplicar.

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Fallecimientos en el día 17/08/21
    De 60 hasta 69 años 14
    70 hasta 79 años 24
    80 hasta 89 Años 18
    Más de 90 Años 6

    Total 62 fallecidos con más de 60 años representan el 73,8 % de los fallecidos del día que en su totalidad sumaron 84
    Esta es la edad que más consume y que menos aporta, porque ya aportamos suficiente en su momento. No nos vacunan porque aquí en Trinidad decidieron vacunar a los trabajadores del sector turístico
    Espero que nadie se ofenda con mi criterio, porque lo único que he hecho es repetir las cifras que el Dr. Durán dio en el parte de hoy

  6. Los 100 casos de Cabaiguan son los 50 casos dejados de informar ayer. Concepto Revolución… Revolución es…no mentir jamás, ni violar principios éticos…hay que recordarles a las autoridades de Cabaiguan.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      El Concepto de Revolución yo lo interpreto como una orden que nos dio el Máximo Líder, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que, si todos le hiciéramos caso y cumpliéramos esa orden nuestro país marcharía mucho mejor y con una población más unida y menos disgustada
      A ninguna persona le gusta la mentira.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *