Covid en Sancti Spíritus: Ascienden a 106 los positivos en la última jornada

La provincia reporta hoy la cifra más alta de positivos al SARS-CoV-2 de Cuba. Sancti Spíritus notifica un total de 58 091 casos desde el primero de enero de 2021

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
El municipio de Yaguajay reporta el mayor números de enfermos con 39. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay)

Como se ha venido alertando desde hace mucho tiempo, con el virus SARS-CoV-2 no hay confianza que valga, porque el peligro acecha y el nivel de contagios crece de un día para otro. De ello dan fe los 106 nuevos casos confirmados aquí en la última jornada, 47 más que los diagnosticados al cierre del domingo.

Los enfermos están diseminados por los ocho municipios espirituanos, lo que refuerza el deterioro epidemiológico que presenta la provincia.

Los mayores números se concentran en Yaguajay, donde se computan 39 casos, de ellos 18 residen en Meneses, 14 en Venegas, 5 en Yaguajay y 2 en Mayajigua. En orden de complejidades le sigue la cabecera provincial con 24 pacientes: 14 pertenecen a Banao, 4 al Policlínico Centro; los Olivos y Guasimal reportan 2, mientras que el área Norte y Sur registran un solo positivo.

En Trinidad se reportan 18 positivos, 5 de Caracusey y uno de Condado; mientras que La Sierpe, Jatibonico y Taguasco notifican 9, 8 y 5 enfermos, respectivamente. Las cifras más bajas la reportan esta vez Fomento, con 2 pacientes, y Cabaiguán, con uno.

De acuerdo con el parte emitido en Radio Sancti Spíritus por la doctora Agnié Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, en la provincia existen 251 controles de focos activos, 97 en Sancti Spíritus y 41 del norteño municipio de Yaguajay.

La tasa de incidencia del territorio en los últimos 15 días, según informó la fuente, es de 308.77 por 100 000 habitantes, con 1 429 casos. Los territorios de Yaguajay, La Sierpe y Jatibonico presentan ese indicador por encima de la media provincial.

En la jornada precedente, según Fernández González, se dieron 84 altas médicas, se ingresaron 133 pacientes por sospecha de estar infectados con el nuevo coronavirus y se atendieron 92 pacientes en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Las pesquisas abarcaron en esta ocasión al 75 por ciento de la población vulnerable.

El sitio web del Ministerio de Salud Pública no reporta fallecidos de la provincia al cierre de este lunes 8 de noviembre.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *