Covid en Sancti Spíritus: Disminuyen a 146 los casos confirmados

Se reportan contagios en los ocho municipios de la provincia. La Sierpe, Yaguajay, Trinidad y Jatibonico mantienen tasas de incidencia de casos confirmados por encima de la media provincial

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, variante delta de la covid-19
De las más de 1 370 personas que permanecen ingresadas en centros de aislamiento, 582 son por sospechas de padecer la enfermedad. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Sancti Spíritus reporta hoy la cifra más baja de casos confirmados en los últimos meses: 146 personas infectadas con la covid, lo cual refuerza lo que parece ser ya una tendencia a la disminución de los contagios que se viene experimentando desde hace jornadas.

Aun cuando autoridades sanitarias han explicado que la mayor complejidad epidemiológica de la provincia persiste en La Sierpe y en Yaguajay, al cierre de la jornada anterior las cifras más altas de pacientes se reportan en Cabaiguán al notificarse allí 49 enfermos; de ellos solo cinco son de Guayos.

A tal cifra le sucede Trinidad, donde se diagnostican 23 pacientes, de los cuales siete residen en Caracusey y cuatro en Condado, comunidades que, al igual que ese territorio, se han mantenido con una notable transmisión.

Por su parte, la capital provincial ha continuado mostrando una disminución significativa de enfermos, tanto que al cierre de la jornada precedente computa 21 pacientes, distribuidos por cinco de las seis áreas de Salud: una docena pertenece al Policlínico Sur, cuatro al Centro, tres a Banao, uno a Los Olivos e igual número al Norte.

En el resto de los municipios los números de diagnosticados no supera la veintena: Jatibonico, 15; Yaguajay, 11 —tres son de Mayajigua y uno de Meneses—; La Sierpe, 10, Fomento, 9 y Taguasco, 8.

Aunque en la provincia permanecen abiertos dos eventos de transmisión local: uno en El Jíbaro, La Sierpe, y otro en Jíquima de Peláez, Cabaiguán, este último fue el único que sumó cuatro nuevos casos para un acumulado de 232 pacientes.

En los indicadores sobresale, no obstante, que los egresos del día (214) superaron los confirmados, lo cual arroja después de muchísimo tiempo un balance positivo, pese a que la alerta sigue pesando en que, de las más de 1 370 personas que permanecen ingresadas en centros de aislamiento, 582 son por sospechas de padecer la enfermedad.

La disminución de las cifras de diagnosticados ha implicado, por consiguiente, el decrecimiento de la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 1 140.88 por 100 000 habitantes, aunque la media provincial la siguen superando La Sierpe con 2 348.07; Yaguajay, 2 263.0; Trinidad, 1 495.13 y Jatibonico, 1 154.72.

Al cierre de la jornada anterior, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, se reportan dos fallecidos a causa de la covid: uno residía en Trinidad y otro en Yaguajay.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *