Covid en Sancti Spíritus: Otra vez se rompen los récords

La provincia reporta 1 137 casos confirmados, la mayor cifra registrada aquí durante toda la pandemia y la segunda más alta notificada en esta jornada en Cuba

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, esteban lazo
En Sancti Spíritus se han aplicado las medidas en correspondencia con cada etapa y fase por la que ha transitado la provincia, de acuerdo a lo previsto en el Plan de Enfrentamiento a la covid. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Por empinada que esté la cuesta de los contagios en la provincia, se puede subir aún más. Es realmente lo que ha sucedido al cierre de la jornada anterior, cuando Sancti Spíritus ha vuelto a romper sus propias marcas: 1 137 casos confirmados, la cifra más alta de enfermos notificada hasta ahora aquí en una jornada durante toda la pandemia.

Y si bien de los diagnosticados al cierre del día anterior seis son importados —de ellos dos corresponden a Cabaiguán, un par a Sancti Spíritus, uno a Trinidad y otro a Yaguajay—, lo que sigue prevaleciendo es la transmisión autóctona, pues el resto de los casos tienen como fuente de infección el contacto con un paciente confirmado.

Si se hurga en las estadísticas, relevante resulta, además, no solo la exorbitante positividad de las muestras — que ha alcanzado el 35 por ciento—, sino también que en cinco municipios los enfermos superan el centenar.

Como ha venido reiterándose, los mayores números se computan en la cabecera provincial: 309 pacientes; no obstante, alarma la complejidad de Fomento, territorio que reporta 238 enfermos, como mismo preocupa Yaguajay con 188 y Cabaiguán, 105.

Mas, la dispersión como la gravedad del escenario epidemiológico se cierne por todos lados; he ahí Jatibonico, que registra 89 nuevos contagios; Taguasco, 30 y La Sierpe, 25.

En un septiembre que viene siendo más aciago que agosto —mes donde más decesos se computaron a causa de la covid— la provincia continúa sumando, lamentablemente, fallecimientos. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior cuatro personas murieron a causa de la enfermedad, de ellos tres residían en la capital provincial y uno en Fomento.

La complejidad epidemiológica se acrecienta por días y a este paso demorará demasiado para que los contagios comiencen a descender.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

20 comentarios

  1. Por qué no me públicas mi comentario acoso es malo, pedir para q se las autoridades sanitarias de Yaguajay hagan algo por esa familia positivos hace cuatro dias hay una niña de tres años y una anciana todos con síntomas, tes positivo a la espera del PCR y ni médicos ni enfermeras del CMF nadie se ha preocupado por esas personas, están sin medicamentos ni condiciones, es malo estar tristes preocupados y con el alma rota por esta situación? Digame usted y veré si me convence

  2. Por favor si alguien me lee este comentario y haga algo, aquí en Yaguajay en el Edificio #1 al lado del Círculo Infantil mis Muchachitos hoy hace tres o cuatro días hay una familia positivos al Tes Rápido, no les ha llegado resultado del PCR, una niña de tres años con fiebre,la mamá con síntomas, la abuela y bisabuela, ahi no ha venido ni médicos ni enfermeras del CMF, nadie se ha preocupado por esa familia están sin medicamentos ni condiciones dónde están las autoridades sanitarias de Yaguajay? Esto duele, estremece y nos arruga el alma pues no podemos hacer nada, q no sea tratar alguien por esta vía tome conciencia y las ayude

  3. Las únicas palabras que tengo para escribir es que desde que se están implementados las medidas Sancti Spiritus ha ido en ascenso quiere decir que las medidas no resuelven nada no podemos vivir prohibiendo si no estamos consciente, ESTO ESTÁ FUERA DE CONTROL.

  4. Bueno, según la diferencia Trinidad tuvo 153 casos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *