Crecen préstamos bancarios para producción de alimentos en Sancti Spíritus

Con unos 200 millones de pesos, la mayor cantidad de ellos destinados a incrementar la cosecha arrocera, esta provincia es la segunda donde más financiamiento de esa procedencia se ha entregado

El fondo de fomento agrícola facilita préstamos con mínimas tasas de interés. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Los préstamos bancarios derivados del fondo de fomento agrícola — opción dispuesta por el Estado para impulsar las producciones de alimentos desde septiembre pasado— ya suman en la provincia unos 200 millones de pesos, la mayor cantidad de ellos destinados a incrementar la cosecha arrocera en La Sierpe.

Luis Castro, jefe de departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) del territorio, precisó a Escambray que Sancti Spíritus es la segunda provincia donde más financiamiento de esta procedencia se ha entregado a los productores.

Hasta el momento los préstamos que han predominado aquí son para la producción de arroz, la cría y ceba de ganado, así como para el cultivo de papa.

A estos fondos pueden acceder todas las empresas agropecuarias, las Unidades Empresariales de Base que pertenecen a estas, las bases productivas (UBPC, CPA o CCS) para áreas colectivas y los usufructuarios y propietarios individuales de tierras.

Aunque ya queda poca disponibilidad de este fondo, los productores aún pueden adherirse a esta posibilidad, que se mantendrá el próximo año, incluso con un diapasón mayor de destinos: para desarrollar la producción porcina, el ganado vacuno y ovino-caprino, arroz, plátano, yuca, frutales, papa, frijoles y caña.

Como requisito para otorgar estos financiamientos el banco solo exige una recomendación certificada de la empresa a la cual pertenece el interesado, que este sea un productor eficiente y mantenga un compromiso productivo.

El monto del préstamo depende de la capacidad de pago del cliente, quien para cubrir su deuda dispone desde 12 meses y hasta 10 años, en dependencia del uso para el cual lo solicite. Las tasas de interés resultan mínimas: 1.5 por ciento para capital de trabajo y 2 por ciento para inversiones.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *