¿Cuáles son las principales insatisfacciones de los espirituanos con el proceso de ordenamiento monetario?

Continúan en análisis y revisión algunos precios de productos y servicios en la provincia

sancti spiritus,tarea ordenamiento, economia espirituana, ordenamiento monetario, precios
En Sancti Spíritus la población se queja tanto de los altos precios estatales como no estatales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El proceso de ordenamiento monetario iniciado en todo el país el pasado primero de enero ha generado en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, algunas insatisfacciones que aquí se concentran, fundamentalmente, en materia de precios y calidad. 

Según el informe presentado en el último Consejo de Gobierno en la provincia, dentro de los principales cuestionamientos recogidos se encuentran el referido a la mala calidad del pan, que no se corresponde con la tarifa aprobada.

Esta realidad motiva que algunos consumidores no lo compren y ha derivado en un continuo seguimiento y control mediante operativos y visitas sorpresivas a las unidades, con vistas a revertir esa situación.

Otra inquietud aparecida se refiere al precio del yogur de la canasta básica —5 pesos—, establecido de forma centralizada y sobre el cual el territorio no cuenta con facultades para transformarlo.

En la provincia también se han presentado inquietudes con las tarifas establecidas para el Sistema de Atención a la Familia, lo cual ha motivado que cientos de beneficiados no asistan a comprar su alimentación.

Los trabajadores sociales han visitado a estas personas para explicarles todo lo relacionado con ese tema, por ejemplo, que dentro del incremento de su pensión se incluyó un monto superior a los 400 pesos para respaldar esos pagos y que algunas de estas tarifas continúan en revisión, sobre todo los platos elaborados con carne de cerdo.   

Otro asunto que motivó quejas de la población fue el precio de los dulces producidos por la Empresa Alimentaria, sobre todo del panqué y el cake de 1 600 gramos, por lo cual se revisó la ficha de costo y se logró una disminución en 18 productos elaborados a partir de la harina de trigo.

El Consejo de Gobierno en la provincia también recogió las quejas relacionadas con el alto precio del queso: en el caso del fundido aún la tarifa se evalúa a nivel central; mientras que en el blanco o Frescal se mantiene a63 pesos la libra, un importe todavía muy cuestionado y que debiera reevaluarse.

Otras tarifas que han generado inquietud entre los espirituanos se relacionan con la limpieza de fosas, que se multiplicó por 28 y se encuentra en análisis por el Ministerio de Finanzas y Precios; y con los servicios de Cubataxi, ya revisados por el Ministerio de Transporte, pero aún con insatisfacciones a su alrededor.

Además, parte de la opinión pública se ha movido en torno a los subsidios otorgados en diciembre a las personas para la construcción de viviendas (células básicas) porque con los nuevos precios los montos no alcanzan, una realidad ya trasmitida al grupo de implementación para su evaluación.

Por otra parte, algunos productores agrícolas han mostrado insatisfacción con precios mayoristas centralizados que podrían desestimular las cosechas de boniato, malangas Colocasia y Xactoxoma, plátanos fruta, burro y vianda, además del arroz.

Esta semana, durante un intercambio de trabajo con los principales cuadros del territorio, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas: “Primero tienes que ver si eres eficiente porque tú no puedes encubrir tu ineficiencia subiendo los precios porque, además, no se va a permitir”.

En tal sentido recordó que una de las maneras de buscar mayor eficiencia en las empresas es evitando lo que llamó las “estructuras cabezonas” en las entidades, o sea, el vicio de tener más gente en las oficinas, en la burocracia, “inventando informes y papeles”, que trabajadores de manera directa en la producción y los servicios.

Al intervenir en esa reunión, la coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial Yudiana Afonso recordó que como parte de la Tarea Ordenamiento en la provincia han sido rectificados más de 190 precios y el tema se continúa atendiendo de manera diferenciada desde el grupo provincial creado al efecto, donde participan profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y especialistas de la dirección de Finanzas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

13 comentarios

  1. Ayer escuché la Mesa Redonda y me han surgido más inquietudes, de las que ya he planteado algunas.
    -No se habla, ni en + ni en -, sobre tener en cuenta la experiencia profesoral en el sector educacional. Ahora los recién graduados están en una misma escala que los que han sudado largos años de servicio. No lo considero ni lógico ni justo.
    -Solicito se analice la posibilidad de incrementar el 2% para la rejubilación o se posibilite que los jubilados que lo deseen, entreguen su chequera, se reincorporen, al menos por uno o dos años y se jubilen por la nueva norma de jubilación
    -Se ha tratado de explicar mucho lo de los altos precios y no logro entender que en Holguín, donde resido, la carne de cerdo POR EL ESTADO cueste $55,00
    -Se ha dicho, o he entendido, que los precios de los productos cárnicos para niños y dietas se m,antiene como estaban antes del ordenamiento, sin embargo me cobran lo mismo que lo que pago por el resto de las personas del núcleo.
    -La carne de res para niños y para dietas de pacientes oncológicos no se está ofertando en nuestras casillas. ¿Cómo es posible que no haya y se venda por la libre en otros mercados estatales?Supongo hayan analizado que si el médico que es el especialista propone dos tipos de carne es porque solamente el pollo no ayuda. Comprendo es necesario el abastecimiento de los centros de aislamiento y hospitales, para la recuperación y sanidad de los paciente, pero esos diagnosticados con cáncer también quieren prorrogar su vida y si no se alimentan bien, tal vez mueran más rápido que los que se contagiaron por la COVID, no puede tratarse de desvertir a un santo para vestir a otro
    -Aunque por la TV Tele Cristal se ha dicho que todo el pueblo holguinero recibió en enero dos vueltas de picadillo y 2 de embutido, eso es incierto. Lo he planteado a la zona 5 de Centro Sur, a la Dcción de Comercio y a Atención a la Población del Gobierno Mncppal y la única respuestya es que no hay.
    -¿Desde cuándo no viene a la placita, vianda para dietas oncológicas?¿Es que se indica por el médico y se autoriza por la oficoda para llenar papeles solamente?
    -Oportunamente se planificó la venta de productos de aseo y alimentación de forma normada en las tiendas que antes vendían por CUC. Tampoco entiendo que en Holguín, este último módulo sólo contenga aceite y detergente en polvo, pues el detergente líquido hace mvarios meses tampoco se oferta en el módulo de las bodegas ¿Cómo adquirir entonces un producto similar si hasta la pasta de croqueta y embutidos está perdida?¿De qué viviremos?¿Es posible que todas las personas paguemos ilegalmente la carne a $120,00?¿No piensan que eso fortalece a los delincuentes, ilegales y aprovechados?
    -El yogurt de los niños cuesta $5.00, lo mismo que el que se vende liberado
    En fin eso de que cada provincia decida tiene sus ventajas y sus desventajas, es necesario ponerse en el lugar de la población, vivir como cada habitante de ella para poder sentir como esa gente que no tiene otro recurso que no sea el que ofrece el Gobierno.
    Créanme que mis planteamientos no tienen el objetivo de ofender, pero se precisa de estos cuestionamientos o de una explicación bien fundamentada para poder entender estas situaciones. Sé que si no planteamos, tampoco será posible resolver el problema. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *