¿Cuánto cuestan en el mercado negro los productos que Cuba vende en las tiendas por MLC?

Con total desparpajo los revendedores ponen en las redes sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos, como si tuvieran patente de corso para ejercer tranquilamente su actividad.

Si usted quiere saber qué mercancías sacaron en las tiendas por Moneda Libremente Convertible, las MLC, solo tiene que asomarse a los grupos de compraventa en redes como Facebook, WhatsApp y Telegram. En cuanto la tienda saca un producto de alta demanda, automáticamente aparece un anuncio de reventa en internet, por lo general al doble y hasta el triple de su valor.

El desabastecimiento crónico que padece Cuba desde antes de que asomara la COVID-19 es el gran culpable, claro está, porque las cantidades de alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad que se expenden en la red de tiendas por divisas tampoco satisfacen la demanda. Pero en este río revuelto ganan los pescadores con más saldo en sus tarjetas MLC y tiempo, todo el tiempo del mundo para hacer colas.

Como si no fuera un comportamiento sancionable, tanto desde el punto de vista ético como legal, cuelgan en internet los litros de aceite a 250 pesos; los jabones de baño a más de 60; los paquetes de café, en dependencia del gramaje, entre 100 pesos y 1 000; y las confituras ya con los precios que sencillamente ellos determinen, con los precios que se les ocurran, porque han descubierto que algunos padres pagan lo que sea por una lata de malta o unas galletas de chocolate.

Estos revendedores están haciendo zafra y llevan meses operando con total impunidad. De aquellos operativos policiales que salían en el Noticiero Nacional de Televisión y que la gente en la calle llamaba jocosamente “Tras la huella” no hemos tenido más noticias, de modo que no sabemos cuántos de estos acaparadores-revendedores están siendo sancionados. Por el desparpajo con que ponen en las redes sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos, tal parece que tuvieran patente de corso para ejercer tranquilamente su actividad.

No hay que ser Sherlock Holmes para imaginar que en este caldo de cultivo puede haber de todo: contubernio entre los coleros y los empleados de las tiendas; negocios bien montados con sistemas de entrega a domicilio y casas-almacén; personas con solvencia económica que pueden darse el lujo de comprar a sobreprecio; inspectores que no dan abasto…

Entonces usted, trabajador honrado, que no tiene todo el día para pasarse en una cola en la que, por lo general, repartieron números la jornada anterior; usted solo tiene dos opciones: o falta al trabajo para vivir la aventura de las aglomeraciones, o recurre al mercado negro pagando el doble, el triple o lo que esté pidiendo el revendedor. Si a usted se le ocurre alguna otra alternativa, déjenos saber en los comentarios. Estaremos volviendo sobre este tema en próximas emisiones de Directo al grano.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

27 comentarios

  1. Jorge Alberto Collazo Cesar

    El mayor culpable es el gobierno, muchos no tenemos quién nos pongan MLC en la tarjeta y otros tenemos que pagar la transferencia del MLC bien caro en la bolsa negra porque el estado no te lo vende, ahí está el verdadero autor de este mal que nos agobia a muchos.si éstos productos lo pudiéramos comprar al menos al valor que el mismo gobierno ponga , habrán menos revendedores y el pueblo se sentirá un poco más aliviado.mientas que sigan sin dar posibilidad al acceso al MLC estos revendedores seguirán en estos puestos de trabajo que ya se han hecho oficiales y fructíferos,son los mejores amigos de los LCC.

  2. Esas denuncias estan bien hechas. Esta periodista tiene mi total respeto. La situacion del pais nos a llevado a tomar decisiones para el ingreso de las divisas necesarias para poder sostenernos, se han tomado decisiones importantes para darle mejor solvencia economica al trabajar cubano pero muchas de las cosas necesarias para el dia a dia de nuestras familias en estos momentos solo se encuentran en las tiendas de MLC donde solo aquellos que reciben una remesa pueden adquirirlas y a esto se le suma que hasta los productos nacionales solo estan en esas tiendas. Para que un trabajador honrado que no percibe entradas desde el exterior tenga acceso a algun que otro de esos tantos productos que solo estan en esas tiendas (Que tiene que hacer?) la opcion que le queda es comprar la divisa al precio extremadamente inflado del mercado negro o simplemente ser presa de estas personas que doblan y hasta triplican el valor ademas de multiplicarlo por el precio extremadamente inflado de las divisas. Que se hace con esto?

  3. Tiene toda la razón periodista ,la triste realidad del niño cubano y de sus trabajadores, dónde los q trabajamos honorablemente no podemos dejar nuestros trabajos para asistir a esas tiendas en MLC, ni podemos darnos el lujo de poder comprar esa moneda a los revendedores de la calle por sus tan altos precios , dónde la mayoría de los padres no pueden darle dulces a su hijo de esas tiendas ,solo les queda mirar por una vidriera y no saber q hacer para q su hijo no se ponga triste , como los electrodomésticos necesarios para el hogar y ahí es donde único los podemos comprar por esa moneda , y bueno nuestro salario en moneda nacional q nos pagan en nuestros trabajos PQ no nos dan las posibilidades de poder comprar con esa moneda también.Q busquen posibilidades para poder motivar a sus trabajadores ?

  4. Si no existieran esos coleros que abusan además….muchas personas no tuvieran acceso a los productos…..toda acción lleva a una reacción….los culpables de esto son otros…..esto seguirá y ni dios lo va a cambiar

  5. Muy clara expresada la situación y hablando del tema ,hace algunos días atrás ,tuve que recurrir al «mercado negro «en busca de unas galletitas para mí niña ,ya que no hay muchas cosas para comer ,sólo tiene 1 año y medio .Dichas galletitas ,paquetito de 3 galletitas dobles con chocolate ,me costaron 75 pesos ,las compotas que le compraba a la misma persona en 35 , de la bodega x distribución normada ,ya estaban a 50 y no las pude comprar,ya es abusivo .Es muy triste la situación que estamos viviendo y todo el mundo le quiere sacar el kilo a las cosas ,pero si en todas las tiendas hubiera las mismas cosas ,no tendríamos que recurrir a esto ,MLC lleno de comida y cosillas básicas que encontrábamos en todas las esquinas antes ,y el resto de las tiendas prácticamente vacías ,En un estante de comestibles en una tienda de CUP donde entre el otro día ,había un triste pomito de sazón .Yo no sé a donde vamos a parar ,no soy de estarme quejando ,pero esto ha llegado a una situación bastante crítica ,hay mucha gente pasando hambre y niños que no tienen nada que merendar ,y todavía el gobierno no hace nada .

  6. Servio Vandla

    La culpa no es de los revendedores. Ese es un fenómeno mas viejo que la injusticia. Cuando hay demanda y no hay oferta, surge el mercado negro. La única forma de combatirlo es llenando las góndolas. La única culpa es del gobierno que no es capaz de llenar las góndolas ni siquiera para vender en MLC.
    ¿Por qué no invitan a las cadenas de supermercados internacionales a poner sucursales en Cuba?
    Un gobierno se debe dedicar a controlar y cobra impuestos y no a vender.
    Si abren supermercados internacionales, con acceso a grandes proveedores en un año se terminan las colas. Eso si, deben cambiar el sistema financiero y pagarles diariamente lo que vendan, para que puedan repo0ner y mantener las góndolas llenas.

    • Estás cadena comercial internacional traerian también ética de trabajo sueldo de rentas pagarian impuestos y darian trabajo a todas una cadena de servicios…trasporte, productos nacionales…etc.. a un precio más accesible!
      Io soy extranjero…sara por ésto que se del mercado completamente corruptos donde un turno vale mile digo vario mile de dólares para comprar un coche que a revender el mismo día dejará ganancias de varios mile más…y lo colero sempre lo mismo camuflados!

  7. Muy valiente periodista, eso es lo que nos corroe.
    Le faltó decir el complot entre los que venden dentro de la tienda y los revendedores y no hay acción de las administraciones.
    Revisen la cola del cemento en colon y podrán constatar la venta de turnos entre 2000 y 2500 pesos etc, etc

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *