Cuba con otras dos vacunas contra la COVID-19: Soberana 02 + Soberana Plus

La combinación de ambos inmunógenos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) demostró una eficacia de un 91,2 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática,

cuba, vacuna contra la covid-19, coronavirus, soberana plus, soberana 02, instituto finlay de vacunas
CECMED aprueba autorizo de uso en emergencias a Soberana 02 y Soberana Plus en su esquema combinado. (Foto: PL)

Dos dosis de Soberana 02 (día 0-28) más una de refuerzo de Soberana Plus (día 56) completan tres propuestas de Cuba contra la Covid-19.

Poco días después de cumplirse el año de que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), líder del proyecto anunciaba su primer proyecto contra la Covid-19, Soberana 01, y después ampliaron las propuestas hasta concebir tres candidatos en total.

El esquema de Soberana 02 más Soberana Plus demostró 91,2 por ciento de eficacia durante la fase III de ensayos clínicos en la prevención de la enfermedad sintomática, requisito que sobrepasa el estimado de la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declarada una vacuna antiCovid-19.

A ello se sumó la eficacia de 75,7 por ciento contra el contagio y 100 por ciento contra casos graves o severos e igual valor para prevenir muertes.

Este viernes el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia de esta propuesta tras cumplir con los requerimientos nacionales establecidos, acordes a los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan su calidad, así como la inspección al proceso productivo.

Dichos requisitos posibilitan el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente) en el territorio nacional, y su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Con Soberana 02 y Soberana Plus se desarrolla además en esta nación caribeña un ensayo clínico para edades pediátricas en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de la capital cubana.

Además, el 9 de junio, las autoridades iraníes anunciaron la autorización de uso de emergencia en ese país de Soberana 02.

‘Este autorizo fue otorgado al Instituto Pasteur de Irán que comercializará la vacuna en territorio iraní con el nombre Pasteur, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Finlay de Vacunas el pasado mes de enero’, precisó un informe del IFV. Ya el pasado 18 de junio, los científicos de esa institución cubana confirmaron que Soberana 02, con dos inyecciones, tenía un 65,7 por ciento de eficacia.

Con Soberana Plus se desarrolla también en esta nación caribeña un ensayo clínico en convalecientes para evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad de una dosis de la propuesta en pacientes con antecedentes de Covid-19 leve o moderada, e infección asintomática.

Este ensayo clínico fase I demostró que Soberana PLUS es capaz de inducir altos títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes.

Por otro lado, el 9 de julio el Cecmed aprobó el uso de emergencia del candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual demostró 92,28 por ciento de eficacia con su esquema de tres dosis durante la fase III de ensayos clínicos.

De esta forma, Cuba cuenta con dos vacunas antiCovid-19, las primeras de Latinoamérica y otros dos candidatos en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01, del IFV, y Mambisa, del CIGB.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Hmmm, yo creo que esa noticia debería esrar en el primer lugar de la página. Lo merece.

  2. Sí, eso llevan tiempo diciendo que tenemos Candidatos Vacunales ahora ya las Vacunas y que pasa que no vacunan?. No se habla nada de vacunación, se dice y se vuelve a decir pero no se ve la vacunación masiva al pueblo. Hace falta que nos den una información para que se acaben los rumores y el Virus y sigamos perdiendo más personas…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *