Cuba dará nuevo paso en proceso para incluir sus vacunas en listado de la OMS

La isla posee una amplia experiencia en procesos de este tipo, pues varias vacunas han sido precalificadas por el organismo internacional

Directivos de BioCubaFarma sostuvieron un encuentro con la prensa nacional y extranjera en el CIGB Mariel. (Foto: PL)

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, anunció este viernes que en este mes de noviembre, luego de varios encuentros técnicos, se efectuará la primera reunión oficial con vistas a incluir las vacunas cubanas en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Con posterioridad se entregarán los dossier de la vacunas para ser evaluados por un grupo de expertos y se realizarán las correspondientes visitas a las plantas, un proceso en el que Cuba tiene amplia experiencia pues varias vacunas han sido precalificadas por el organismo internacional, señaló el directivo a la prensa tras un recorrido por el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel.

Durante el intercambio, la ingeniera Catalina Álvarez, directora general de la institución, dijo que en estos momentos las plantas están en proceso de puesta en marcha y prevén en la segunda quincena de diciembre iniciar la fabricación de los primeros lotes de ajustes con la vacuna Abdala, a partir del ingrediente farmacéutico activo producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Precisó que tienen una línea de llenado de 12 mil bulbos por hora y en seis meses esperan lograr más de 30 millones de dosis, además cuentan con otra línea de llenado de tres mil bulbos por hora y dos liofilizadoras para productos en polvo.

En las instalaciones se incorporarán medicamentos y vacunas del CIGB y de otras empresas de BioCubaFarma a partir de la posibilidad de asumir varias producciones de manera simultánea, explicó.

El presidente de la entidad subrayó que las capacidades tecnológicas de la industria biofarmacéutica cubana se pusieron en función de la fabricación de las vacunas anti-COVID-19 con el propósito de lograr las dosis necesarias para vacunar a la población.

Entre los novedosos fármacos que formarán parte de su cartera de productos se encuentran Jusvinza, nuevas formulaciones de Heberprot-P y la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, los cuales serán producidos con altos estándares de buenas prácticas de laboratorio y fabricación de medicamentos.

Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, manifestó que el centro es una oportunidad de expandir las capacidades tecnológicas de su institución cumpliendo con el más alto estándar regulatorio.

CIGB-Mariel, con una inversión de 460 millones de pesos, de ellos 147 millones en dólares, es fruto de la colaboración entre BioCubaFarma y el CIGB y es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel).

Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina ZED Mariel, detalló que la obra, ejecutada en aproximadamente cuatro años y medio, es el primero de los proyectos de alta tecnología de los tres aprobados y el más importante al ser de capital totalmente cubano.

El Complejo, el más moderno de su tipo en Cuba y uno de los más avanzados de América Latina y el Caribe, fue inaugurado el 1 de noviembre con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Porque esperaron tanto ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *