Cuba está controlando la covid

En los últimos quince días la totalidad de las provincias decrece su tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, aunque Sancti Spíritus (244,4), Camagüey (198,5) y Holguín (124,5) mantienen elevado ese importante indicador.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, se refirió al decrecimiento de los pacientes confirmados con el virus. (Foto: Estudios Revolución)

Cuba amaneció este sábado con la buena noticia de no reportar ningún fallecido a causa de la COVID-19: el primer cero en siete meses de lamentar la muerte de varios miles de cubanos.

Desde marzo del 2020 al 13 de noviembre del 2021 habían perdido la vida 8 279 personas en la Isla como consecuencia directa de la pandemia, según se puntualizó en el Grupo Temporal que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Esto nos consolida, una vez más, que estamos controlando la epidemia”, aseveró el mandatario desde el Palacio de la Revolución, refiriéndose también a los 293 nuevos casos de esta jornada, una de las cifras más bajas registradas en la nación desde el mes de enero.

En el encuentro — que enlaza a través de videoconferencia a todos los territorios del país y es dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — se dio a conocer que en los últimos quince días la totalidad de las provincias decrece su tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, aunque Sancti Spíritus (244,4), Camagüey  (198,5) y Holguín (124,5) mantienen elevado ese importante indicador.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, se refirió al decrecimiento de los pacientes confirmados con el virus: 244 menos de un día al otro, con lo cual solo permanecen ingresados 1 801 positivos al SARS-CoV-2. De tal manera, la cifra de personas recuperadas de la enfermedad en Cuba estaba fijada en 948 253 (un 98,9%).

En las salas de terapia intensiva se atendían 15 pacientes en estado crítico y 41 graves como consecuencia de la COVID-19, cifras que también disminuyen luego de vivirse momentos muy tensos con más de 300 pacientes en situación límite de salud hace poco más de un mes.

La clave fundamental de todos estos logros, la vacunación con Abdala, Soberana02 y Soberana Plus, marcha de manera satisfactoria y este sábado el 83,2% de la población vacunable ya tenía esquema completo.

En esta reunión, el Centro de Dirección conformado en agosto pasado para garantizar el abastecimiento de oxígeno ante la crisis creada entonces en el país con la rotura de su planta principal, informó que los volúmenes de oxígeno líquido existentes en los inventarios de cada territorio aseguran que se mantenga estabilidad en la producción y el suministro seguro al sistema de Salud Pública.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *