Cuba: Ponderan atención a personas con discapacidad

La isla cuenta con varios programas nacionales para ofrecer garantías a las personas con discapacidad

Cuba prioriza la protección de este segmento poblacional. (Foto: PL)
Cuba prioriza la protección de este segmento poblacional. (Foto: PL)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ponderó las garantías existentes en su país para la atención médica, rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, de manera gratuita.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller contrastó esa realidad con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reveló cómo las personas con alguna limitación en el mundo tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentar inmensos gastos de salud.

Al decir de las autoridades del territorio insular, Cuba prioriza la protección de este segmento poblacional e implementa una estrategia de desarrollo basada en los principios de libertad, equidad, justicia social e inclusión.

Como precisa el portal del Ministerio de Salud Pública, el país caribeño cuenta con varios programas nacionales para ofrecer garantías a las personas con discapacidad.

Entre ellos se encuentran las iniciativas de rehabilitación integral, y la atención a las personas con dificultad visual, auditiva, sordociegas o con implantes cocleares.

También están las ayudas técnicas para aquellas con limitación temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica y la estrategia para enfrentar la enfermedad de Alzheimer y los síndromes demenciales.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Estado protege a más de 35 mil cubanos con alguna limitación.

Según la ONU, a nivel mundial dicha población tiene más probabilidades de vivir en la pobreza y experimentar mayores tasas de violencia, negligencia y abuso, sobre todo en momentos de crisis.

Incluso en circunstancias normales, los mil millones de personas con discapacidad tienen menos facilidades de acceso a la educación, la atención médica y los medios de subsistencia, o de participar y ser incluidos en la comunidad, puntualizó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *