Cuba trabaja para incrementar la producción cañero-azucarera

Incrementar la producción cañero-azucarera a partir de un aumento de las áreas cañeras y un uso más eficiente de estas es el propósito de las autoridades para la próxima zafra y las venideras

cuba, zafra azucarera, azcuba
Cuba busca hacer un uso más racional de la tierra que hoy se emplea para lograr más caña y más azúcar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Con la vista puesta en el objetivo de logar más caña y más azúcar, así como de derivados de la que fuera su principal industria, Cuba busca hoy aumentar las áreas dedicadas al cultivo de esa gramínea y hacer un uso más racional de la tierra que hoy se emplea con ese fin, reporta Prensa Latina (PL). Especialistas del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba coinciden en que no se trata solo de plantar más caña en el terreno disponible para esa labor, sino de sumar nuevas áreas si se quiere elevar los volúmenes de materia prima con vistas a la realización de próximas cosechas. Sin embargo, no se trata de un objetivo fácil, pues la carencia de los insumos necesarios como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la crisis económica internacional derivada de la COVID-19 obstaculizan obtener mayores rendimientos agrícolas cañeros, estima el experto Federico Sulroca. Sulroca, investigador auxiliar del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), perteneciente a Azcuba, señaló a Prensa Latina que ese centro avanza en la aplicación de la agricultura de precisión. Ello incluye la realización de estudios y la introducción de experiencias de automatización  en el empleo del riego, una de las actividades que más contribuyen a la obtención de más caña por hectárea. Ese tipo de agricultura desempeña un papel importante mediante la utilización de drones y otros medios satelitales, así como las nuevas tecnologías de la información para identificar plagas, medir la humedad de los suelos y hacer un uso más eficiente de la maquinaria, el riego y otras actividades. En aras de extender esa práctica, el Inica colabora con ingenieros geofísicos de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, quienes brindan apoyo en la determinación de diversos parámetros de los suelos cañeros, con el empleo de novedoso equipamiento. También coopera con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el mejoramiento de variedades de caña de azúcar. El Inica fue creado por orientación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la década del 60 de la anterior centuria, con la misión de obtener variedades de alto potencial productivo e invulnerables a las principales enfermedades que atacan el cultivo. Además de desarrollar especies con esas características, la institución tiene entre sus principales retos elevar los rendimientos agrícolas, incrementar la germinación y población de los campos, y del riego, mejorar las condiciones de drenaje, aumentar los niveles de preparación de suelos y la siembra mecanizada.  (Tomado de Prensa Latina)

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. Juan Carlos Salazar Calero

    Cierto, es un chiste, todo se justifica, no hay , el bloqueo, la sequia, …….., campos de caña infestados de malas hierbas, no hay petroleo para realizar labores de limpieza, pero los autos y carros de los jefes no paran un dia a la semana dando carreras , en cada empresa azucarera de este pais con un mes del combustible administrativo y el usado en no labores hacia este renglon sobra para tener los campos de caña por lo menos limpios , despues vamos a ver si hay fertilizantes , hervicidas y riego , respeto lo cientifico, el primer aporte cientifico es el sentido de propiedad de los que dirijen este sistema que cada dia mas atras , dirijentes revicen , anden Cuba , cañaverales todos perdidos de malas hiervas y no es el bloqueo, somos nosotros, lo que nos falta por el bloqueo es para elevar los rendimientos por encima de las 50 mil@/Cab, pero hasta ahi, con solo limpiarlas y cultivarlas , saquen esas cuentas Cientificos , y veran que se hace hoy con las areas que hay el doble del azucar que se esta haciendo, pena nos debe dar que se nos este donando azucar , jefes del antiguo MINAZ , sentidode pertenencia, jefes del OSDE bajen , busquen mecanismos para limpiar los campos de caña,no justifiquen mas , el bloqueo es real, pero la mayor afectacion no es del Bloqueo es de nuestro trabajo.

    Saludos

  2. Para acabar de despegar en la producción azucarera. Hay que limpiar con toda la presidencia de AZCUBA…

  3. Muy cierto lo que dice usted cuál quier municipio de esta provincia producía más azúcar antiguamente que lo que se produce en la actualidad un ejemplo de eso era Yaguajay que tuvo 3 centrales los cuales fueron destruido con toda su infraestructura y que pasó ni azúcar ni nada Yaguajay después de eso es un municipio muerto dónde lo que usted ve es Weyler y Marabú en los campos dónde uvo caña de Azúcar ojalá esté mal no se propage a los demás municipios de Cuba.

  4. Rolendinha Agramonte

    Est mas bien parece un chiste de magl gusto. Todos los anos se dice que se va a incrementar la produccion azucarera, y todos los anos es un desastre. En unos meses daran las misma explicaciones, que si llovio, que si hay sequia, que si los fertilizantes, que si no se cuenta con fuerza calificada, que si los insumos, que si etc etc etc. Es una verguenza que el pais hoy produzma menos azucar que una provincia en 1958. Saludos, como siempre muy respetuosa en mis comentarios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *