Cubana del Pan responde

A propósito del texto titulado “Desorden en Panadería”, publicado en este mismo espacio el pasado 18 de septiembre, envió una carta de respuesta la filial espirituana de la Empresa Cubana del Pan, donde se expone que al lector Rigoberto Francisco Marín, vecino de la cabecera provincial y autor de la

A propósito del texto titulado “Desorden en Panadería”, publicado en este mismo espacio el pasado 18 de septiembre, envió una carta de respuesta la filial espirituana de la Empresa Cubana del Pan, donde se expone que al lector Rigoberto Francisco Marín, vecino de la cabecera provincial y autor de la misiva que motivó el material, le asiste la razón en su queja.

“De acuerdo con los resultados alcanzados en el proceso investigativo sobre el escrito enviado al Periódico Escambray por el compañero, alegando el desorden, mal trabajo e irresponsabilidad de los compañeros de la empresa que participan en la organización de la cola y la venta del producto en la Panadería Especializada de la calle Independencia, frente al Parque de la Caridad, es cierto que existe indisciplina social por parte de la población; hemos trabajado en función de organizar la venta y no hemos logrado cumplir con dicho objetivo; solicitamos ayuda de los órganos competentes que permita restablecer la disciplina necesaria”, reza el documento.

Más adelante la misiva expresa: “Se pudo comprobar que el reclamo es cierto, pues no nos hemos sentido apoyados por los órganos competentes para el proceso de venta en la unidad, la cual está cubierta, en su plantilla, con trabajadores de la propia entidad”.

Elisa Pina Castro, técnica en Supervisión y Control de la citada empresa, adjunta vía correo electrónico, igualmente, la respuesta enviada al remitente que escribió a este medio de prensa, en la cual se expone que, ciertamente, “la cola para adquirir el pan se forma desde el horario de la madrugada, a la que asisten personas de diferentes conductas”. Según detalla el documento, los números los reparte el propio administrador de la unidad, en tanto los demás trabajadores comienzan a pasar a los clientes, en el orden de cinco personas con número y un impedido físico. “Es cierto —le escriben a Rigoberto— que existen personas que marcan la cola varias veces, exponiendo que solo venden tres panes y que en la casa son muchas personas y no les alcanza”.

Ellos han procurado, aseguran, garantizar el necesario distanciamiento, para lo cual crearon marcas en la acera, a los efectos de que cada quien sepa dónde le corresponde, “lo cual se incumple por parte de la población”. También alegan que se llama a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cada vez que resulta necesario, “pues la población solamente de ver la patrulla se organiza y la venta es más fiable”, pero no siempre tienen respuesta en este sentido, apuntan. Escambray comprende las razones expuestas y considera que, efectivamente, la PNR puede ayudar, sin embargo, hay aspectos que conciernen directamente a la empresa y a la unidad, como las veces que marca cada quien; ya que, según atestiguan vecinos del lugar, los rostros son bien conocidos y algunos de ellos son revendedores que pernoctan junto a la panadería para acaparar buena parte del pan y lucrar mediante su expendio a altos precios.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

7 comentarios

  1. Escuchaba a una persona mayor, que no por falta de respeto, pero en forma jocosa por lo que le pasa a esta gran industria la Generadora de electricidad Guiteras, proponia cambiarle el nombre a la panaderia La Espirituana de Santa Barbara por el nivel y la sistematica problematica de roturas.
    El pan es una aliemnto diario para el cubano, y hay porque las conosco, de personas que para ellos constituye incluso un almuerzo, por lo que los sistematicos, interminables e infinitos problemas no dejaran de ser un caso a solucionar hasta que no pase a manos de empresas particulars o cuentapropistas esta industria, claro controlado y con precios topados, si quieren hagan una prueba, pero seguimos teniendole miedo al cambio.
    Gracias.

  2. Respuesta ambigua de la Cadena del Pan, son responsables de lo que sucede en sus unidades y no creer que es responsabilidad de la Policía, que de hecho debe apoyar, estos problemas no son exclusivos de Sancti Spiritis,en Trinidad también se manifiestan,por lo tanto en los momentos actuales hay que exigir control de todas sus producciones para que lleguen a la población y no quede en manos de coleros y revendedores.

  3. Sólo se necesita iniciativa, valor, y poder de dirección para resolver estos problemas.
    Eliminen la venta en las panaderias de la Cadena del Pan, distribúyanlo a los mercados y tiendas.
    Y les digo una sólo una cosa: se evitarán muchos problemas e incluso hechos delictivos.
    Sólo hace falta un cuadro con poder para tomar la desición.
    ”SI SE PUEDE»

    • Amigo no se si Ud. tenga conocimiento que la producción de pan en cualquier panadería es bien pequeña que de seguro no alcanzaría ni para los consumidores de una sola bodega, he comprado pan regularmente en el parque de la caridad y le aseguro como buen ciudadano que es horrible ser juez y parte a las 6 de mañana ahi en la cola. Personas sin escrúpulos y sin respeto al prójimo se cuelan a la cara y no hay quien los pare, son maleantes ofensivos dispuestos a lucrar, otros con mucha necesidad de poner pan en la mesa en familias numerosas y otros que aceptamos los miseros 3 panes. No me parece que haya que incurrir en mas gastos transportando el pan a otras entidades para repartir sino que hay que poner mano dura a la delincuencia y eso solo lo hace la policía, que es el organo encargado de esa tarea en la sociedad porque no creo que nadie este dispuesto a discutir con un malechor de esos, nadie se les enfrenta, NI de la cola, Ni de la empresa, y seguro estoy que Ud. nunca lo ha hecho. Es muy fácil reclamar en un periódico o en un sitio web pero todos nos quedamos mudos ahi a las 6 de la mañana ante los bandidos. No creo que hechandole la culpa a la empresa del pan o al administrador se resuelva el problema ellos al igual que nosotros los clientes deben estar abrumados con la situación. La policía es la que debe actuar y ese punto exhortó a Ud. y la periodista a que se quiten la venda y apunten bien al blanco…

      VIVA CUBA SOCIALISTA Y NUESTRA HERMOSA REVOLUCIÓN

      • Si, JC, yo nunca discuto ni armo broncas en esas panaderías, con mis depresiados 1528.00 cup no puedo darme el lujo de comprar, como ud dice: esos tres miserables panes, yo me conformo con mi bolita de un peso que tienen derecho todos los cubanos.
        Pero ud pide policía, bien, respeto su criterio.
        Quizás puedan revivir la guardia rural y a palo limpio resolver el problema del «miserable pan»
        Yo sigo creyendo que si se desconcentrara la venta del pan, hubiera menos tumultos y el pan quizás lo puedan comprar aquellos que no pueden ir de madrugada a fajarse por tres «miserables panes»
        Gracias por su atención.

        • Longebo amigo no se trata de guardia rural, solo que la policía cobra por mantener el orden público y la disciplina, que ha perdido con el pasar de los años una parte nuestra sociedad. No se necesitan palos sino multas eso se ha demostrado, es más educativo. En cuanto al papel de la empresa del pan no me parece que una empresa encargada de producir tenga que formar karatecas para controlar una cola, no es su papel. Y en cuanto a los 1528 que a Ud. No le alcanzan para el pan de 3 pesos solo le diré, para no adentrarme mucho en el tema, que mi papa también cobra eso mismo y si le alcanza para comprar el pan porque con los demás gastos le ayudamos mis hermanos y yo con los 6000 pesos que cobramos cada uno como universitario que somos gracias a su esfuerzo y dedicación para que estudiaramos, hasta para tomarse una botellita de vez en cuando le da. Para recoger hay que sembrar. La familia es el pilar de la sociedad.

          • Sr. universitario JC. (igual a mi) todas las personas de este pais, que son una gran mayoria el sector del que le hablo, por el propio envejecimiento, no cuenta con un apayo familiar como el que ud. brinda en su nucleo, el pan y toda su problematica mientras este dominado por una empresa que conociendo del las carencias y situaciones que tene el pais es incapaz de satisfacer la demanda e incluir el robo archiconocido de todas sus formas y el cambalacheo directivo y administrativo que trae este sector, solo puede solucionarla pasarla a una mediana empresa, o por que no, una gran empresa que se pueda permitir el lujo de importar la materia prima correcta sin inventos y sin las trabas burocraticas que tenemos hoy en esta forma de gobierno, controlando a nivel estatal, el precio y los apartes, dandole libertades previamente legisladas y controlando y fizcalizando, dejando atras las ideas retrogradas de un sistema que no han evolucionado, aparecera la solucion al dichoso problema del pan, recordemos que nos dejaron la idea de cambiar lo que deba ser cambiado…y la otra de no tener miedo al cambio, pero….quien lanzara la primera piedra???, a lo mejor esta tan enredado que es mejor no hacer nada

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *