Derechos y garantías en la agenda de los diputados espirituanos (+fotos)

Junto a parlamentarios de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey los diputados al Parlamento por Sancti Spíritus analizaron, de forma virtual, cuatro proyectos de leyes

sancti spiritus, diputados cubanos, asamblea nacional del poder popular, ley del proceso penal
Los diputados espirituanos analizaron cuatro anteproyectos de leyes vinculados con el sistema judicial de Cuba. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Los diputados espirituanos, junto a sus homólogos del resto de las provincias centrales, debatieron mediante videoconferencia cuatro anteproyectos de leyes que se enmarcan en el respaldo de las garantías penales para todos los cubanos.

Según refirió José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), este paso ha estado antecedido por un proceso de discusión en el sistema de justicia de todo el país: las fiscalías, los bufetes colectivos, además de las unidades de instrucción penal del Ministerio del Interior.

sancti spiritus, diputados cubanos, asamblea nacional del poder popular, ley del proceso penal
Las nuevas leyes, una vez aprobadas, ayudarán a perfeccionar los procesos judiciales en el país. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Las nuevas normas, que serán sometidas a la consideración de la ANPP en su próximo Período Ordinario de Sesiones, incluyen los proyectos de Ley del Proceso Administrativo, Código de Procesos, Ley de los Tribunales de Justicia y la Ley del Proceso Penal.             

Toledo Santander explicó que se trata de normas legales que tienen que ver con todo el pueblo porque se regulan en ellas asuntos de índole social, laboral, mercantiles y administrativas y están conformadas para fortalecer el estado de derecho que distingue la Carta Magna.

sancti spiritus, diputados cubanos, asamblea nacional del poder popular, ley del proceso penal
Los diputados ofrecieron sus puntos de vista y sugirieron cambios en algunos artículos de los que conforman los documentos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En sus intervenciones los diputados al Parlamento ofrecieron sus puntos de vista y sugirieron cambios en algunos artículos de los que conforman los documentos, para cuya elaboración también se tuvo en cuenta, además del criterio de expertos, tesis de grado, de maestría y doctorado de diferentes universidades cubanas.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo, destacó en una de sus intervenciones que las nuevas leyes, una vez aprobadas, ayudarán a perfeccionar los procesos judiciales en el país, y al mismo tiempo se le reconocen garantías y derechos tanto a los acusados como a las víctimas, entre otras prerrogativas.

sancti spiritus, diputados cubanos, asamblea nacional del poder popular, ley del proceso penal
Los cuatro anteproyectos de leyes serán presentados en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *