Desarticulan en Sancti Spíritus casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando informal de productos

Al cierre de mayo la Policía Nacional Revolucionaria ha radicado más de un millar de denuncias por actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas. Se han decomisado productos agropecuarios, de aseo, cajas de cigarros y carne de res y de cerdo

sancti spiritus, ilegalidades, delitos, multas, productos agropecuarios, pnr, policia nacional revolucuionaria, economia cubana
En los primeros cinco meses del año se impusieron 278 multas con un importe que supera los 900 500 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ilegalidades, delitos, multas, productos agropecuarios, pnr, policia nacional revolucuionaria, economia cubana
En los primeros cinco meses del año se impusieron 278 multas con un importe que supera los 900 500 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte del enfrentamiento al acaparamiento y reventa de productos, desde enero y hasta el cierre de mayo la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha radicado más de 1 050 denuncias por los delitos de actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, con los mayores números en la cabecera provincial y Jatibonico.

Según revela un informe de la PNR al cual Escambray tuvo acceso, en las más de 60 casas almacenes que fueron desarticuladas en ese periodo se ocuparon desde productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos… hasta considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería.

Igualmente se desactivaron 19 fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco, pan, así como tres talleres ilegales destinados a la chapistería y pintura.

En la mira del accionar policial han estado tanto el sector estatal como el no estatal, de ahí que tras las inspecciones realizadas a centros de Comercio y de Gastronomía, Mercados Agropecuarios Estatales, puntos de la Agricultura Urbana y trabajadores por cuenta propia se ha multado a más de 280 personas y 73 han sido apercibidas.

Aun cuando, fundamentalmente, se han detectado violaciones en el gramaje y mala elaboración de los productos, adulteración de precios, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, en algunos casos se han procesado también denuncias a causa de incurrir en diferentes delitos.

De acuerdo con la PNR, la mayor incidencia ha estado en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, lugares donde se ha radicado el número más alto de denuncias, sobre todo, por incurrir en actividad económica ilícita —más de un centenar—, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y receptaciones.

Desde enero y hasta el cierre de mayo, a causa del accionar policial se realizaron 187 decomisos, los cuales conllevaron a la ocupación de 534 007 libras de cebolla, 22 554 de tomate, 17 844 de arroz, 2 872 de ají, 2 426 de frijol, 1 814 de papa y 1 100 de boniato.

Asimismo, se decomisaron más de 1 290 libras de carnes de res y de cerdo y otros productos como 36 462 cajas de cigarros y 7 828 unidades de artículos de aseo. 

Con el propósito de acorralar todas aquellas conductas que infrinjan las normas establecidas y afecten, a la postre, a la población el actuar de la PNR también se ha enfilado contra quienes violentan el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros que establece las contravenciones a la política de precios.

Si bien fue marzo el mes donde más decretos se aplicaron, en los primeros cinco meses del año se impusieron 278 multas con un importe que supera los 900 500 pesos.

El enfrentamiento ha estado dirigido a coartar todas aquellas conductas transgresoras y los delitos que afecten tanto a la economía de la nación como al bolsillo de los ciudadanos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

43 comentarios

  1. Moderador que tan malo era mi comentario que no lo publicastes?

  2. ese tema esta ya bastante cansado al final siguen las ventas ilegales y a nadie le importa precios elevados y k el k trabaja no puede alcanzarlo casas de placitas y al ojo de todo el mundo con los precios tan altos k si compra algo lo dejas todo y son cosas del estado de las plazas del estado k le avisan cuando la mercancia llega y todo lo acaparan lo traslada a su casa y a vender y los impectores estan comprados lo saben todo y no hacen nada asi pasa con los cigarros estan hasta 50 pesos en los ojos de todo y k pasa nada los impectores compran ahi en esas casas vengan al reparto para k vean cuantos vendedores hay de cigarros viandas en fin es un mal k jamas tendra fin pork lo peor es k se conoce y no se aptua y hay k ir a la placita clandestina llamada zona mas por los precios tan elevados si kiere comerte una vianda pork para ser sincera las placitas estan desabastecida total

  3. AHORA A LOS BANDOLEROS Y REVENDEDORES , VAGOS Y EXPLOTADORES DEL PUEBLO LO LLAMAN EMPRENDEDORES, APOYO LA ACTITUD DE LA POLICIA ,

  4. José Echemendía Gallego

    Incongruencias en el artículo, comienza refiriéndose a Sancti Spiritus y Jatibonico; después se habla de Sancti Spiritus, Trinidad y Cabaiguan, no se corresponde.

  5. Cuando el Mercado Campesino sea libre, los precio bajan automáticamente, la competencia seria muy grande entre ellos y como tienen que vender sus productos y pagar impuestos, no se le puede quedar mercancía tampoco los flojos y aventureros quedaran en el camino y al final los verdaderos hombres del campo, se quedaran con el negocio y podrá trabajar, porque su trabajo es reconocido por el pueblo.saludos.

    • Cuando el mercado campesino sea libre como dice ese soñador, nuestros campesinos no producirán para vender ahí porque lo q ahí se venderá serán los productos de los campesinos de los EEUU q son mucho más competitivos q estos y serán beneficiados por encima de los nuestros como pasa en la región, mientras habrán muchos productos y serán solo los menos los q podrán acceder porque el desempleo q habrá será el mismo q existe en todos los capitalistas q sin dinero la mayoría no puede comprar y claro q no habrá colas ni precios tan altos para los q sí pueden dado a la insuficiente demanda. La receta es recoger a los revendedores y a todo el q cojan lucrando y como se hacia antaño ponerlos a producir y olvidarnos de los q vociferan de «derechos humanos» cuando los q no los respetan son los mismos q le roban al pueblo. Ahí veremos q el q no se aconseja lo va a seguir haciendo, pero q lo haga en el norte, no en Cuba.

  6. En los países pobres es común ver muchas vendutas por las calles, de cualquier tipo de productos, Cuba no esta exenta, de esas manifestaciones se vean por las calles, digo esto porque podemos Bloquear necesidades del pueblo, esto no quiere decir que el control no hay que hacerlo ,EJMPLO: Cualquier persona que legalmente compro ,en este caso productos del agro, a cualquier productor ,para vender,( DEJENLO,) como no tiene Licencia para ejercer dicho trabajo, entonces es el momento donde el Estado entra ,pero no para quitar los productos que todo el mundo sabe que son de primera necesidad, le cobro un impuesto y le doy un plazo para que saque la licencia, considerando que los productos están legalmente .No se puede parar el abastecimiento de alimento ,la situación esta muy mala para ser tan estricto con las leyes, EL ESTADO LO QUE TIENE QUE HACER ES COBRAR IMPUESTOS, y dejar libre la venta de los productos del agro y controlen con rigor las empresas estatales que ahí es donde esta la corrupción mas grande.

  7. Cada quien piensa como quiere, pero a mi me parece que a las personas que en medio de un crisis acaparan productos para su enriquecimiento personal carecen de valores éticos y morales y no merecen ser llamados ni luchadores y mucho menos emprendedores, busquen en el diccionario el significado de esas palabras para que vean que ni se les acercan. En todos los tiempos y culturas estas malas acciones, que han sido repudiadas hasta en las santas escrituras han sido duramente castigadas por la sociedad. Solo altas multas y el enfrentamiento diario podran frenar esta ola de asaltos al bolsillo del pueblo.

    • Totalmente de acuerdo con su comentario. Agregar q también se le debería multar al campesino q le facilitó esos productos a estos revendedores porque ellos son los q deberían venderlos. Cuando esto se haga con todos los productos, ya veremos como lo piensan mejor antes de hacerlo.

  8. Que equivocado está el país si cree que poniendo multas desproporcionadas van a resolver los problemas quitas uno y salen diez los revendedores siempre han existido en mayor o menor medida porque eso es algo que está apegado a la escasez que es un fenómeno que ha existido en este país hace mucho tiempo y por desgracia a veces y sobre todo esos alternadores de precios son los que le están resolviendo muchos problemas a la población porque el gobierno es incapaz

  9. Y dale con la misma cantaleta de las libras, los quintales y las arrobas. QUE EN CUBA SE APLICA EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: METRO KILOGRAMO SEGUNDO. Por cierto 1200 libras de boniato, son 500 kg más o menos. Unos 5 o 6 sacos. Eso se lo comía mi puerca en 3 días.

    • Si lucha contra lo imposible ,igual es que quieras que a las cayes no le digan Dan Luis ,San Arcadio ,Buena Vista ect .jjjj lo único que logran es entre dos en direcciones y en conversiones.

  10. MIGUEL A:
    Donde ha estado Ud desde 1994 cuando el estado empezo a proliferar las tiendas TRD, CARIBE Y OTRAS cuyos precios son un escandalo, de usura, porque en ningun pais del mundo un comerciante puede vender con una ganancia neta de 300 al 500%. Usura y abuso, sin embargo Ud pasa de largo, mira para otro lado. Ud juega con la cadena, pero no se mete con el mono. Sean imparcial, sea serio y hableme de los preciso de las TRD.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *