Díaz-Canel: Somos una nación abierta al diálogo, pero estamos cerrados a la presión (+ video)

Las acciones que conducen al control de la covid en Cuba ocuparon parte de la intervención del presidente cubano ante la radio y la televisión cubanas este viernes, en la que subrayó que el país aboga por la paz, pero no cederá ante la presión, el chantaje y las injerencias externas

El presidente cubano compareció ante la televisión y la radio nacional. (Foto: Alñejandro Azcuy)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este viernes que el país aboga por la paz, la solidaridad y la amistad, pero no cederá ante la presión, el chantaje y las injerencias externas.

El jefe de Estado subrayó que la nación defiende el proyecto socialista genuino en constante perfeccionamiendo tomando como base los intereses del pueblo.

Además, señaló que esta es una Revolución que no sobreviviría al error de descuidar su protección, «por eso vamos al ejercicio Moncada y al Día Nacional de la Defensa, para afianzar y mantener nuestra soberanía».

Somos una nación abierta al diálogo, buscamos seguir ampliando los espacios de debate y la participación de los ciudadanos, pero estamos cerrados a la presión, al chantaje y a la intromisión extranjera, reiteró.

«Cuba vive porque sus hijos quieren y cada uno es responsable de construir el futuro al que aspiramos», refirió el mandatario.

Durante una comparecencia en televisión nacional, el presidente subrayó que la paz junto a la batalla ideológica y económica son las prioridades del país.

«En paz hemos logrado las vacunas, hemos logrado la inmunización, en paz nuestra economía se recuperará, así que tranquilos, atentos y seguros», enfatizó.

Con un pueblo como este no hay rendición posible

Diversos criterios son emitidos en relación con temas vinculados a la realidad de que el país va entrando en la nueva normalidad. Esos temas y las interrelaciones entre ellos, el consenso que se va construyendo alrededor de esta situación, fueron anunciados por el mandatario cubano como centro de su comparecencia en la noche del viernes.

“Hemos vivido dos años de cierres y restricciones en los cuales hemos estado ante situaciones y momentos muy duros, y también hemos tenido que lamentar pérdidas dolorosas, pero nos vamos levantando. Estamos en un momento en que vamos controlando la pandemia y ello va abriendo perspectivas de cómo el país puede retomar su curso, su ritmo y su estabilidad”, comenzó Díaz-Canel su intervención.

Recordó que al inicio del enfrentamiento a la pandemia, “dijimos que esta iba a ser una carrera de fondo. En aquellos momentos, dimos con lujo de detalles un grupo de situaciones que pronosticábamos que se iban a vivir. Era también una carrera de resistencia. Si hubiéramos sido un pueblo débil, nos hubiéramos rendido. Pero en Cuba no hay espacio para la rendición. Con un pueblo como este no hay rendición posible. 

“Por ese espíritu, esfuerzo y compromiso compartido es que hoy podemos hablar de resultados, es que hoy podemos hacer un alto para hacer recuento, para homenajear y reconocer”, afirmó.

Al hablar del homenaje, señaló que, en primer lugar, hay que hacerlo “a los más de 8 270 compatriotas cuyas vidas nos arrebató la pandemia. Expreso nuestras condolencias a familiares y amigos. Todos hemos perdido a algún ser querido en esta pelea, pero también entre todos nos levantamos a trabajar para que nadie más muriera y, sobre todo, que los fallecimientos fueran los mínimos. 

“También hay que homenajear a quienes murieron investigando y brindando asistencia médica en lo que fueron sus trincheras. A ellos dedicamos el triunfo de la ciencia y la salud sobre ese enemigo desconocido que se ha cobrado ya más de cinco millones de vidas en todo el mundo. 

“Cuba merece una celebración ajustada a la nueva normalidad, pero digna del esfuerzo, la disciplina, participación y contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo para que pudiéramos llegar a este momento. 

“Todo lo que hemos enfrentado ha tenido, como elemento adicional de mucho rigor, la cruel y criminal política del imperialismo yanqui contra Cuba, que trató de aprovechar este momento de incertidumbres para apretar todas las tuercas del bloqueo, difamar y calumniar”, denunció el presidente cubano.

“Nos han querido presentar como un estado fallido, como un Gobierno que no podía sobrepasar junto a su pueblo esta situación”, añadió.

Sin embargo  –continuó–, como decía José Martí, “no hay proa que taje una nube de ideas”. 

“Defendiendo esas ideas es que nuestro pueblo se ha venido sobreponiendo y se abren esperanzas, luces y caminos para seguir adelante”, destacó.

Advirtió que “tenemos que tener la convicción de que no se reciben premios por desafiar a un imperio. Todo lo contrario. En ese desafío constante contra el imperio que nos quiere desaparecer como nación y Revolución, se reciben campañas y amenazas, prohibiciones y castigos, y en estas condiciones hemos recibido más: un bloqueo totalmente recrudecido. 

“Independientemente de que el bloqueo persista, estamos obligados a saltar por encima de él con nuestras propias fuerzas, esfuerzos y con el talento que hay en el pueblo. Ninguno de nosotros sabe más que todos nosotros juntos. Con esas propias fuerzas podemos lograr conquistas y atenuar en mucho las dificultades que nos ocasiona el bloqueo.

“Esa es la manera de defender la patria, lo que nuestros padres nos dejaron como herencia. No es una herencia material o de riqueza, sino, sobre todo, de compromiso. Una herencia que nos obliga a, juntos, escalar montañas. En estos momentos estamos llegando a uno de los picos de esas montañas. Este es un tiempo de cosecha a partir de lo que hemos sembrado con ese esfuerzo, esas realizaciones y ese empeño”, dijo antes de pasar a responder preguntas de los periodistas reunidos en el Palacio de la Revolución.

Insta presidente de Cuba a mantener medidas anticovid

Díaz-Canel aborda los resultados que registra el país en el control de la pandemia y los compara con los de otras regiones del mundo.
Díaz-Canel aborda los resultados que registra el país en el control de la pandemia y los compara con los de otras regiones del mundo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este viernes a la población a mantener las medidas para el enfrentamiento a la covid-19 ante el advenimiento de las festividades de fin de año.

En comparecencia televisiva, el mandatario afirmó que los avances de la vacunación con inmunógenos nacionales contra esa enfermedad, y la dosis de refuerzo que se inoculará, deben complementarse con la responsabilidad individual y colectiva para evitar un rebrote pandémico.

Recordó que esos logros científicos se obtuvieron con un gran esfuerzo, en medio de condiciones económicas complejas, agravadas por la reducción de la actividad productiva y turística, en medio de la cual el país se volcó a salvar vidas.

En ese sentido, subrayó que la nación dejó de recibir más de tres mil millones de dólares de ingresos en año y medio, y de los pocos recursos de que dispuso destinó unos 30 millones de esa moneda a cubrir los gastos de aseguramiento en el enfrentamiento a la covid-19.

Con la entrada a la nueva normalidad la economía debe recuperarse, apuntó, y destacó el ingreso al escenario productivo de nuevos actores económicos, tras la aprobación de formas de gestión tanto estatales como privadas.

Díaz-Canel informó también que ante el arribo masivo de turistas al país a partir del día 15, se crearon las condiciones para que aquellos visitantes que lo deseen puedan vacunarse contra la covid-19 en el territorio nacional.

Conocemos que grupos de turistas, además de pasar una estancia en la isla, quieren inmunizarse y aprovechar la seguridad que dan los inyectables cubanos, señaló el mandatario.

Cuba aboga por sostenibilidad en acciones para transformar barrios

El jefe de Estado dijo que ese trabajo con enfoque en las localidades debe estar afianzado en conceptos como el ejercicio del poder popular. (Foto: Captada de la TV)
El jefe de Estado dijo que ese trabajo con enfoque en las localidades debe estar afianzado en conceptos como el ejercicio del poder popular. (Foto: Captada de la TV)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó este viernes por la sostenibilidad en las acciones para la transformación de las comunidades consideradas vulnerables como parte de las prioridades para avanzar en la construcción del socialismo.

El mandatario señaló la importancia de profundizar en los cambios siempre a partir de las necesidades y objetivos identificados en diálogo directo con la ciudadanía.

El jefe de Estado dijo que ese trabajo con enfoque en las localidades debe estar afianzado en conceptos como el ejercicio del poder popular, pues los cubanos deben informar sobre sus preocupaciones, problemas, las posibles soluciones y controlar la realización de las iniciativas.

Reconoció los esfuerzos de los líderes de proyectos comunitarios, e insistió en la participación de todos los actores económicos en esos procesos de transformación.

Díaz-Canel aseguró que urge implementar las obras con sensibilidad, así como enfatizó en la necesidad de la autonomía de los gobiernos locales.

De igual forma, abogó por acciones conectadas con las estrategias de desarrollo territorial y los sistemas productivos de las comunidades.

El Gobierno impulsa programas para mejorar la calidad de vida de la población, a partir de una correcta utilización de los recursos orientados en el presupuesto a programas sociales.

Con el apoyo de ministerios, organizaciones de masas y entidades locales tienen lugar iniciativas para perfeccionar el abasto de agua, las comunicaciones, la vialidad, los servicios comunales, transporte, salud y el estado de las viviendas.

Cuba implementa estrategias ante planteamientos de sectores sociales

Díaz-Canel aseguró que el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno trabajan en la respuesta a los planteamientos.
Díaz-Canel aseguró que el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno trabajan en la respuesta a los planteamientos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de provechosos los encuentros del Gobierno con diferentes sectores de la sociedad y reafirmó que varios de los planteamientos en esas reuniones ya están en implementación.

El mandatario recordó los aportes del diálogo con juristas, empresarios, mujeres, periodistas, trabajadores del sector privado, representantes de instituciones religiosas, deportistas, comunidad LGBTIQ+, para escuchar sus criterios sobre los problemas del país y propuestas de soluciones.

Aseguró que el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno trabajan en la respuesta a los planteamientos, y que varias de las sugerencias tienen aplicación en la actualidad.

En ese sentido, rememoró la aprobación de 63 medidas para el perfeccionamiento de la producción agropecuaria y la comercialización en Cuba, a partir de las opiniones emitidas por campesinos y otros involucrados en la cartera.

Otro ejemplo es la influencia del encuentro con los juristas en los pasos hoy para mejorar el proceso de creación normativa, ilustró el jefe de Estado.

De igual forma, enfatizó en que el intercambio de criterios con personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, y otras identidades diversas, mostró la necesidad de tratar algunos temas desde otro punto de vista acompañado de políticas sociales.

«Todo va teniendo seguimiento y no cae en letra muerta», enfatizó Díaz-Canel en su mensaje al pueblo para informar sobre el regreso del país a la denominada nueva normalidad y otros importantes temas de la actualidad nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *