Díaz-Canel: La Revolución mantendrá su actuación acorde con los intereses populares (+ video)

Durante su discurso de cierre del séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano denunció ‘los intentos inútiles de los adversarios de la Revolución que hoy pretenden destruir la obra que la propia Constitución defiende y protege’

Díaz-Canel encabezó las sesiones del órgano Legislativo cubano en su primera reunión ordinaria en un año marcado por el enfrentamiento a la covid. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó este jueves que la Revolución mantendrá su actuación acorde con los intereses y demandas del pueblo y expresó confianza en superar los actuales retos.

Al intervenir en el séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el mandatario se refirió a uno de los problemas acuciantes de la vida nacional en la actualidad: la inflación, y significó que es un asunto a cuya solución le conceden prioridad desde el Gobierno.

‘No vamos a mentir diciendo que esto se resolverá de un plumazo, solo puedo afirmar que la Revolución nunca hará nada al margen de los intereses y demandas del pueblo y les expreso mi confianza de que también venceremos este reto, como hemos vencido otros aparentemente insuperables’, expresó.

Díaz-Canel explicó que el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril pasado, debatió con fuerza asuntos como la alta sensibilidad política que demandaba la aplicación de la tarea ordenamiento, que implicó reformas salariales, de precios, devaluación de la moneda y otras acciones.

Manifestó que existe conciencia de las difíciles circunstancias en las cuales se implementó, pero era un paso impostergable para lograr el propósito de la eficiencia empresarial que necesita la economía.

El jefe de Estado reconoció los efectos indeseados sobre la vida de los ciudadanos, cuya expresión más dañina es la inflación, fenómeno acerca del cual los diputados conocieron la víspera las causas y posibles respuestas, aunque señaló que no habrá soluciones mágicas.

No obstante, varios elementos del diseño original del ordenamiento fueron rectificados a partir de los criterios de la población y se atiende con prioridad a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Acerca de la cita partidista, el primer secretario de su Comité Central aseguró que sus ideas y proyecciones constituyen el referente y mayor impulso para continuar el desarrollo económico y social del país.

En sus jornadas se abordaron los problemas más desafiantes de la realidad cubana, los vacíos, las fallas en la comunicación, la necesidad de fomentar el diálogo, la participación, el control popular y reactivar la labor de las organizaciones de masas y sociales.

Asimismo, Díaz-Canel remarcó la necesidad de la atención a los sectores vulnerables, el conocimiento de las problemáticas e intereses juveniles, los errores, rutinas y la burocratización del trabajo en la comunidad, los cuales constituyen líneas de trabajo en la actualidad.

Presidente de Cuba rechazó alineación de marcha ilícita con EE.UU.

Díaz-Canel abogó por perfeccionar las gestiones de Gobierno en estrecha colaboración con las estructuras del poder popular. (Foto: PL)
Díaz-Canel abogó por perfeccionar las gestiones de Gobierno en estrecha colaboración con las estructuras del poder popular. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la realización de una manifestación ilícita, alineada con los intereses del Gobierno de Estados Unidos, que cita y viola al mismo tiempo la Carta Magna.

Así lo explicó ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante su discurso de cierre del séptimo período ordinario de sesiones.

El mandatario denunció ‘los intentos inútiles de los adversarios de la Revolución que hoy pretenden destruir la obra que la propia Constitución defiende y protege’.

Díaz-Canel citó el artículo 56 de la Carta Magna que apela a los derechos de reunión y manifestación con fines lícitos y pacíficos, siempre que estos no busquen subvertir el orden social ni atentar contra la ley de leyes.

‘En la norma jurídica suprema del Estado todos están obligados a cumplirla, sus órganos del Estado, los individuos, los funcionarios, las entidades’, acotó.

El gobernante recordó también el acápite 45 de la Carta Magna el cual establece que el ejercicio de los derechos de las personas está limitado por los derechos de los demás, por el bienestar general, por el respeto al orden público y a las leyes.

‘Esta manifestación deja de ser pacífica porque los promotores buscan alterar la vida social, el orden constitucional y todo ello se hace siguiendo un guión conectado con los intereses políticos de un gobierno extranjero que mantiene hace seis décadas una guerra económica contra nuestro país’, subrayó.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel abogó por perfeccionar las gestiones de Gobierno en estrecha colaboración con las estructuras del poder popular , base del sistema político cubano.

‘Genuino e innovador, pero por esa misma razón cuestionado y atacado por los que lo desconocen’, calificó el mandatario.

En este sentido, instó a una mayor participación de la población en el proceso revolucionario socialista, en el cual sea evidente la heterogeneidad de la nación y cada demanda reciba la respuesta apropiada.

‘Impostergable aprovechar los saberes la fuerza y la iniciativa popular, porque cuando hablamos de la innovación como uno de los pilares de la gestión del Gobierno, también pensamos en el poder popular en la democracia socialista’, agregó.

Díaz-Canel abogó por el ejercicio de la crítica y la autocrítica como elemento vital para seguir avanzando.

‘Debemos escuchar, dialogar y atender los planteamientos de nuestro pueblo, hay que hacer consultas populares para saber entre todos cómo utilizar mejor los fondos públicos’, puntualizó.

En su opinión, el enfrentamiento a la pandemia en Cuba es la mejor evidencia de cómo el Estado, apoyado en todos los sectores sociales, ha trabajado para preservar la vida como principal derecho.

Acerca del anteproyecto del Código de las Familias, manifestó su convicción sobre la robustez del texto que reconoce la existencia en el país caribeño de familias diversas y ubican a la nación entre los Estados más avanzados en esta materia.

Denuncia Díaz-Canel vínculos de EE.UU. en planes contra Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este jueves la vinculación de representantes diplomáticos de Estados Unidos en esta capital con la campaña en marcha para desestabilizar la nación caribeña.

En su discurso de clausura del séptimo periodo de sesiones de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el mandatario aseguró que la embajada de Estados Unidos utiliza sus privilegios para reunirse con cabecillas contrarrevolucionarios, brindarle orientación y fondos.

Al mismo tiempo, recordó los pronunciamientos en redes sociales de diplomáticos y funcionarios estadounidenses sobre asuntos internos del país, que calificó como una intromisión en temas de interés nacional.

¿Cómo respondería el gobierno de Estados Unidos si una representación diplomática se dedicara a promover marchas y manifestaciones en contra de la legalidad establecida en su territorio?, cuestionó el jefe de Estado.

El recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba en medio de la pandemia de covid confirmó el objetivo de perjudicar al pueblo cubano y restringir fuentes de ingreso a pesar de las promesas del presidente Joe Biden, argumentó.

El propósito de la campaña es mostrar un estado fallido en Cuba, un modo cotidiano de impedir que el socialismo se parezca a la prosperidad, subrayó.

Sin embargo, Cuba está venciendo la pandemia en contra de los planes del imperialismo, añadió Díaz-Canel.

El bloqueo de Estados Unidos permanece como el obstáculo fundamental para las estrategias de desarrollo del país antillano, pero no es infranqueable, argumentó.

De acuerdo con el presidente, la prosperidad de la isla dependerá en buena medida del avance de las nuevas políticas adoptadas y del ingenio de los cubanos.

El socialismo es el único modo de esquivar ese cerco y que aspiremos a desarrollarnos, recalcó.

Cuba respondió con unidad desafíos del bloqueo de EE.UU. y la covid

VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Cuba respondió a los desafíos del bloqueo económico de Estados Unidos y a la covid con unidad en torno al Partido Comunista y una estrategia flexible y audaz, consideró el presidente Miguel Díaz-Canel.

Durante la clausura del séptimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento, el mandatario señaló que esa combinación permitió dar respuesta a la pandemia, al tiempo que la nación hacía frente a la grosera profundización del cerco de Washington.

La estrategia económico-social para el impulso de la economía nacional y el enfrentamiento a la crisis global generada por la covid ajustó las proyecciones de la isla a los nuevos escenarios, sin renunciar al desarrollo de cara al 2030, remarcó el jefe de Estado.

Se trata de una respuesta revolucionaria por su flexibilidad y capacidad de adaptarse, apoyada en las fortalezas nacionales y consciente de las limitaciones existentes, valoró.

A ello se suma un sistema de gobierno basado en la ciencia e innovación, que dio lugar a la creación del Consejo Nacional de Innovación, una entidad que impactará en la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones, añadió.

Díaz-Canel mencionó como acciones que demuestran que Cuba no se detiene, la aprobación de 43 medidas para el desarrollo de la empresa estatal socialista, otras 63 dedicadas a potenciar la producción agropecuaria y la ampliación de los actores económicos con el surgimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Paralelamente, la nación caribeña llevó a cabo una intensa actividad internacional mediante intercambios con otros países, la cooperación, la participación en cumbres y el establecimiento de una sólida relación con la comunidad mundial, en particular con naciones amigas.

El sostenimiento de la actividad legislativa, aun en medio de la situación epidemiológica, es otra razón que demuestra la vitalidad de Cuba.

Este jueves el Parlamento aprobó cuatro leyes trascendentes, subrayó el mandatario y destacó que esas legislaciones reforman el ordenamiento judicial y procesal, desarrollan los principios de la Constitución y refuerzan las garantías y derechos ciudadanos.

Asimismo, resaltó la amplia participación que se propició para su diseño mediante las consultas a expertos, los debates en las academias, con operadores del derecho y con la posibilidad de que las personas también aportaran sus opiniones.

El presidente exaltó las virtudes de las nuevas leyes de Procesos penales, el Código de procesos, de Procedimientos administrativos y de los Tribunales de Justicia, así como ratificó la decisión de cumplir el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento.

Cuba tiene razones para celebrar

Cuba tiene razones para celebrar y nadie se lo impedirá, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandatario clausuró los trabajos del órgano Legislativo cubano en su primera reunión ordinaria en un año marcado por el enfrentamiento a la covid.

Somos el primer país de América Latina con tres vacunas propias y dos candidatos vacunales y el primero en vacunar a su población entre los dos y 18 años, sentenció.

Remarcó que en las últimas semanas bajaron considerablemente las cifras de enfermos y fallecidos por la epidemia, a la par del rápido proceso de inmunización nacional.

Díaz-Canel reconoció que este año la isla caribeña vivió momentos tensos de rebrote y fustigó que los enemigos de la Revolución cubana utilizaran tales dificultades para promover la intervención extranjera.

Por el contrario, dijo, tales intenciones tuvieron respuesta en lo que calificó de ola solidaria de donaciones internas y desde diversos países.

Subrayó que ante el retroceso de la pandemia, Cuba reabrirá sus fronteras para oxigenar la economía, lo cual sucederá a partir del 15 de noviembre, día que regresan cientos de miles de estudiantes a las aulas.

Son razones de celebrar luego de tanto esfuerzo para contener la enfermedad, enfatizó el mandatario, quien dijo que en ese contexto La Habana también festejará su aniversario 502.

Llamó a una razón responsable y contenida, cuando en otras latitudes el relajamiento de los protocolos sanitarios multiplicó los contagios.

Nadie va a aguarnos la fiesta, expresó. ‘Ya estamos vacunados contra la covid y contra el miedo lo hemos estado siempre’, concluyó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *