Dinámica social en Cuba, presente en Nuevo Código de las Familias

La dinámica demográfica muestra indicadores en los cuales prevalecen un tipo de familia pequeña con funcionalidades diferentes

Cuba tiene otra estructura demográfica respecto a la población de 1975. (Foto: Escambray)

Expertos cubanos subrayaron que el anteproyecto del Código de las Familias responde a la dinámica social actual y defiende la inclusión de roles que la legislación anterior no contempla.

De acuerdo con el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso, la isla tiene otra estructura demográfica respecto a la población de 1975, fecha del Código de las Familias vigente.

‘Somos un país envejecido, la estructura por sexo y edad determina el ciclo de vida y la interacción de las familias’, señaló durante el programa televisivo Mesa Redonda.

En opinión del especialista, Cuba experimenta hace más de 40 años una disminución acentuada de la fecundidad y en el país fallecen más personas de las que nacen.

Según Alfonso, la dinámica demográfica muestra indicadores en los cuales prevalecen un tipo de familia pequeña con funcionalidades diferentes.

‘En Cuba hay 3,8 millones de hogares, de ellos 3,2 millones son familias nucleares o biológicas, pero por otro lado han disminuido los hogares con hijos’, acotó.

En este sentido, la psicóloga Patricia Arés recordó que lo más importante es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia, donde se desarrollan fuertes nexos de dependencia, amor y solidaridad.

‘Esto es lo que nosotros defendemos, un niño lo que más necesita es amor y el nuevo código nos invita a repensar las visiones sobre las familias’, refirió.

La doctora abogó por desterrar la idea de que los hogares están sustentados en los códigos de sangre e instó a utilizar un lenguaje basado en lazos de afectos.

‘En el nuevo Código se le da visibilidad a todas las realidades, debemos recordar que el 64 por ciento de los hogares tienen un adulto mayor, por lo tanto, el abuelo es una figura a proteger y defender’, comentó.

Además, mencionó que en la nación caribeña ‘existen familias básicamente matricentradas y hay que buscar la responsabilidad compartida con el padre, rescatar la tenencia compartida después del divorcio’.

En opinión de la psicóloga, este es un código pedagógico que le va a ofrecer a los cubanos una perspectiva mayor sobre estos conceptos.

Por su parte, la socióloga Niuva Ávila aseguró que el anteproyecto destaca por la inclusión de roles dentro del hogar que hasta ahora no estaban incluidos.

‘Nuestros censos y anuarios dan cuenta de un cambio en nuestras familias, el concepto es más amplio porque comprende los vínculos afectivos que son más fuertes en muchas ocasiones que los consanguíneos’, puntualizó.

Para la experta, el documento reconoce el respeto, plantea el derecho de todas las personas, desde los niños hasta la mujer.

‘Establece el reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado, también brinda la posibilidad de que los niños intervengan en la toma de decisiones de los fenómenos que le atañen’, señaló.

Los especialistas coincidieron en que el documento toma en cuenta que las familias se parecen más a su tiempo y de ahí la importancia de actualizar esta legislación.

Según datos oficiales, 47 instituciones participan en el proceso de consulta especializada que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

El anteproyecto del Código de las Familias ha recibido más de seil mil visitas en el sitio del ministerio de Justicia, así como alrededor de 500 opiniones en el correo familias@minjus.gob.cu, dilvugó la Mesa Redonda.

Las consideraciones y valoraciones técnicas recogidas en la consulta serán tenidas en cuenta por quienes trabajan en la elaboración de la norma.

Luego la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) recibirá el nuevo documento para su análisis y posterior referendo popular.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *