EE.UU.: evaluará comisión del Congreso fracaso en Afganistán

El panel bipartidista contará con 16 miembros y tendrá el plazo de uno a tres años para dar sus informes inicial y final

La Comisión realizará una evaluación integral del conflicto y hará recomendaciones para informar las operaciones futuras. (Foto: PL)

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles establecer una comisión para evaluar el fracaso en Afganistán, tras la caótica retirada de las tropas del Pentágono en agosto después de casi dos décadas de guerra.

La propuesta está incluida dentro del proyecto de ley de Defensa valorado en 768 mil millones de dólares (un cinco por ciento más que el año anterior) avalado en el Senado por 89 votos a favor y 10 en contra, que antes también pasó la Cámara de Representantes y se espera firme el presidente Joe Biden.

El panel bipartidista contará con 16 miembros y tendrá el plazo de uno a tres años para dar sus informes inicial y final.

Según la iniciativa, la Comisión realizará “una evaluación integral de la guerra en Afganistán y hará recomendaciones para informar las operaciones futuras con lecciones tácticas y estratégicas aprendidas”.

Además, analizará la decisión de lanzar la guerra por parte del entonces presidente George W. Bush, así como la política de Estados Unidos hacia la nación centroasiática antes de la invasión y ocupación en 2001.

Casi cuatro lustros de conflicto bélico al amparo de la búsqueda del cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien jamás apareció; dos billones de dólares del contribuyente gastados; cuatro presidentes desde 2001, dos demócratas e igual número de republicanos, para Biden la cuestión estaba clara: «No voy a pasarle esta responsabilidad a un quinto».

El colapso del gobierno afgano y retorno de los talibanes en agosto, que el mandatario demócrata consideró en un principio «altamente improbable», sucedió en un abrir y cerrar de ojos.

¡Qué desastre!, escribió el cineasta Michael Moore en el post “Kabul, Saigón. La caída una vez más” en su página de Facebook al afirmar que Estados Unidos fue derrotado de nuevo, ahora “por un ejército sin aviones bomberos, sin destructores, sin misiles, sin helicópteros, sin napalm”.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *