El arte espirituano se multiplica

Las dos últimas convocatorias con gran impacto nacional e internacional acapararon la atención de creadores del patio

sancti spiritus, artes plasticas
Rafael González Morales es uno de los jóvenes creadores espirituanos que se entregan al fascinante panorama del abstraccionismo. (Foto: Cortesía del entrevistado).

Los trazos sobre el lienzo adornan ahora el soporte virtual. Cada internauta hace su mejor lectura de los objetos identificables mediante imágenes reconocibles; nuevas realidades que nacen del diálogo con las creaciones del arte abstracto.

La convocatoria llega desde Holguín. El Centro Provincial de Artes Plásticas de ese territorio oriental abrirá este 12 de julio en perfiles de diferentes redes sociales la exposición colectiva Todos abstractos y Sancti Spíritus, tierra fértil de representantes de esa modalidad artística, también se ha sumado a la gran fiesta.

Obras de dos de los más destacados del gremio de las artes visuales aquí: Luis García Hourruitiner y Rafael González Morales vuelven a coincidir entre los amantes de los trazos para los desentendidos “hechos al azar”.

“Ha sido muy interesante la acogida que ha tenido entre nosotros esta propuesta. A nivel de país hay un movimiento fuerte de artistas abstractos, sobre todo, por la labor realizada por Abenamar BautaDelgado, creador y especialista de la galería Belkis Ayón, de La Habana, quien nos ha convocado a otras exposiciones y eventos”, explicó García Hourruitiner.

En esta ocasión el organizador Ronald Guillén Campos, profesor y artista holguinero, logró agrupar a 50 creadores de todo el país, quienes no dudaron en sumarse a la convocatoria que evoca la importante muestra homónima realizada por los artistas y curadores Ramón Serrano y Magalys Reyes en abril de 1992 en las salas del Centro Provincial de Artes Plásticas de la Ciudad de los Parques.

“Exhortamos a todos los espirituanos seguidores de las artes visuales a compartir la muestra en sus perfiles personales para de esa forma extenderla, gracias a las potencialidades de Internet”, acotó.

Pero ambos creadores no solo han apostado por enviar sus creaciones a esta interesante exposición, sino que algunas de sus obras, junto a otras de la reconocida artista trinitaria Yudit Vidal Faife, integran la lista de las 129 seleccionadas en el Salón Internacional del Caribe 2021, uno de los espacios de más alta convocatoria del Festival del Caribe, la gran fiesta que Santiago de Cuba propone cada mes de julio.

“Estamos muy contentos porque se enviaron alrededor de 300 creaciones de diferentes países y que Sancti Spíritus clasificara con tres autores evidencia la valía de nuestro gremio”, confesó a Escambray Rafael González Morales.

Junto a las creaciones cubanas, en este salón del programa de la virtual Fiesta del Fuego —consagrada a Belice, los estudios de grabaciones Siboney, de la Egrem, y a la resistencia cultural— convergen propuestas enviadas desde México, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, México, Ecuador, Portugal, Rumanía, Puerto Rico, Chile, España, Francia y República Dominicana.

De acuerdo con el periódico Sierra Maestra, los premios recayeron en Jordano Sabater Blanco, de Matanzas, por la fotografía Compañera de cama, de la serie Memorias del subdesarrollo y la argentina Alejandra Añez por la pintura La barca.

Además, el jurado confirió mención al santiaguero Roberto Vázquez de la Fe por la pintura Por el Mar de las Antillas # 2; al matancero David López Cruz por la fotografía El mundo de los Más y la habanera Chinet Martí Arévalo por la instantánea Entre nosotros.

One comment

  1. Felicidades a Luisito y Rafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *