El Micons en Sancti Spíritus apuesta por buscar ingresos (+fotos)

Diferentes alternativas para lograr eficiencia y la diversificación de sus producciones encaminan a la Empresa de Construcción y Montaje en Sancti Spíritus hacia el nuevo modelo económico cubano

sancti spiritus, micons, modelo economico cubano, empresa de construccion y montaje sancti spiritus, construcciones
En los talleres del Micons se presta, entre otros, servicios de mecánica, chapistería y soldadura a terceros. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Cuando casi termina el 2021, un año en que la mayoría de las entidades espirituanas estuvieron con la soga al cuello en materia de financiamiento y recursos, la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus  (ECMSS) busca un cierre de año donde si bien no se llegará al tope de sus compromisos productivos, se anulen las pérdidas, mejore su situación financiera y se logren ingresos sustentados en el avance de sus principales programas inversionistas al tiempo que se mantienen las alternativas con la apertura de nuevos servicios que diversifican su objeto social.

Por eso no resulta fortuito que para que los días de trabajo se reviertan en producción a pesar de la falta de aseguramientos materiales para la construcción en detrimento de las obras que se ejecutan, de combustible y detener el flujo de trabajadores interruptos, y la búsqueda de un financiamiento que respalde los salarios, como parte de la Tarea Ordenamiento, el Micons encontró alternativas con la apertura de nuevos servicios en sus talleres.

“Con ese objetivo la Unidad Empresarial de base Logística de Transporte y Talleres implementó unas seis prestaciones de ponchera, engrase y lavado y aceite a particulares y de mecánica, chapistería y soldadura a otras empresas, previo contrato con el Micons”, asegura René Pacheco Hernández, jefe del colectivo de transporte y equipos especializados.

sancti spiritus, micons, modelo economico cubano, empresa de construccion y montaje sancti spiritus, construcciones
La fabricación de pintura forma parte de un proyecto de colaboración entre el Micons y una brigada de trabajadores por cuenta propia.

 PRESTACIONES INTEGRALES

Para mecánicos como Osnel Gómez el hecho de dar de alta viejos equipos trae aparejado la creación, sobre todo cuando se trata de roturas tan comunes como las bombas de inyección. “Hay algunos que tienen arreglo, otros equipos esperan por una pieza, por eso lo que mayormente hacemos es recuperar accesorios y piezas de uso y aquí es vital la labor de los innovadores, sobre todo cuando se trata de máquinas de la planta de asfalto, Cubiza o la EPI”, explica mientras con las manos envueltas en grasa intenta reponer la bomba de un viejo Kamaz.

“Hasta ahora, apunta René, el único servicio que se brinda a particulares en la planta de fregado, lo cual ha hecho posible que al trabajador no se le afecte el salario, a pesar de que a veces la electricidad conspira en contra de que la planta funcione”.

“En medio de esta integralidad —agrega— está en marcha y con buenos resultados el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) para la fabricación de materiales de construcción y producciones varias, aprobado por el Gobierno en el polígono industrial en la antigua planta Vial 6, de la capital provincial”, puntualiza Reinaldo Columbié Díaz, jefe del Departamento de Equipos.

” Resulta todo un desafío porque es diverso e incluye la fabricación de bloques, elementos de pisos, balaustres y enchape. Ya se ha fabricado una buena cantidad de pintura que se le comercializa a las empresas a través del Micons y actualmente se aplica en sitios como el cementerio local y en el zoológico, además de que también en un camión móvil se le vende a la población. Desde los comienzos en el mes de junio, por ese concepto se ha facturado más de 10 millones de pesos, a pesar de que no se ha podido avanzar mucho con la fabricación de bloques por la falta de electricidad”, precisa Luis Brunet Pérez, el frente del PDL.

sancti spiritus, micons, modelo economico cubano, empresa de construccion y montaje sancti spiritus, construcciones
Para los particulares están disponibles las opciones de engrase y lavado en la UEB Logística de Transporte y Talleres.

CAMINO A LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

El fin, aseguran directivos de la ECMSS es lograr una empresa estatal socialista más eficiente y adaptable a las características de un entorno competitivo, sobre a base de la diversificación y extensión del objeto social a partir de la realización de actividades secundarias derivadas de este, o eventuales que eviten la paralización de la producción y los servicios.

De ahí, asegura Rislander Torres, el director general, que igualmente se halla insertada en esa nueva forma de hacer la UEB Servicio a Trabajadores, que tiene ofertas de alimentación, gastronomía, alojamiento y recreación, y también servicios de alquiler.

“Entre varias unidades, se cuenta con un Centro de Elaboración con tecnología de punta y una amplia cartera de producciones de carnes, embutidos y otros derivados que a pesar de que en este último año ha tenido dificultades con la materia prima, no ha dejado de generar  producciones derivada de frutas, vegetales, vinos y vinagre, y para ello ha ayudado mucho la contratación directa con las bases productivas, de esa manera adquirimos todo lo que se necesita cada semana”, asegura Juan José Bernal García,  jefe de la planta.

En medio de novedosos y emprendedores desafíos termina un año para el Micons en Sancti Spíritus, las afectaciones suman millones porque la Construcción figura entre los sectores más dañados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

“Aun así, seguimos buscando opciones sin dejar a un lado nuestro principal objetivo que es construir, cumplir los principales programas y cerrar el año con mejores resultados que meses anteriores, a pesar de las limitaciones para adquirir productos de importación con alta demanda y materias primas, el recrudecimiento de las medidas del gobierno norteamericano contra Cuba y de una pandemia que todavía amenaza”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. No es una mala idea, incluso la aplaudo, en otros tiempos era de creerla, pero la obsolescencia con que se cuentan no solo en este taller, en el 97% de los talleres mecánicos civiles de Cuba hace que no todas las pruebas se realicen con veracidad, eficiencia y eficacia, no se le puede quitar mérito al trabajo de Fórum y de los innovadores, el factor humano quiere y si se pretende, se logra….pero ¿y las materias primas y materiales?, una reparación lleva cambios, sustitución de piezas o accesorios que hoy incluso para los propios equipos de la ECMSS se hace dificil, para los nuevos y viejos equipos con incluso mas de 50 años de explotación. A muchos choferes, operadores y otros se les escucha plantear de las deficiencias en guagas o aradas reuniones u otros encuentros, incluso de una correa, de una caja reguladora, de líquido de frenos, problemas tangibles que no se resuelven en la base, hoy en esa empresa como en muchas se ha reducido un gran número de obreros, de personal directo, si, esos que son los encargados de generar los dineros de la gran empresa (oficina) están ausentes ¿cómo y a quien cargar el costo de un servicio de reparación?, por ejemplo a un lada del 1990, cuanto costaría un cambio de cadena de distribución, ajuste de válvulas, cambio de juntas, cambio de las cuatro bujías, revisión del tiempo, cambio de aceite, eso muy sencillo debe llevar una mañana a todo reventar, y no hay cadena, no hay junta, no hay bujías y mucho menos aceite, preguntese ud mismo lector, a como saldría ese servicio cuando el litro de aceite de motor hoy por fuera está a 150 pesos y no se encuentra, la polémica de las ideas da de comer a muchos pero no es la realidad de la vida.

  2. Buena alternativa la de los talleres de está empresa, pudiera generalizarse en otros organismos y entidades con muchas más condiciones.
    También deben tener en cuenta el desvío de recursos y materiales de la construcción en Sancti Spíritus que no se encuentran en ningún rastro estatal y andan por la calle por camiones, principalmente de cemento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *