Empresa en Cuba producirá torres para la telefonía móvil

La fabricación de 50 torres para la telefonía móvil en Cuba es uno de los más recientes proyectos de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme)

cuba, ciencia y tecnologia, gedeme, telefonia movil, informatica, informatizacion de la sociedad
Este proyecto constituye una invaluable producción que sustituirá importaciones, aportará valor al programa de informatización de la sociedad y tendrá un alto impacto social. (Foto: Gedeme)
cuba, ciencia y tecnologia, gedeme, telefonia movil, informatica, informatizacion de la sociedad
Este proyecto constituye una invaluable producción que sustituirá importaciones, aportará valor al programa de informatización de la sociedad y tendrá un alto impacto social. (Foto: Gedeme)

Concretar encadenamientos y alianzas para lograr mayor productividad, a la vez que se sustituyen importaciones, se fomenta la innovación y se revalorizan las potencialidades de la industria nacional, es uno de los propósitos de trabajo de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) y que, en esta ocasión, se materializa con la puesta en marcha de un proyecto para fabricar 50 torres para la telefonía móvil.

Se trata, explicó a Granma Diana Rosa Laffita Vega, directora de Negocios de Gedeme, de un encargo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. para producir estructuras portadoras de antenas que tributan a los servicios de comunicaciones y que, anteriormente, se importaban.

«Una torre arriostrada o atirantada, como otros la conocen, es una estructura liviana, fácil de instalar y que ofrece muy buenas características de soporte de peso a grandes alturas».

En el caso de la entrega que se hará a Etecsa, la directiva precisó que serán 30 torres de 21 metros de altura y 20 de 30 metros; ambas fabricadas con acero, tanto en perfiles, chapas o tubos, y tienen una resistencia a vientos de 175 Km/h aproximadamente.

Al referirse a sus características técnicas, agregó que estas estructuras se fijan al terreno por medio de una fundición de hormigón unida a la base de la torre, y la tornillería es de clase 8.8 de alta resistencia a la rotura y galvanizada en caliente, lo cual es una garantía en cuanto a la estabilidad, la resistencia y el funcionamiento de estas.

Este tipo de torres no solo se emplea para apoyar los servicios de telefonía móvil, sino que además pueden utilizarse como repetidoras de señales de televisión, emisoras de radio AM y FM, y frecuencias muy altas (VHF y UHF), que sirven para enlaces a corta distancia y también como radares y ayuda en la aviación y a la navegación marítima, puntualizó.

Según la especialista, este proyecto constituye una invaluable producción que sustituirá importaciones, aportará valor al programa de informatización de la sociedad y tendrá un alto impacto social al incluirse en un proceso de mejora continua de las infraestructuras de telecomunicaciones del país.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *