En Cuba colobaradores que enfrentaron la COVID-19 en México

Los 123 profesionales forman parte del tercer grupo de la brigada del Contingente Henry Reeve que laboró en Ciudad México desde el 14 de diciembre de 2020

cuba, mexico, miguel diaz-canel, covid-19, coronavirus
Díaz-Canel envió un mensaje de bienvenida a los colaboradores. (Foto: ACN)
cuba, mexico, miguel diaz-canel, covid-19, coronavirus
Díaz-Canel envió un mensaje de bienvenida a los colaboradores. (Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de bienvenida a los colaboradores de la salud que regresaron este 29 de marzo al país, luego de enfrentar la Covid-19 en México por más de tres meses.

En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, la viceministra de Salud Pública Regla Angulo recibió a los 123 profesionales, quienes forman parte del tercer grupo de la brigada del Contingente Henry Reeve que laboró en Ciudad México desde el 14 de diciembre de 2020.

Fue una experiencia muy hermosa, comentó a Prensa Latina la enfermera Dalia Rosa Fernández, quien significó el cariño con el cual el pueblo mexicano agradeció los esfuerzos de los cubanos.

El desempeño de estos 84 médicos, 38 licenciados en enfermería y un especialista en electromedicina les ganó el reconocimiento de la Secretaría de Salud de México, la Secretaría de Defensa Nacional y del Gobierno de la capital del país. Cumplimos con la misión que se nos asignó, destacó a Prensa Latina el licenciado en enfermería Felipe Águila, quien compartió el trabajo junto a su hijo, el médico Genny Rafael Águila.

Esta es la segunda ocasión en que el padre enfrenta la Covid-19 en tierra azteca y afirma que aun cuando la pandemia fue más agresiva en esta etapa, dejaron atrás una situación epidemiológica más favorable.

Los cooperantes atendieron en las unidades operativas de hospitalización temporal Chivatito, Campo 1ª y Sexto Batallón de Morteros a un total de 408 pacientes sospechosos o confirmados con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y lograron salvar 216 vidas.

Asimismo, rehabilitaron 249 personas, realizaron 64 mil 707 procederes y acciones de enfermería, y trabajaron en la prevención, a partir de la capacitación en cuanto a las medidas de bioseguridad.

Los profesionales cubanos llegaron a México cuando los niveles de contagio eran muy altos y los hospitales estaban saturados, de ahí que desarrollaran una intensa labor enfocada en salvar vidas.

En los próximos días el resto de los integrantes de la brigada deben volver al país caribeño, pues disminuyó la propagación de la pandemia y el número de enfermos hospitalizados también.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *