Encabeza Díaz-Canel estudio de nuevas leyes en Parlamento cubano (+fotos)

Los diputados, en formato semipresencial, estudian este lunes los cuatro proyectos de leyes, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular

cuba, asamblea nacional, economia cubana, leyes, parlamento cubano, covid-19, salud publica, miguel diaz-canel
La sesión se desarrolla de forma semipresencial, y en la que participa el presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzaron las actividades previas al VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, previsto a efectuarse entre el 27 y 28 de octubre.

Se encuentran presentes también en el Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Los diputados, en formato semipresencial, estudian este lunes los cuatro proyectos de leyes, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.

Los proyectos de leyes que se analizarán serán el de Tribunales de Justicia, el del Proceso Administrativo, el del Código de Procesos y del Proceso Penal.

Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP). (Foto: Estudios Revolución)

En la ocasión el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio, dijo ante el plenario de la ANPP que diversos actores emitieron casi cuatro mil criterios en el proceso de discusión de tales proyectos legislativos.

Remigio afirmó que fueron recibidas tres mil propuestas, de las cuales el 63 por ciento resultaron aceptadas y un tercio consideradas improcedentes.

El presidente del TSP explicó que la Ley de los Tribunales de Justicia reemplazará a la Ley Número 82 de 1987. El cambio de denominación obedece a que la Constitución aprobada en 2019 así lo recoge en su articulado.

Apuntó que están contempladas 25 propuestas provenientes de igual número de legisladores.

De las consultas especializadas se aceptaron 65 propuestas de funcionarios de base de los tribunales, y otras 10 sugerencias provienen de la población.

El proyecto de ley llega a la Asamblea Nacional del Poder Popular con 42 artículos modificados, siete de ellos con cambios sustanciales.

Remigio aseguró que queda reforzado el principio de actuación colegiada de los tribunales, con paneles de tres o cinco jueces.

Explicó que el sistema de justicia cubano se caracteriza por la participación popular a partir de los jueces legos, con alrededor de 13 mil 500 electos.

Sin embargo, refirió que la mitad de esa cifra no ejerce por diversos factores, lo cual indica la necesidad de realizar elecciones para reemplazarlos en unos 60 municipios del país.

Por su parte el secretario de la ANPP, Homero Acosta, enfatizó en la estructura vertical del sistema de justicia cubano, que no se subordina a ninguna autoridad local y solo lo hace ante el máximo poder estatal, el Parlamento.

cuba, asamblea nacional, economia cubana, leyes, parlamento cubano, covid-19, salud publica, miguel diaz-canel
Díaz-Canel encabeza la jornada de estudio de cuatro nuevas leyes que se someterán al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: ACN)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *