Escuelas espirituanas seguras ante la reanudación del período lectivo (+fotos)

Los planteles que fungieron como centros de aislamiento para la atención de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus recibieron un proceso de desinfección como antesala al reinicio del curso escolar

sancti spiritus, covid-19, centros educaciones, centros de aislamientos, curso escolar, curso escolar 2020-2021, educacion
Más de 330 centros educacionales de Sancti Spíritus abrieron sus puertas este 8 de noviembre. (Foto: Andrei Armas/Facebook)

Más de 330 centros educacionales de Sancti Spíritus abrieron sus puertas este 8 de noviembre, una veintena de ellos después de haber fungido como centros de aislamiento durante el enfrentamiento a la covid en el territorio.

Los planteles que acogieron a casos sospechosos y a los contactos de estos, así como a pacientes positivos al nuevo coronavirus recibieron un proceso de desinfección previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021 en predios espirituanos.

Según explicó a Escambray Juan Jiménez Quintero, asesor del director provincial de Educación, antes del reinicio de las actividades docentes presenciales en dichas instalaciones se acometieron labores de reparación y mantenimiento dirigidas a dotarlas de todas las condiciones necesarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Jiménez Quintero agregó que las faenas de limpieza e higienización realizadas en las escuelas las protagonizaron los propios trabajadores del gremio, de conjunto con factores de la comunidad y la familia, los cuales adecuaron el entorno de estos lugares y desinfectaron superficies.

Por su parte, remarcó, que estos centros estuvieron sujetos a un proceso de certificación por parte del Ministerio de Salud Pública, el cual tuvo como propósito acreditarlos para dar continuidad al proceso docente-educativo en medio del actual contexto epidemiológico que vive la provincia.

Jiménez Quintero refirió que la disponibilidad de agua en cantidad y calidad en las instalaciones educativas, las condiciones para el lavado frecuente de las manos, el suministro de soluciones desinfectantes para las manos y superficies, además del cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico en las aulas y dormitorios emergieron entre los principales indicadores sanitarios que controlaron los especialistas.

Los expertos exigieron también, al decir de la propia fuente, que se mantengan los pasos podálicos a la entrada de áreas comunes, identificaron el cupo máximo de personas que podrán entrar a los locales de reunión —respetando un espacio de al menos un metro—, y orientaron realizar la limpieza exhaustiva de los utensilios de cocina-comedor. 

Asimismo, subrayó que, a pesar de que todos los planteles recibieron la aprobación de Salud Pública para el reinicio del período lectivo, no se descuidará ni una sola de las medidas durante esta nueva etapa de trabajo, con miras a garantizar la seguridad de los alumnos y trabajadores.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *