Evocación de la gran epopeya (+fotos)

Las seis décadas de la gloriosa Campaña de Alfabetización, exitosamente desplegada por Cuba, fueron conmemoradas este miércoles con un homenaje a los educadores

El acto por el Día del Educador en Sancti Spíritus devino escenario idóneo para reconocer el desempeño del sector durante el año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Vista después de tantos años consideramos que fue una proeza novedosa de una Revolución triunfante, que movilizó a todo el pueblo, independientemente de la edad, siempre que tuviéramos voluntad de enseñar y pudiéramos hacerlo”, declaró Enma Díaz Guerra, alfabetizadora del municipio de Sancti Spíritus, al hablar en el acto provincial por la Jornada del Educador, que coincidió con el aniversario 60 de la gloriosa Campaña de Alfabetización desarrollada por Cuba.

Al igual que otros participantes de la epopeya, cuyos aportes fueron reconocidos en la ceremonia, Enma no pudo contener las lágrimas al reseñar la contribución a la cultura y la ciencia cubanas de aquella gran cruzada por el conocimiento, que les abrió las puertas de la superación y los preparó para que definieran qué querían hacer en lo adelante. “¿Y qué quisimos?, seguir enseñando, y así transitamos por Minas de Frío, Topes de Collantes, Tarará, y hemos continuado enseñando y formando juventudes”, expresó.

Honor a quien honor merece. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Durante la ceremonia fue evocada la concepción de Fidel acerca de aquel paso inicial de la Revolución, mediante el cual se definió la Educación como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el subdesarrollo.

En la cita, presidida por Roberto Pérez y Osbel Lorenzo, miembros del Buró Provincial del Partido; Camilo Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial; Yeditza Pérez, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC; Oslidia López, miembro del Secretariado Provincial de la CTC; Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, y Niurkis Oria, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), hubo cantos, poesías y bailes de homenaje a los hombres y mujeres que enseñan y educan en suelo espirituano.

Al dirigirse a los presentes, Armas Bravo se refirió al significado de la Campaña de Alfabetización, que creó las bases, dijo, para todo el desarrollo educacional alcanzado a lo largo de estas seis décadas.

También destacó los retos impuestos por la pandemia de covid al sistema educativo del territorio, muchas de cuyas instituciones funcionaron como centros de aislamiento y en calidad de vacunatorios. “En esas tareas se demostró la entrega, valentía, incondicionalidad y profesionalidad de los abnegados trabajadores del sector”, resaltó.

Asimismo, subrayó que los integrantes del gremio de pedagogos en esta región de Cuba continuarán defendiendo el derecho a la independencia y a la soberanía conquistadas, y la voluntad de resolver los problemas de forma unida, laboriosa y con los esfuerzos propios.

Diversos reconocimientos fueron entregados a trabajadores con una labor sobresaliente dentro del sector, entre ellos la Orden Frank País de Segundo Grado, la Medalla José Tey, la Distinción Por la Educación Cubana, el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación y la medalla Rafael María de Mendive por 20, 25 o más años con una actitud ejemplar en la Educación.

Fue conferido, además, el sello conmemorativo por el Aniversario 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, y hubo reconocimientos especiales a Familias Educadoras, en ambos casos por iniciativa del SNTECD.

Emotivo resultó el momento de la entrega de la condición Proeza Laboral al quehacer de trabajadores e instituciones que se desempeñaron activamente durante el enfrentamiento a la covid: IPVCE Eusebio Olivera, Teresa Figueroa Abreu, de Sancti Spíritus, y Alexey Alcorta Cabrera, del propio IPVCE.

Otro de los estímulos entregados durante la celebración fue el diploma Maestro por la Patria, que otorgan el Ministerio de Educación y el sindicato del ramo, en reconocimiento a “la trayectoria excepcional, decoro, virtud, humanismo, valentía y altruismo” de sus acreedores.

Por último, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí y la Federación de Mujeres Cubanas prodigaron un agasajo a la Dirección Provincial de Educación, en atención a su buen desempeño en la formación de las nuevas generaciones.

No faltó el homenaje a los estudiantes más integrales de las instituciones donde actualmente se forman las nuevas generaciones de maestros y profesores en este territorio.

La actividad cerró con cantos y bailes protagonizados por los niños, en los que transmitieron su fe en un futuro para la Patria donde se respeten las enseñanzas de Martí y de Fidel.

En el acto se estimularon los mejores desempeños. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
(Foto: Vicente Brito/ Escambray)
(Foto: Vicente Brito/ Escambray)
(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *