Excelencia en La Estancia de Sancti Spíritus (+fotos)

Por primera vez una entidad del Ministerio de la Industria Alimentaria alcanza el Premio Nacional de Calidad en Cuba, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

sancti spiritus, la estancia, industria alimentaria, produccion de alimentos, bebidas, premio a la calidad, medio ambiente
La calidad resulta una premisa indispensable en todos los procesos de esta unidad. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

“El secreto de la calidad se encuentra en mantener una estabilidad, salir siempre con un producto uniforme al mercado”, definió la ingeniera Adys Castellanos Gómez, especialista principal en el tema gracias al cual la Planta de Producción de Alimentos y Bebidas La Estancia, de Sancti Spíritus, acaba de alcanzar el Premio Nacional de Calidad.

“Para eso usamos algunas estrategias, por ejemplo, las pulpas que nos llegan son de diversos proveedores, de diferentes localidades, con características distintas y utilizamos mucho la mezcla de ellas para buscar uniformidad; balanceamos las características físico-químicas y sensoriales, el color, el sabor, el aspecto y así logramos siempre un producto de calidad homogénea”, precisó.

Esta Unidad Empresarial de Base resulta la primera de su tipo y de las entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria que recibe el importante galardón, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El expediente evaluador y un Comité de Expertos valoraron en La Estancia el liderazgo, la situación económica, el control interno, ventas y satisfacción del cliente, gestión de calidad de los procesos, movimientos del Fórum y la Anir, el respeto al medioambiente y, en general, todo el desempeño de esta entidad productiva.

“Este premio es el resultado de mucho tiempo de trabajo. Se evaluaron los resultados del 2020 y de tres años atrás. Siempre le hemos dado mucha importancia a la calidad de los productos, tenemos establecidas normas de proceso y de inspección. Mantenemos un control en cada área, desde que entra la materia prima hasta que sale el producto final”, aseguró la especialista.

“En el 2021 todo ha sido muy difícil por la situación epidemiológica, hemos tenido dificultades para la obtención de materias primas, del material para los envases, pero buscamos alternativas, como los productos a granel que estamos haciendo desde el 2020, que han contribuido a la alimentación del pueblo en estos tiempos de Covid”, detalló la especialista.

Y entre los aportes principales en esta compleja etapa mencionó una bebida láctea —néctares de frutas proteinizados con soya—, un producto muy nutritivo y sensorialmente agradable, de notable aceptación entre los consumidores, que se ha distribuido en centros de aislamiento, zonas en cuarentena y a través de Comercio y Gastronomía.

La Estancia Sancti Spíritus también ha procurado encadenamientos productivos con otras industrias y mini-industrias, como una de Ceballos que les ha aportado importantes cantidades de pulpa de guayaba para poder producir.

Esta entidad es la segunda en Sancti Spíritus que alcanza tan importante galardón, que ya había conquistado en el 2018 la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería.  

El colectivo garantiza cada año la producción de compotas para la canasta familiar.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *