Fiesta deportiva en saludo a la liberación de Trinidad (+fotos)

En la antesala del triunfo de la Revolución cubana se desarrolló en el sureño municipio la tradicional carrera maratón que devolvió el colorido a una de las iniciativas populares de las últimas jornadas de diciembre

trinidad, liberacion de trinidad, deporte espirituano, inder, triunfo de la revolucion
Fiesta deportiva en el parque Céspedes en saludo a la liberación de Trinidad. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

En la arrancada, niños, jóvenes, entrenadores y profesores del deporte y una representación de trinitarios con el corazón no en la meta, sino en el retorno de una tradición escenificaron la maratón de Trinidad que saludó el aniversario 63 de la liberación de la ciudad por tropas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Ejército Rebelde.

A diferencia de ediciones anteriores —sin la sombra de la pandemia—, la carrera no tuvo carácter competitivo, pero sí contó con una significativa participación popular para tomar varias arterias de la sureña urbe hasta completar poco más de 2 kilómetros de recorrido.

“Las iniciativas de este 27 de diciembre —comentó a Escambray Miguel Ortega Naranjo, director de Deportes en el municipio— se iniciaron en el horario matutino con una competencia de patinaje de cinco kilómetros y una toma deportiva a partir de las cuatro de la tarde que incluyó la exhibición de varias disciplinas como kárate, boxeo, lucha, béisbol, gimnasia artística, además de contar con la participación de integrantes de los programas Educa a tu hijo y del Adulto Mayor”.

trinidad, liberacion de trinidad, deporte espirituano, inder, triunfo de la revolucion
Integrantes del programa del Adulto Mayor formaron parte también de las iniciativas.

El directivo manifestó que la realización de la tradicional maratón tiene una significación especial en tanto reunió a varias generaciones de trinitarios en una carrera como antesala de la celebración de la liberación de la ciudad, el Triunfo de la Revolución y el aniversario 508 de la fundación de la villa.

Por estos días la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio ha organizado homenajes ante las tarjas que recuerdan la caída en combate de los mártires durante los combates contra los soldados de Batista entre el 28 y el 30 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde.  

trinidad, liberacion de trinidad, deporte espirituano, inder, triunfo de la revolucion
Alumnos de las diferentes enseñanzas participaron en las iniciativas organizadas por el Inder en Trinidad.

En saludo a la victoria popular contra la tiranía también se desarrollan trabajos voluntarios vinculados a la producción y los servicios, acciones de limpieza y embellecimiento en colectivos laborales y comunidades, matutinos especiales sobre la historia, así como actividades recreativas y culturales en la ciudad y zonas rurales y montañosas.

Participantes del maratón llegan a la meta.
Maratón por la liberación de Trinidad, una carrera tradicional y popular.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *