Fijan nuevos precios para la carne de cerdo en Sancti Spíritus (+video)

Según fuentes del Consejo de la Administración Municipal, en Sancti Spíritus entran en vigor a partir de este lunes

sancti spiritus, precios, tarea ordenamiento, ministerio de finanzas y precios, consejo provincial del poder popular, nuevos precios
Los precios de la carne de cerdo alcanzan cifras impagables para la mayoría. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, precios, tarea ordenamiento, ministerio de finanzas y precios, consejo provincial del poder popular, nuevos precios
La carne en banda se expenderá a 60 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A 35 pesos fue fijada el tope máximo de la libra de carne de cerdo para su venta en el sector estatal —básicamente Acopio y Comercio— por parte del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus como parte de la Tarea Ordenamiento, según trascendió en las últimas horas.

 La información la confirmó Yudiana Afonso, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno en la provincia, quien explicó los elementos que se valoraron para la decisión

“Hoy arrancamos con ese precio porque hay que tener un precio y en la medida que se vaya viendo la evolución, tanto en este como en otros productos se va a ir haciendo un proceso de revisión. Para eso hay seis meses a fin de poder ir revisando y rectificando los precios, en la medida que se vaya desenvolviendo la economía. Hoy los precios que tiene la empresa mayorista cárnica están hechos sobre un índice de correlación”.

“Ya mañana cuando tengamos una ficha de precio con todos los elementos del gasto que la integran como: los gastos de personal, de transportación, de todas las materias primas, los impuestos que se pagan, se va rectificando sobre la vida real”.

 La venta de cerdo a través del estado se realiza a través de Acopio, fundamentalmente en los mercados estatales agropecuarios y por medio de Comercio, siempre y cuando exista la disponibilidad, que en este momento prácticamente no existe por déficit productivo.

En el caso del sector privado (incluye a vendedores de puntos de la agricultura urbana y de la Plaza del Mercado en la ciudad de Sancti Spíritus) se aprobó la rebaja de los precios que comenzaron a regir el pasado primero de enero.

Sobre este particular Yudiana Afonso, responsable de la Tarea Ordenamiento en la provincia, explicó: “Habíamos hecho una propuesta desde la provincia a 55 pesos la libra del cerdo en banda, pero como la facultad es del Consejo de la Administración Municipal, no del Consejo de Gobierno Provincial, el municipio de Sancti Spíritus lo aprobó a 60 pesos, a partir de la concertación y acuerdo que llegaron con los vendedores”.

“Para la fijación de estos precios se tiene en cuenta una ficha donde se valora a cómo está la carne de cerdo en pie, el incremento de los gastos de transportación, el pago por el sacrificio del cerdo en las losas, etc. A partir de ahí, cada municipio lo prueba, a lo mejor hay municipios que lo aprueban a 55 pesos y otros a 60, está en dependencia de las concertaciones que se hayan hecho con las personas, en este caso los vendedores”.

Según Jaile Rabelo, intendente del municipio de Sancti Spíritus, “luego de varias discusiones y concertaciones con todos los trabajadores por cuenta propia, los intercambios con los miembros del Consejo de la Administración y de la consulta con la provincia, se determinaron los siguientes precios:

Bistec: de 90 a 65 pesos la libra.

Carne en banda: de 70 a 60 pesos

Manteca: de 40 a 20 pesos

Costilla: de 50 a 55 pesos

Hígado: 30 pesos

Patas y cabeza: 15 pesos.

 Según la fuente estos precios comenzarán a aplicarse a partir del lunes once de enero.

 También dijo que se acordó rebajar la entrada a la Feria Delio Luna Echemendía, de cinco a tres pesos las personas mayores y un peso los niños.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

35 comentarios

  1. Soy de granma y quiero que sepan que si hay un culpable en toda esta confución somos nosotros mismos siii ¿Porque lo digo?.es q fuimos nosotros los q le hemos puesto los presios a casi todos los productos q el particular vende…entonces entra el estado y q hace te sube el salario pero cuantas veces te aumenta el presio de los productos…..PIENCEN Y REFLECCIONEN….GRACIAS.

  2. Delvis Déniz Morales

    Continuando con los precios es increíble como es posible que el querosene de 3 personas antes costaba 80 centavos, en realidad casi regalado por el estado, pero que ahora en el 2021 el mismo petróleo subiera 167 veces más hasta 134 pesos, esto sin contar los nuevos precios en los lugares donde arreglan los equipos eléctricos de cocción done lo que menos subió fue 20 veces más, sin contar el diagnóstico del equipo que también subió corriendo el riesgo de llevarlo de vuelta a casa roto, entonces me pregunto el porqué si mi salario subió solo poco más de dos veces todo lo demás se disparó tan alto, y eso por parte del estado porque de los particulares no me atrevo a decir porque constantemente cambian, digo suben. La enorme contradicción está en mi predilección por todo lo que hace la revolución y que hoy me quedo sin balas cada vez que escucho un argumento convincente de otra persona y poco o nada puedo responderle. Por lo menos se debe publicar los precios por cualquier vía para combatir los abusivos y estar informado como lo necesita el pueblo en estos tiempos.

  3. A 90 pesos la libra, sale la tonelada de cerdo a 195 570 pesos, Qué bárbaro?

  4. La solucion a esto es que se produsca mas, volver a escuchar y analizar la cancion de buena fe El cerdo es mamifero nacional, creo que buena fe se equivocó el titulo debe ser el Cerdo es mamifero conceptual, como concepto pero por disponibilidad es mamifero extinto y por precios es ultraterrenal, que falta de respeto mis abuelos por parte de padre ya fallecidos criaba cerdos de capa oscura y tenia carne todo el año y el alimento era salcocho, mango, pescado de rio y lagunas, nunca utilizo piensos y yo cumpli 50 años y en esa casa nunca faltó ni falta la carne de cerdo pues la tradicion se ha seguido, cul es la causa de la poca disponiblidad la falta de alimento o la falta de pie de cria, ambas o la costumbre arraigada de criar cerdos solo con pienso importado, esa mentalidad hay que modificarla solo asi se podra contar con carne de cerdo a un precio acorde con el salario que recibes, mientras habrá que arrodillarse y humillarse ante el que lo tenga, osea el particular este siempre lo va a tener mientras que no seamos capaces de revertir esta piramide que no se revertió con los salarios sino que se invirtio mas por la poca oferta.El MINAGRI tiene que hacer un levantamiento de los criadores de cerdos privados y contratar su compra para ofertarselos a la poblacion para esto el precio de compra al productor tiene que ser estimulativo ya que el estado no le garantiza el proceso de cria y ceba. Nostalgia por las fabricas de levadura torula existentes en el pais desde los años 60 este producto era obtenido a partir de las mieles finales de la produccion de azucar, todas han desparecido Ej la que existia en el central Ciro Redondo de ciego de avila donde existe ahora la biolectrica, seguimos produciendo azucar no como antes pero se produce por que no invertimos en construir nuevas plantas o rescatar las que hoy existen y crear una entidad subordinada al grupo AZCUBA que se encargue de la gestion y comercializacion de este producto que a la vez actua como biofertilizante y como portador energetico y que puede ser tambien exportado, bastante caña hay, la provincia no ha pensado en construir una en el CAI URUGUAY O MELANIO HERNANDEZ TUINICU y seria otra fuente de exportacion, es preciso revisar libros viejos , buscar quimicos con experiencia, biologos y trabajar en la elaboracion de un proyecto para edificar 1 o 2 plantas de levadura torula la maewtria prima es nacional la miel final de la fabricacion de azucar, ningun productor innovador se ha motivado por desarrollar este producto.

  5. Crio un puerco en mi casa 200 libras. 100 libras en bistec (recuerden que son pedacitos hecho acordeón) 9000 pesos las otras 40 a 30 1200 pesos. Total 10200 pesos. Es el equivalente de 4 salario en mi centro de trabajo. En fin con Tres puerquitos y recogiendo sancocho del barrio gano lo mismo que en un año de trabajo por el estado

  6. La libra de carne de cerdo entre 90 y 65 pesos pensemos que los vendedores de la plaza tomen conciencia y la vendan a 80 pesos. Entonces podríamos decir que aproximadamente la libra de carne de puerco cuesta 3,25 dólares. Mirándola desde otro punto de vista un jubilado del grupo tres podría comprar 20,2 libras de carne de puerco con su jubilación integra.
    Me gustaría preguntarle a la distinguida periodista la libra de carne de puerco a 3,25 dólares ( posiblemente la más cara de América ) y un jubilado que trabajo más de 30 años en aras de su país y ahora su pensión integra le alcance para 20 libras de carne de puerco. ¿Qué es ?

  7. Entonces es más económico para el pueblo (nosotros los compradores) y pàís, importar cerdo en bandas, que en el mercado internacional seguro estoy está más barato de 5 dolares por kg. Vendiéndolo con un interes del 100 % (subiéndolo 2 veces el valor de compra) es más barato para nosotros y así se evitan el gasto de transportación de la importación del pienso para los pié de cría y ceba. Solo cuando pululen los productos agrícolas entonces será económico producirlo por nosotros para garantizar un comercio estable y asequible.

  8. Buenos dias: Despues de leer el listado de precios de la Carne de Cerdo me doy cuenta que estan haciendo las cosas tirando piedra para salir del paso y asi compañera Yudiana Alfonso pactando con los revendedores pensamos y creo que no van a arreglar los problemas del pueblo trabajador y sacrificado.Nunca antes habia visto esto.Donde estan las facultades del CAM y Provincial .donde esta la resolucion que estaba y predomino en la venta de cerdo durante mucho tiempo y a pesar de la carencia de comida se siguio criando y vendiendo y todo que conocemos que a pesar de las limitaciones existio el producto.Como el particular o revendedor si tiene demanda diaria y estas personas y el estado no. son magos.como el particular o cuentrapopista convertido en revendedor porque es lo que hace esta actividad por mas de 20 años y son las mismas personas en el caso del municipio Cabaiguan que conocemos muy bien: sera que dejamos esa actividad estatal en manos del particular y no fuimos capaces de retomar el problema.ahora los afectados somos nosotros y los bolsillos de quienes como alternativa no tenemos divisa para ir a las tiendas de dolares.Analicen y busquen una solucion mas aceptable y no pacten porque siempre va a perder el pueblo.Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *