Filme cubano El Mayor en cines espirituanos

Durante el largometraje se construye la personalidad del patriota mambí, Ignacio Agramonte, siempre de la mano de sus dos pasiones: el amor a la libertad de Cuba y a su Amalia

cuba, filme cubano, historia de cuba, ignacio agramonte
El Mayor, obra de ficción inspirada en la vida del Mayor General Ignacio Agramonte. (Foto: ACN)

Hasta el 27 de este mes, todas las grandes salas de la provincia proyectan en el horario de la noche el filme cubano El Mayor, obra de ficción inspirada en la vida del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873).

Dirigida por Rigoberto López Pego —fallecido en 2019—, cuenta con un elenco fusionado entre jóvenes y experimentados. Se distinguen Daniel Romero Pildaín (protagónico), quien es secundado por Claudia Tomás, Rafael Lahera, Ulyk Anello y Aramís Delgado en actuación especial.

Durante el largometraje, de casi dos horas de duración, se construye la personalidad del patriota mambí, siempre de la mano de sus dos pasiones: el amor a la libertad de Cuba y a su Amalia. En cada escena se tejen contradicciones y peripecias que forjaron nuestra nación.

Entre tantos acontecimientos, El Mayor —con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa— narra la aprobación de la primera Carta Magna de la República en Armas, la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869.

Es esta otra cita que nos convoca desde el séptimo arte para vivir nuestra rica historia.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

3 comentarios

  1. Por favor, la propuesta aparece en formato digital, me gustaria tenerla.gracias

  2. Restricción de edad? Quiero llevar a mi hijo de 13..

  3. ¿Cuál es el horario, exactamente? Quiero ir. Tengo expectativas con esta propuesta, que me parece memorable.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *