Gallos pelean, pero quedan en el camino (+fotos)

A pesar de no clasificar a la semifinal, los espirituanos garantizan el quinto lugar de la de la 60 SNB, pues terminaron en la cima de la fase regular

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior. (Foto: ACN)
sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior. (Foto: ACN)

Los Gallos pelearon…pero quedaron en el camino de la postemporada al caer 9-8, otra vez en extrainning ante Pinar del Rio, que finalmente barrió en el cruce y se convirtió en el primer clasificado a la semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Justo es decir que los espirituanos, que llegaron contra la pared a este tercer desafío, salieron al terreno con otra actitud y le presentaron batalla a los pativerdes, mas su pitcheo fue de nuevo el talón de Aquiles y su defensa también.

Los Gallos arrancaron delante en el primer inning cuando fabricaron una carrera por boleto a Daviel Gómez, Yunier Mendoza se embasó y Frederich Cepeda impulsó con hit, pero los pinareños no se amilanaron y empataron al cierre del primer capítulo ante José Eduardo Santos.

 Agresivos, los espirituanos volvieron a la carga y fabricaron otras tres en el tercero, cuando un cuadrangular de Alberto Rodríguez, encendió la llama, abriendo el inning. La quinta llegó en el cuarto para poner el partido 5-1.

Pero los guerreros pinareños empataron y se fueron arriba 6-5 en el cierre de ese acto, cuando Santos fue presa otra vez del descontrol y abrió regalando dos boletos para comenzar a complicar el partido.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Pedro Álvarez, fue en toda la línea, el mejor pitcher por la tropa de Eriel Sánchez. (Foto: ACN)

En el sexto ampliaron la ventaja por cuadrangular de Yaser Julio González ante el derecho Pedro Álvarez, que fue, en toda la línea, el mejor pitcher por la tropa de Eriel Sánchez.

Hay que decir que los Gallos no se amilanaron e hicieron lo ilógico. Cuando todo parecía que Pinar cerraría el juego sin contratiempos cuando llamó en línea a su trío terrorífico de Frank Luis Medina, Livan Moinelo y Raidel Martínez.

Los dos primeros contuvieron la batería yayabera. Pero al supersónico Raidel, con sus rectas de 95-96 le fabricaron tres a base de hit de Rodolexis Moreno, boleto de Daviel Gómez, hit de Frederich Cepeda y doblete de Geisel Cepeda, de quien hay que ponderar que jugó lesionado casi sin poder ni correr.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
El equipo de Pinar del Río festeja su pase a la semifinal. (Foto: ACN)

Los Gallos tomaron el mando 8-7 y cuando Pedro Álvarez se complicó en el noveno tras permitir el empate, Eriel llamó a su principal abridor Yuen Socarrás, quien cerró el inning y obligó al extrainning.

Aspirar a repetir ante Martínez, lo del capítulo anterior, era tarea más que imposible. El derecho apeló a su arma letal: la recta y retiró de 1-2-3, incluidos dos ponches.

En el décimo los pinareños le cayeron encima a Socarrás. Lazaro Emilio Blanco abrió con doblete y su alto mando lo llevó a tercera. Luego con los ángulos cogestionados, y un out en la pizarra, Daviel Gómez cometió un costosísimo error -el tercero de los espirituanos- que le abrió las puertas a la victoria pinareña.

Raidel ganó su segundo partido del play off y Socarras cargó con la derrota.

Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior.

Los Gallos cayeron con honor en este juego en el que presentaron batalla, por saber salir de abajo y porque batearon, incluso, más hits que sus rivales: trece por doce. Pero los partidos se ganan por carrera.

Con ese saldo los espirituanos garantizan el quinto lugar de la Serie pues terminaron en la cima de la fase regular.

Pinar sigue vivo y espera por su rival de semifinales que no se celebrarán hasta tanto todos los equipos enrolados en el cruce terminen sus compromisos.

sancti spiritus, pinar del rio, los gallos, 60 snb, serie nacional de beisbol, gallos 60 snb
Alberto Rodríguez durante la conexión de un cuadrangular frente a Pinar. (Foto: ACN)

 Como se ha informado solo queda por celebrar el Industriales-Granma que marcha favorable a los segundos 2-1 y mañana volverán a enfrentarse en la burbuja del “José Antonio Huelga”

 Los cotejos Las Tunas- Santiago de Cuba y Cienfuegos-Matanzas deberán esperar porque mejore la situación higiénico-sanitaria en relación con la COVID- 19 en los equipos con casos positivos recientemente.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

33 comentarios

  1. Los gallos, son gallos de pelea, varios jugaron lesionados, otros con una disposición increible y con deudas con la preparaciíón, Eriel es el director que necesita ese equipo, siempre habló de jugar bien y no daba pronósticos. Los que los critican, lean la entrevista que le dió a Invasor y verán que toda decisión fue colegiada y pensada. Toda derrota lleva un análisiis, pero espero que la comision provincial tenga la inteligencia suficiente para comprender los resultados, imagino que no tendrán dificultades para seleccionar otro director, remitance a los comentarios, tendrán decenas, aunque por supuesto, ninguno a jugado beisbol y mucho menos han dirigido un equipo. Aunque también sueño con un nuevo título de los gallos hace años, y me duele no alcanzarlo, mis palmas para Eriel y sus muchachos.

  2. Me parece que lo que falló fue dirigir igual que en los 75 juegos. No sé entiende permitir que a un abridor le hagan 7 u 5 carreras para sustituirlo. Santos venía aflojando desde el tercero y ya en el cuarto con dos bases por bolas habia que sustituirlo por el mejor que estuviese. No había mañana y el juego era a 5 entradas por el relevo de Pinar.
    A Pedro Álvarez a que exigirle que deje el paseo alrededor del Box e Ibarra que aprenda a tocar. No es un problema de temperamento, es falta de exigencia porque, supongamos que lo quieran contratar en Japón y le señalen ese aspecto, quizás al terminar la entrada sea necesario llamarlo desde el banco para que se mueva del box.

  3. Gallo espirituano

    Cámbiense a otra provincia para que tenga otro equipo.. Ciego de Ávila comenzando con Roger Machado hizo igual sus primeros 4 años. No logró ganar un Campeonato y después ese mismo equipo consiguió 3 títulos. Este equipo, estos nuevos Gallos seguro estoy que nos darán un Alegrón

  4. Octavio maryinez

    En el deporte tiene que haber ganadores y perdedores. Y nadie quiere perder, todos queremos ganar. Y claro, todos luchamos por ser el primero, Siempre queremos ser campeones. Nos duele asumir la derrota. Por eso criticamos y es que fuera del agua asta los gatos nadan bien. pero tenemos que asertarla con valentía y honor. Ya vendrán tiempos mejores, y la risa será de orejas a orejas y será el momento en que ya no nos acordamos de aquellas pasadas derrotas que mal rato nos hizo pasar. Por eso a mal tiempo buena cara. Y que ganen los mejores en cualquier terreno que se lo merecen. Y para los preocupados aquí los dejo con un adelanton. Pinar del rio será campeón.

  5. Podemos tener cualquier criterio, pero hay que reconocer que este equipo ha sido superior a muchos de los que le precedieron, pudieron todavía hacer más no lo niego, pero felicito al equipo por lo logrado y en especial al cuerpo de dirección encabezado por Eriel así que fuerza y a seguir mejorando y entrenando esa cantera de talentos que tenemos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *