Iniciaron las excavaciones arqueológicas en la Iglesia de Jesús Nazareno de Sancti Spíritus (+fotos)

Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y estudiantes de la Escuela de Oficios subordinada a la misma asumen las labores investigativas

sancti spiritus, arqueologia, oficina del conservador
En la antesala de las excavaciones se dejan evidencias gráficas del estado en que se encuentra la iglesia. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Una minuciosa labor investigativa y de búsqueda de elementos arqueológicos relacionados con lo que fue la Iglesia de Jesús Nazareno, situada en el mismo corazón del Centro Histórico de la villa del espíritu santo, comenzó a desarrollarse en el interior de esta instalación religiosa, marcada por el paso de los años y con alto grado de deterioro.

En declaraciones a Escambray Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial de Sancti Spíritus, al frente del equipo de trabajo que realiza las labores de descubrimiento, explicó que se trata de un viejo anhelo con el cual se pretende dar continuidad a las labores iniciadas en el año 2016, interrumpidas hasta el día de hoy.

“Retomamos la investigación —aclara el arqueólogo— con el apoyo de los jóvenes que se forman en la Escuela de Oficios, subordinada a nuestra oficina, los cuales complementarán sus conocimientos prácticos in situ iniciando las faenas por una estructura en profundidad, que supuestamente se encontraba a la entrada de la iglesia, probablemente una cripta de enterramiento, debido a que ya encontramos lo que pudiera ser el acceso a la misma”.

sancti spiritus, arqueologia, oficina del conservador
Jóvenes que se forman en la Escuela de Oficios, subordinada a la Oficina del Conservador, complementarán sus conocimientos prácticos in situ.

Unido a estas tareas se realiza un trabajo de complemento fotográfico, con el cual se podrá avalar un estudio integral de la estratigrafía en la altura, acción auspiciada por el arqueólogo principal con el propósito de conocer todos los elementos que componen las paredes de la iglesia, entre ellos la pintura mural.

Explicó el especialista que en la medida que avancen las excavaciones se deberá pasar a la parte de consolidación, de reconstrucción y conservación de los muros que conforman esta iglesia que data de los años próximos al 1700, con la ayuda del equipo de restauración, auspiciado por la dirección de la escuela.

Conjuntamente a estas labores exploratorias se pretende revelar, desde el punto de vista comunicacional, los avances que se obtengan, en aras de darlos a conocer y que sirvan de herramientas, en caso de necesitar apoyo durante el proceso de investigación.

sancti spiritus, arqueologia, oficina del conservador
A la entrada de la iglesia probablemente se encontraba una cripta de enterramiento.

“Ya contamos con el permiso de excavación que otorga la Subcomisión Monumentos de la Comisión Nacional de Monumentos, sin el cual no podíamos intervenir, por lo que en la iglesia pretendemos laborar tres días de la semana en el horario matutino para en el de la tarde realizar las operaciones de gabinete, pero, en la medida que avancemos se prolongarán las jornadas”, aclaró Álvarez de la Paz.

Luego de que la iglesia de Jesús Nazareno dejó de tener un uso religioso fue utilizada con diversos fines, entre ellos como almacén y carpintería, actividades que influyeron sobremanera en el grado de deterioro que hoy muestra.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. El sitio podría convertirse en una institución cultural. Falta que le hace a esa zona.

  2. Muy interesante trabajo realizado por expertos espero que mantengan la información sobre los hallazgos pero mi principal preocupación sigue siendo la respuesta a la pregunta ¿cuándo se realizarán trabajos de restauración?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *