Inseguridad con el seguro

Con una queja relativa al trabajo de la Dirección Provincial de Seguros Sancti Spíritus escribió a esta columna el lector Héctor Eduardo Duardo Pérez, vecino de la calle Gustavo Izquierdo No. 27 A, entre Colón y Rosario, en la ciudad de Trinidad.  “Mi papá estaba asegurado desde hacía varios años

Con una queja relativa al trabajo de la Dirección Provincial de Seguros Sancti Spíritus escribió a esta columna el lector Héctor Eduardo Duardo Pérez, vecino de la calle Gustavo Izquierdo No. 27 A, entre Colón y Rosario, en la ciudad de Trinidad. 

“Mi papá estaba asegurado desde hacía varios años por un valor de 10 000 CUC en aquel entonces, monto que era el más alto de todos los que se ofrecían. En el tiempo de covid se mantuvo trabajando para la empresa de Taxis-Cuba, donde servía de apoyo al sector de Salud. El pasado 5 de abril tuvo un accidente en el que desgraciadamente perdió la vida”, relata el remitente y más adelante expone:

“Debido a la situación epidemiológica en que se encontraba el municipio de Trinidad, se aplazaron los pagos del seguro, quedando en deuda la mayoría de los asegurados. El 17 de febrero del año en curso él hace el pago de seis meses de atraso por pandemia y su cobrador quedó en un acuerdo de que esperara la liquidación por parte de Taxis-Cuba para pagar la póliza del año, que era en esa misma fecha.

“El 5 de abril tiene dicho accidente cuando iba para el centro de aislamiento de la escuela pedagógica conocida como Paneca. Tres días después un amigo nos recomienda ir al seguro. Cuando llegamos allá el agente nos comunica que tenía un atraso y nos remite a la provincia, donde nos dicen que debíamos pagar el año completo. Ya pagado el año esperamos respuesta, que no llegó hasta el 24 de junio pasado, viéndose una gran demora a la hora de responder y siendo una respuesta de negación”, detalla.

 El lector reseña las gestiones del proceso de reclamación, iniciado el 5 de julio, puesto que se negaba a su padre el pago del seguro, decisión que consideraron injusta, ya que su demora en el pago obedeció estrictamente a razones de la pandemia y antes de ello siempre fue puntual durante más de ocho años.

“Nos mantenemos en contacto con la aseguradora y lo único que nos comunican es que debemos esperar, porque están certificando el expediente, trámite que a mi juicio ya deberían tener listo. Todo esto solo nos confirma que el seguro de la provincia de Sancti Spíritus no brinda seguridad, y varios clientes se nos han acercado en el transcurso del proceso con la misma opinión e inquietud, lo cual no motiva a otros nuevos a recurrir a esos servicios”.

Contactada la Dirección Provincial de Seguros Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios, Onárida Martínez Rodríguez, al frente de la misma, explicó que no han terminado de reunir todas las cargas de pruebas necesarias para elevar el expediente a la empresa nacional con la propuesta de que se apruebe el pago correspondiente.

En este caso, el mismo consistiría, dijo, en la reposición del vehículo propiedad del fallecido, según se recoge en la póliza, lo cual requeriría de la valoración del Comité Nacional de Reposición. “Cuando se trata de un fallecido por accidente hay de por medio una actuación policial y debe aguardarse por el cierre de la misma, que aún no está en nuestras manos. Estos procesos suelen ser demorados, porque dependen de muchos factores y no solo de la aseguradora”, significó.

De acuerdo con la fuente y atendiendo a sus reclamaciones, a Héctor Eduardo le fueron notificados los pormenores del proceso mediante correo electrónico, después de que enviara su carta a esta publicación.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Osmany Ibarra Rodríguez

    Yo no sé por qué hay tanta traba y Borrucatrismo para que uno pueda pagar el teléfono fijo. Porque yo vivo en Cabaiguan y quiero pagar el teléfono fijo en encrucijada por el ID y en Etecsa no quieren darme el ID si por transfermovil se puede pagar. Tengo que ir todos los meses a Etecsa y pagar en el momento en efectivo. 

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *