Juan Brown, la fuerza del ejemplo

Tras su partida física, el emblemático exdirector de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus deja una estela de respeto y amor

sancti spiritus, escuela militar camilo cienfuegos
Además de un militar consagrado a la educación de nuevas generaciones en los mejores principios humanos, Brown fue un eterno agradecido de la obra de la Revolución. (Foto: Facebook)

Esta no será la historia de su vida; tampoco aspira a ser la crónica de su muerte. Intento, apenas, un acercamiento al ser cuyo deceso, en la jornada de este 27 de diciembre debido a la insuficiencia renal que padecía, ha suscitado conmoción entre quienes fueron sus alumnos y subordinados e incluso entre quienes no lo fueron, al punto de repletar las redes sociales de internet con una mezcla de dolor y cariño que solo suscitan los hombres grandes.

Alguna vez, mientras dirigía la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, que lo catapultó en el corazón de centenares de personas, di cobertura periodística, por gestión suya, a la celebración de un cumpleaños colectivo donde se festejaban las 15 primaveras de más de una decena de alumnas. Cuidadoso, como era, de que junto con la exigencia se inculcaran valores humanos que ayudaran a formar integralmente a sus discípulos, se preocupaba cada vez porque esa fecha memorable en la vida de las muchachas se constituyera en un recuerdo eterno.

Juan Brown Cárdenas, a quien muchos desde ayer le hablan con el corazón, anteponiendo aquella frase que repetían mientras se reportaban ante él, con el saludo militar: “Ordene, capitán Brown”, supo ser el jefe y a la par el amigo. Con él sus alumnos aprendieron a ser buenos estudiantes y también consagrados revolucionarios.

Historias contadas por quienes lo consideran un padre, un hermano e incluso una escuela propiamente, lo evocan con el cinto en la mano, corriéndoles detrás a las muchachas para quienes las clases de Educación Física constituían un tormento, a fin de que pudieran vencer los exámenes. Pero recuerdan también a ese mismo director mientras tocaba la tumbadora y rumbeaba junto a todos.

“Él era súper exigente, y a la vez muy comprensivo y amoroso con nosotras; todos lo queríamos mucho. Desde varios otros países nos han llegado mensajes muy hermosos a propósito de su muerte”, revela Celia María Puerto, una de aquellas jóvenes, hoy convertida en trabajadora farmacéutica.

“Esta noticia me ha hecho llorar. Juan Brown Cárdenas fue el mejor director de escuela que conocí en mi vida de estudiante…un verdadero educador, hombre, amigo, hermano. Para mí fue como un padre, me quería como a un hijo. Lo veo aún tocando las tumbadoras de aquel combo que con su entusiasmo contagioso creamos en la escuela; escucho todavía las palabras encendidas que con carisma y estilo peculiar a todos nos decía”, consignó en su perfil de Facebook Gustavo Bonachea.

Dirigió con acierto varias otras instituciones de la provincia, entre ellas la escuela del Minint Protesta de Jarao, conocida como la escuela de La Cachurra, donde se le tiene como a un símbolo, y el Centro Provincial del Libro. Sin embargo, en ninguna su huella caló tan hondo como en “los Camilitos”, de donde egresaron hombres y mujeres que hoy le agradecen buena parte de la formación que recibieron como cubanos de bien.

Además de un militar consagrado a la educación de nuevas generaciones en los mejores principios humanos, Brown fue un eterno agradecido de la obra de la Revolución. Por eso las páginas de Escambray recogieron, en 2018, dos de sus cartas manuscritas, en las que daba gracias al personal de salud que lo atendió tanto en el hospital de Santa Clara donde le practicaron un trasplante renal, como en el Servicio de Nefrología del “Camilo Cienfuegos”. No obvió, en sus mensajes, a quienes de forma anónima ayudan en la realización de las hemodiálisis, como es el caso, escribía, de los taxistas de la empresa Cubataxi.

En esa última oportunidad también tuvo palabras de elogio para la belleza y el cuidado con que se mantenía la emisora Radio Sancti Spíritus al momento de participar como invitado en el programa La Casa del ritmo, donde aportó sus vivencias sobre el trasplante de órganos y tejidos en Cuba. El mismo le hizo ver una vez más, escribió, el valor de la Medicina cubana, que le había permitido “tener vida para seguir luchando” por su país y por el Socialismo.

De personalidad cautivadora, que muchos califican como exclusiva, Brown Cárdenas confirma la tesis de muchos de sus seguidores de que no descansará en paz, sino que seguirá “haciendo de las suyas”, con esa mezcla tan avasalladora de amor e intransigencia que le permitió formar a varias generaciones de excelentes soldados, discípulos, hijos, no solo para él, sino también, y sobre todo, para su amada Patria.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

20 comentarios

  1. Julio Fidel Hernández Díaz Fui Camllito desde 1974 en Santa Clara y Brown era profesor de geografía después lo ascendieron a teniente y jefe de batallón después de la división política y administrativa fue nuestro director y fundador de la EMCC de SSP lo conocí desde niño, junto a el crecí hasta hacerme adulto gracias mí Capitán por tus enseñanzas para la vida siga ordenando que la marcha continúa

  2. Miguel Avelino Alba Obregón

    Roberto De Rojas Santaella Un día se enteró que el Coronel Walter Santana Haber me había dado la posibilidad de atender los Medios de Comunicación Espirituanos en el Minint. A Él (Brown) por esos años lo designaron al frente de la Escuela, la Cachurra, centro formador y de recalificación de la oficialidad del Ministerio del Interior en #SanctiSpiritus. Me invitó enseguida. Después de recibirme, él siempre protocolar para estos momentos y con la atención a flor de piel. Me llevó a un recorrido por la institución educativa y vimos su interés por mejorar cada programa y locales. Hice algunos apuntes y monografías para enviar en otros momentos a los periodistas acreditados. Después de conversar efusivos y recordarle anécdotas. Me hizo una pregunta_ Alba que hubieras hecho sí después del tremendo susto que me hicistes pasar por tú jarana y fuga de la Escuela Militar (Camilitos) te hubiera de Verdad dado la baja._ Sin titubear le dije_ trabajar Jefe,Trabajar. Cerró su cuaderno de Notas. Salimos de su oficina bien confortable. Percibí cierta picardía en su rostro. _ No me envíes Periodistas Muy criticones,Deja que Luis Herrera se de Gusto Albitaaa.Me indicó. Entré al auto y antes de arrancar. Parado en la puerta me dijo_ No solo por el llanto de Zenayda No te Saqué de la Escuela Alba, Hoy sé qué no me equivoque. Puso sus manoplas sobre el Carro y dió dos golpes con ánimo de despedida…Gracias Siempre Padre. Agradecido de Usted Eternamente. #CubaViveEnSuHistoria .

  3. Caramba que pena. Cuánto dolor. El Jefe Brown. Marcó huellas en los camilitos de SS. Exigente pero a la vez muy humano y alegre. Una época y una historia. Lo recordaremos con mucho cariño y tristeza. A sus familiares mis más sentidas condolencias.

  4. Cómo Padre increíble de verdad y Amor te fuistes Viejo peleón… La mirada asustadiza de un joven que por esos años tendría más deseos que aptitudes, se fija en ése pedazo de pasillo dónde ésta fotografía hoy recuerda a una Leyenda. Pulcro y brilloso lugar que años más tarde se limpió por nosotros mismos, hasta la saciedad. Palabras fuertes y marciales escuchábamos con la inocencia de pertenecer a una escuela que veíamos como un desafío de rigores. El hombre enorme,negro,con mirada penetrante y labios gruesos. Esos que muchos describimos como Negro Bembón. Nos decía qué hacer y daba órdenes. El oficial político de la Escuela Militar Camilo 100 Fuegos de #SanctiSpíritus lo interrumpe para invitarnos a pasar todos al Teatro del Centro por posible lluvia. Otro oficial el Capitán que le decían Aguilar ayudaba al Posible Jefe de la Compañía que se perfilaba para decir unas palabras. El Sargento Mayor Árbolaes empieza a pasar la lista con los nombres de los alumnos. Primer Pelotón,Segundo,Tercero y el Cuarto,el mío propio. Yo que me creía chistoso, me dije aquí me luzco_ Alumno Miguel Avelino Alba Obregón_ y en un santiamén respondí_ Ají, Ají. Unas Sonrisas burlonas primero,otras nerviosas después y un silencio sepulcral acto seguido. Todos Miraron hacia la Izquierda del salón. Qué por una ventana,el Director observaba todo lo que pasaba cómo una de las primeras indisciplinas y desobediencias hacia nuestro querido después, Sargento Mayor. _ Pssss al graciositto del Ají que salga. Ordenó con voz,para mí, casi de trueno. El entronconazo fue de altos quilates. _ Sí empezaste así me parece que no te vas a graduar. Me dijo. Su mano enorme y de dedos superlargos, sobre el hombro derecho mío cayó como un saco de papas. _ Incorpórate y no jodas coño. Fue su orden. Caí en la butaca de Madera brillosa más tranquilo que tranquilin. Ése fue Mí Primer encuentro con Juan Brown Cárdenas. Nuestro Padre por unos tres largos Años. Después tuve otros pero serán otra historia. Allí donde aprendimos de valores y principios. Lugar de Solidaridades y aprendizajes no esperados. Y el saber de No rendirnos ante tantos escollos. Pero algo importante que vimos con nuestros ojos. Observamos la humildad de un Hombre que con rudeza y fuerza nos exigía. Pero al mismo tiempo, los miércoles en mezclas de sudor y cuerpos tocaba junto a sus discípulos la tumbadora o bailaba con las muchachitas. Y yo me decía_ Ñoooo qué clase Tipo. Hasta la Victoria Siempre Compadre. Querido Padre. Tú partida a pesar del Dolor nos Ordena_ Con alegría alumno,con Alegría. #CubaViveEnSuHistoria .

    • Armando Enrique Alfonso

      Cuando se hable de grandes hombres Integros, Juan Brown no sé puede dejar de mencionar, formador de hombres del presente, del mañana y del futuro . Descanse en Paz Maestro de Maestros. Los que formastes te inmortalizaremos.

  5. Que decir cuando si haber sido dirigido por él, al llegar a los camilitos aprendes admirarlos por sus anécdotas como líder nato, años después me graduó de médico y tengo el placer de ser su médico de familia, un verbo encendido, un carisma inigualable, sin dudas Juan Brown es unas de estas personas que va por la vida sembrando escuela y forjando hombres y mujeres con valores, EPD el amigo de todos.

  6. Indudablemente un líder en la pedagogía. Excelente ejemplo de ser integral. De crecerse cada vez. Entusiasta, convocado, ejemplo.

  7. La mejor historia que le podemos contar a nuestros nietos es contarle con orgullo que tuvimos un jefe excepcional, un maestro inmenso y un amigo entrañable.

    • Mary Saavedra Sosa

      Tuve el privilegio de estar bajo su mando, y hoy siento un gran regocijo, pues me inculcó valores que he depositado en mis hijas y nietos. Decir Brown en los Camilitos de Sancti Spiritus era decir padre, porque nos consideraba como sus hijos. Hombre de pasos firmes y agigantados cuando caminaba, inspiraba respeto, pero también respetaba a sus subordinados, desmedido por los problemas dezsus alumnos.
      No habia cumpleaños colectivos, carnavalitos, que no estuviera presente desde temprano con su alegría contagiosa con su tumbadora y sentado en su taburete. Marcha hacia la eternidad, nos deja su legado y sus enseñanzas que sabremos seran multiplicadas en muchos Camilitos porque su presencia será eterna en ese Centro Estudiantil que debía llamarse en homenaje a el Tte Coronel JUAN BROWN CÁRDENAS.
      Era valiente muchas enfrentó la muerte y logró vencerla por la fortaleza con que la fortaleza con wue lo hacía.
      Hoy nos lo arrebata dejando una gran tristeza en quiénes fuimos sus alumnos dejando una gran obra para la posteridad. EDP PADRE, seguiremos fiel a tu legado y enseñanzas. Me uno al dolor de los familiares , de mis compañeros y amigos.

  8. Gran hombre y amigo,mi madre ya fallecida tambien se hizo hemodialis tambien junto a el,yo conversaba mucho con el y la verdad era un hombre sencillo y de un gran valor humano,mis mas sentido pesame para familiares y amigos EPD

  9. Dirigió el centro Provincial del Libro. El equipo de Ediciones Luminaria transmite sus condolencias a la familia.

  10. Fue un hombre de acción, muy querido por todos. El espacio de promoción literaria que dirijo, desde hace 10 años, se lo debo a su paso por el Centro Provisional del Libro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *