La cultura cubana se enriquece desde lo local

Esbértido Rosendi Cancio y Juan Eduardo Bernal Echemendía fueron reconocidos recientemente con la Orden Juan Marinello que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba

sancti spiritus, cultura cubana, prden juan marinello, consejo de estado
Video: Orden Juan Marinello para dos espirituanos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Conosco a ambos hombres, realmente símbolos los dos, de la cultura espirituana, Juanelo, y el pintor de los tejados de Sancti Spíritus, uno pone énfasis en palabras, adorna el texto, conmueve la palabra y el otro deja la pupila en cada cuadro por el sentelleante detalle de sus pinturas…..ambos buenos espirituanos, pero la cultura no solo se nutre de valores intanjibles, la cultura lleva lo que tiene que llevar desde su cimiento que es el matenimiento razonable y pujante de los valores arquitectónicos de esta vieja ciudad que se nos está cayendo a pedazos por la inaniciencia de los dirigentes y administradores de recursos, que ven envejecer inevitablemente cada activo y no se ponen empeño en el rescate, la cultura no puede vivir de remiendos, la cultura no puede sostenerse con agua de azúcar, la cultura tiene que beber de la sabia del tallo del pais, alimentarse de la sociedad que reresente, de sus enseñanzas y vida, de sus legados y pensamientos, de sus políticas y reresentaciones, de su sociedad, de sus creencias y de su materialidad……vuelvo a hacer un llamado a que tratemos de poner importancia a que Sancti Spírtus lo vamos a perder si no lo cuidamos y lo arreglamos, reparamos y reconstruimos.

    • Disculpe la Voz, pero Esbértido Rosendi es el poeta de la ciudad, no el pintor de esta villa, título por el cual es reconocido el afamado pintor Antonio Díaz. Con Esbértido estudié en el Centro Escolar Raúl Gómez García, de Sancti Spíritus, en los cursos 1959-60 y 1960-61, donde tuvimos excelentes maestras, como Rosa Pasarón y Adelfa Gómez, a las cuales aprovecho para rendirles tributo y desearles paz al cabo de muchos años de su partida física. De Antonio, diré que es esposo de una prima mía desde inicios de la Revolución y que pude apreciar su crecimiento como artista plástico y como persona. Felicidades para ambos. Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *