La gestión del gobierno de Sancti Spíritus en la mira de los diputados al parlamento (+fotos)

El informe, presentado al Legislativo por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, recoge los resultados económicos del territorio

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo, manuel marrero, primer ministro de cuba
Sancti Spíritus informa sobre su gestión de gobierno ante la Asamblea Nacional. (Foto: Estudios Revolución)

Con la rendición de cuentas este miércoles de la central provincia de Sancti Spíritu ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el máximo órgano legislativo retomó este mecanismo de control tras más de 20 años sin tenerlo en su agenda de trabajo.

Su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez, al intervenir en el VIII período ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura, señaló que pese al impacto de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de las afectaciones provocadas por los eventos climatológicos, el territorio no renunció al cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto aprobado.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que se impulsaron las tareas a través de un sistema de trabajo del Gobierno, las entidades y el pueblo como protagonista principal, con la guía del Partido, buscando las potencialidades y reservas existentes en cada sector.

La gobernadora de Sancti Spíritus expuso los principales resultados del territorio durante los dos últimos años. (Foto: ANPP)

El estado de cumplimiento por entidades, algunas de subordinación local, y organismos de la Administración Central del Estado, respecto a las ventas netas, las utilidades, los fondos exportables, las inversiones, la circulación monetaria, el consumo de energía eléctrica, la producción de azúcar, la transportación pública y otros programas priorizados, fueron expuestos con cifras que hablan de avances, deficiencias y retos.

La gobernadora subrayó que el 2020 estuvo antecedido por un quinquenio con resultados económicos y sociales como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con un crecimiento sostenido de producciones, en muchos casos superiores a las logradas históricamente en la provincia, y particularmente en comparación con el 2021.

Dijo que la producción de alimentos ha sido la principal prioridad del Gobierno durante estos dos años, para lo cual se han diseñado estrategias de trabajo y se han fomentado alternativas que satisfagan las necesidades de la población ante el déficit de insumos y materias primas.

En ese sentido se refirió a la producción de arroz, la entrega de huevos, la carne vacuna a la industria, la carne de cerdo, la producción de leche y el cumplimiento de las campañas de primavera y frío.

Sobre la Tarea Ordenamiento, Romero Rodríguez señaló que ha propiciado un incremento en la demanda de empleo, recibiendo nueve mil 603 solicitudes, de las cuales fueron aceptadas el 49.2 por ciento; dos mil 368 correspondieron al sector estatal y al no estatal dos mil 354, mientras que la tasa de desocupación de la provincia es de 0.5.

Subrayó que a partir de la creación de nuevos actores económicos se hicieron 85 solicitudes y se aprobaron 31, de ellas, 17 micro, siete pequeñas e igual número de medianas empresas, del total 32 son privadas y una estatal.

En cuanto a la atención médica informó que en 2020 la tasa de mortalidad infantil se comportó al 3.4 por cada mil nacidos vivos, siendo la más baja del país, mientras que en el 2021 se registró un 4.7 por cada mil nacidos vivos.

Como parte del programa de desarrollo cultural afirmó que en 2020 se cumplió la totalidad de los mantenimientos constructivos previstos y que mantienen el proceso de informatización de los servicios públicos, el desarrollo del comercio y el gobierno electrónico como una de sus prioridades para optimizar los procesos de gestión, garantizar una mejor administración pública y desarrollo de la economía.

Entre los avances mencionó que todos los municipios cuentan con su Portal del Ciudadano, se trabaja en la informatización de los servicios de la Empresa de Correos, Justicia, Comercio, Transporte y Planificación Física, así como en la utilización de la firma digital para las personas jurídicas.

Los diputados analizan los indicadores de desarrollo obtenidos en Sancti Spíritus. (Foto: ACN)

La gobernadora dijo que en la provincia se ejecutan 38 Proyectos de Desarrollo Local, de ellos, 27 económicos productivos, nueve socio-culturales y dos medioambientales, además cuenta con 55 proyectos de cooperación internacional, 15 de ellos, destinados a la producción de alimentos y ocho a la energía.

Al referirse a las principales quejas e insatisfacciones de la población comentó que el mayor número de planteamientos pendientes corresponden a dificultades con el abasto de agua y salideros exteriores, la reparación o mantenimiento de vías urbanas; la reparación de viviendas, mantenimiento de edificios multifamiliares y el arreglo de carreteras y caminos.

Expresó que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba ha dejado sus ideas, conceptos y directrices, y que su implementación es el camino para continuar avanzando con unidad.

Los espirituanos, afirmó Romero Rodríguez, estamos convencidos que nos toca crecernos desde el empeño y la laboriosidad.

Genera amplio debate rendición de cuentas del gobierno de Sancti Spíritus

La rendición de cuentas de una provincia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), lo cual desde hace 20 años no acontecía y que se retomó con Sancti Spíritus, originó varias intervenciones a favor de este mecanismo de control entre diputados e invitados, en el VIII período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y varios titulares de
organismos y miembros de comisiones permanentes que fiscalizaron ese
territorio, coincidieron en calificar el informe que presentó su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez, de crítico, autocrítico, abarcador y expresión de cuánto se hace por el desarrollo de la provincia y el bien de su pueblo.

Sancti Spíritus, como toda Cuba, ha sufrido los embates del bloqueo norteamericano y de la pandemia y, sin embargo, ni un día sus autoridades han dejado de trabajar con sentido de unidad y de compromiso con su gente, y con conciencia clara de que no obstante lo avanzado queda mucho por hacer pues no son pocas las insuficiencias, insatisfacciones o problemas económicos y sociales por resolver.

Hoy no solo rindió cuenta la gobernadora de la provincia, sino toda la población, que ha seguido de cerca su intervención en espera de conocer qué más hacer, qué nuevas misiones o tareas cumplir, cómo Cuba, a través de sus diputados, ven o valoran al territorio, cuya prioridad principal es la producción de alimentos.

Estamos de acuerdo con los señalamientos y recomendaciones pues todo lo dicho es para bien de la provincia, y en nombre del pueblo y de sus dirigentes todos unidos podemos lograrlo, señaló Romero Rodríguez, y seguidamente el plenario aprobó el informe presentado.

Al referirse al dictamen de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular, su presidenta Miriam Brito Sarroca sostuvo que es la primera ocasión, después de aprobada la Constitución de la República, que se realiza un proceso de esta naturaleza.

A partir de las visitas a la provincia y el intercambio con trabajadores, campesinos, estudiantes y población se evidenció que existe en el territorio un sistema de trabajo para la atención a las políticas aprobadas y a las prioridades definidas.

Significó las experiencias positivas desarrolladas en la transformación de los barrios con acciones de mejoramiento constructivo en consultorios médicos, bodegas, escuelas primarias, parques infantiles y la construcción de viviendas para subsidiados.

Estas acciones, dijo, son ejemplo de lo que puede lograrse con el trabajo colectivo, la participación popular y el máximo aprovechamiento de los recursos.

Tras un minucioso análisis teniendo en cuenta los resultados de la provincia, durante 2020 y hasta octubre de 2021, las deficiencias y principales proyecciones, la Comisión hizo varias recomendaciones al gobierno de Sancti Spíritus.

Estas estuvieron centradas en la actualización de la estrategia Económica y Social del territorio, la aplicación en las bases productivas de las 63 medidas para dinamizar la gestión del sector agroalimentario y el perfeccionamiento del comercio minorista.

También se propuso adoptar otras disposiciones en aras del cumplimiento de la política de la vivienda, la integración de los centros de ciencia con el sector productivo y el sistema empresarial, además de establecer mecanismos que garanticen la calidad de las respuestas a las quejas y peticiones de los pobladores.

Oscar Hung Penton, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, expresó que se trata de una rendición de cuentas singular en un momento muy difícil ante el combate de la pandemia y el recrudecimiento del cerco estadounidense.

Insistió en fortalecer el control popular y la gestión de las empresas estatales, fundamentalmente las dedicadas a la industria agropecuaria y su
encadenamiento para lograr resultados superiores.

Meisy Bolaños Weiss, diputada por Villa Clara y ministra de Finanzas y Precios, reconoció las potencialidades de la provincia en el sistema empresarial, destacó el cumplimiento en el pago de los tributos, y los exhortó a que se propongan niveles superiores de ingresos, uso eficiente de
recursos y ordenamiento de los precios.

Además, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, exhortó a incrementar las capacidades de círculos infantiles, a la vez que resaltó la atención del gobierno al sector y el cumplimiento de las recomendaciones en las acciones constructivas, aunque aún son insuficientes para revertir la clasificación de regular y mal que poseen algunas instituciones docentes.

Por su parte, Karla Santana Rodríguez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, instó a dar solución a los problemas desde la base y a promover la capacitación y sensibilidad en los responsables de atender a la población.

El diputado Leonel Díaz Camero destacó los resultados agrícolas del territorio que han sido posibles a partir del uso de la ciencia y la innovación, en especial en cultivos como la soya y el maíz, los cuales permitirán garantizar alimentos para los espirituanos y el consumo animal.

(Con información de Cubadebate y ACN)

Descargue: Informe de rendición de cuentas del Gobierno de Sancti Spíritus (540 Kb)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *