La papa regresa al surco en Sancti Spíritus

Un programa experimental de siembra de papa ecológica a pequeña escala y sin el empleo de productos químicos cobra vida en siete municipios para contribuir al autoabastecimiento local

La semilla arribó esta semana a la provincia. (Foto: Servando Martínez)

Luego de años sin cultivar papa y dependiendo de la distribución nacional para el consumo de discretas partidas, la plantación del tubérculo regresa a suelo espirituano a través de un programa experimental a pequeña escala y sin el empleo de productos químicos, el cual involucra a productores de siete municipios para destinar esa producción al autoabastecimiento local.

Servando Martínez Hernández, especialista de Semilla y Recursos Filogenéticos en la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó a Escambray que Sancti Spíritus forma parte del grupo de provincias que va a desarrollar experimentalmente el programa de producción de papa agroecológica, un proyecto liderado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en Matanzas, que acumula experiencias y resultados en ese territorio.

“Es producir la papa por métodos agroecológicos y con destino al autoabastecimiento local; el país siempre ha sostenido la papa bajo sistemas de producción de grandes insumos, elevados uso de la maquinaria y de agroquímicos, un proceso que genera altas producciones, pero colateralmente ocasiona problemas de compactación, acidificación, salinización y erosión de los suelos, a la vez que ante las limitaciones con estos recursos nos queda esta alternativa ecológica para la papa”, dijo.

De acuerdo al especialista, el programa prevé plantar 10 hectáreas entre 12 productores de todos los municipios, excepto Trinidad, donde agronómicamente no se pudieron localizar áreas, precisó.

Fertilizadora empleada para surcar en Cabaiguán. (Foto: Servando Martínez)
Fertilizadora empleada para surcar en Cabaiguán. (Foto: Servando Martínez)

“Es un programa experimental a pequeña escala y con la idea de que prenda en el territorio, porque ya tiene resultados en Matanzas y aspiramos a extenderlo poco a poco, de manera que pueda buscarse de esta forma un crecimiento en la producción de papa con vistas al autoabastecimiento local, objetivo que por la vía convencional se hace difícil para el país por lo costoso de los paquetes tecnológicos”, señaló.

Asimismo, informó que se trabajó por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey en la capacitación de los productores sobre la preparación del terreno, selección de la semilla y el manejo del cultivo.

“Con la llegada esta semana de la semilla de origen holandesa la demora para sembrar es que despierte la papa del frío, un proceso que tarda unos días y la intención es plantarla antes de concluir el año; el programa es sobre la base de obtener un rendimiento de14 toneladas por hectárea, con una producción en el entorno de las 140 toneladas; la experiencia de Matanzas es que ese rendimiento puede ser mayor”, aseguró.

Para Sancti Spíritus es la oportunidad de insertarse de nuevo en la siembra del tubérculo y buscar gradualmente la consolidación de ese programa; no obstante, dado su carácter experimental es de suponer que prevalezca algún nivel de distribución desde el balance nacional a fin de cubrir los repartos en los territorios de mayor población, incluido Trinidad, que no sembrará papa ecológica.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

7 comentarios

  1. Camellón la papa se daba ahí en Itabo y en Chalé prácticamente sola, basta de experimento lo que quieren es decir que no es rentable y no tener compromiso. Usted lo sabe porqué desde pequeño te llevaba ahí recoger al igual que a mi.y está José Manuel que.lo puede confirmar.

  2. Si antes íbamos a 3 libras per head, con producciones llenas de insumos y otros sortilegios de bonanzas, ahora con estas modificaciones » revolucionarias » iremos a ….
    Hay que pararse mateo!! No hay luz y mucho menos túnel!!

  3. El experimento será un rotundo fracaso.Como siempre.

  4. En Trinidad en el lugar que le llama las piñas se dieron muy buenas

  5. Estamos al borde de la hambruna.

  6. Bueno, y no se sabe ya quienes seran los productores seleccionados??? Cuales seran las areas, y de que alcance??? Donde estaran ubicadas??? Este articulo deja mas dudas que certezas…

    • Según el artículo (no sé si lo leyó) el programa prevé plantar 10 hectáreas entre 12 productores de todos los municipios, excepto Trinidad y se piensa obtener 140 toneladas de papa. A no ser que usted esté al frente de esta siembra no sé para qué necesita esos datos que solicita. Si es el jefe de la actividad y no le han dado esos datos creo que este periódico no sea el lugar adecuado para lo que necesita.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *