Las máscaras caen

Un dramaturgo que intenta ser “agente de cambio”, formado en la escuela de las “revoluciones de colores”, lidera la convocatoria a una marcha el 15 de noviembre en Cuba, con fines desestabilizadores

cuba, subversion contra cuba, golpe blando, mafia anicubana, contrarrevolucion, relaciones cuba-eeuu
García Aguilera (segundo de derecha a izquierda) durante su participación en el taller Diálogos sobre Cuba, realizado en Madrid en el 2019.

Debió sentirse como pez en tierra. Habría que pensarlo por dos razones claves: por un lado, acudió a aquel taller en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, de Estados Unidos, en su condición de artista y joven intelectual —lo declaró el propio dramaturgo cubano— y, por otro, el encuentro, celebrado del 12 al 14 de septiembre del 2019, no se detuvo ni por un segundo en la obra de Eurípides, Shakespeare, ni en la de Calderón de la Barca.

¿Qué hacía, en la cuarta versión del taller Diálogos sobre Cuba, Yunior García Aguilera, hoy el rostro visible de la marcha anunciada para el 15 de noviembre, denegada por las autoridades locales debido a la ilegitimidad de sus propósitos? ¿Quiénes convocaron y asistieron a la cita en la capital española? ¿Es tan santo como se pinta este actor y director de teatro, nacido en Holguín?

Caballeroso como el que más, García Aguilera accedió a la invitación para intervenir en el evento que les formulara a él y a otros mercenarios la politóloga Laura Tedesco, vicedecana de Humanidades en la Universidad de Saint Louis (campus Madrid) y directora, junto a Rut Diamint, del proyecto de investigación Tiempo de cambios y el nuevo rol de las fuerzas armadas en Cuba, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), de Argentina.

De la comunión ideológica entre ambas académicas, obsesionadas en emitirle el certificado de defunción al proyecto político de la nación antillana, resultaron los artículos “Atrapados en Cuba”, “Gatopardismo en Cuba” y tantos otros, publicados en www.openDemocracy.net, web británica financiada por la Fundación Ford y la Open Society Foundations (OSF), uno de los instrumentos protagónicos de la agenda injerencista internacional de Washington. Fundada por el multimillonario George Soros, la OSF ha apostado por las llamadas “revoluciones de colores” para llevar a la sepultura determinados gobiernos, estrategia aplicada en países de Europa del Este, en las denominadas Primaveras Árabes y contra procesos de izquierda en Latinoamérica.

Precisamente, en uno de los textos socializados por el sitio digital, el binomio Tedesco-Diamint inquiría sobre el caso cubano: “¿Piensan los miembros del Partido Comunista y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que podrán mantener la estabilidad política y la paz social en medio de un estancamiento económico que puede agravarse cuando el régimen venezolano colapse completamente?”.

A rajatabla lo preguntan en el artículo “Cuba ¿final a la deriva?” difundido en mayo del 2019; poco más de cuatro meses después, el taller madrileño, al que también asistió el profesor Richard Youngs, experto del tanque pensante Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Ni crean que Youngs disertó sobre el teatro contemporáneo en Estados Unidos o en el Reino Unido —podría haberle dedicado un tiempito, al menos, al Nobel de Literatura (2005) Harold Pinter—. El también experto del Global Think Tank, radicado en Washington, colocó sobre la mesa de análisis el rol de las Fuerzas Armadas en los países de América Latina y habló sobre el poder transformador del activismo político. Los asistentes conocieron de su prolífica obra y, en particular, de uno de sus libros acerca de la democracia, movimientos cívicos y procesos contrarrevolucionarios en Europa a raíz de las “revoluciones de colores”.

Pero, tamaños “profes” contaron con más de un alumno en aquel curso de formación de “agentes de cambio”. Para quien lo dude, en openDemocracy, Tedesco y Diamint subrayaron: “Miguel Díaz-Canel apuesta por el inmovilismo (…). Y, sin embargo, el cambio será inevitable. No sabemos cuándo, ni cómo, ni quién lo impulsará o lo llevará a cabo”.

No sorprende, entonces, que en la lista de invitados a Madrid aparecieran Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar (esposo de Yoani Sánchez) y Yanelis Núñez Leyva, directora ejecutiva de un proyecto con People In Need, organización checa financiada por el Departamento de Estado para subvertir la Revolución cubana.

Contratado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para impulsar sus proyectos subversivos en la Mayor de las Antillas, y con vínculos con la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), Cuesta Morúa integró la relación de mercenarios que usurparon el nombre de Cuba y fueron aceptados para asistir en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril del 2015.

Cuba demostró que Manuel Cuesta en el 2014 devino instrumento de la NED y del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Argentina, para realizar un foro y montar un show mediático en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollada en enero del 2014 en La Habana.

Ese propio año, el Cadal invitó a tierra bonaerense al periodista Reinaldo Escobar, director editorial de 14ymedio —plataforma digital de la industria mediática anticubana— y asalariado de los fondos federales estadounidenses, a pesar de que no lo confesara en una entrevista con la revista Ñ, del diario Clarín, durante la visita a la nación austral.

Está demostrado que antes de ir a Madrid, Yunior García viajó a Argentina en febrero del 2018 a las sesiones del proyecto investigativo Tiempo de cambios…, auspiciado por la UTDT, a cuyo claustro pertenece Diamint, coordinadora de iniciativas en materia de la defensa, liderazgo político y la democracia, para la Fundación Ford y la OSF.

Según refiere el sitio web de la casa de altos estudios, dicho proyecto —desconocedor de que las FAR y la Revolución cubana son montaña y río de la misma sierra— “busca (e) informa a actores disidentes y críticos, con las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba (FAR) de dos maneras diferentes. Por una parte, comunica estrategias a actores relevantes de ese campo disconforme, acerca de la necesidad de conocer el rol de las fuerzas armadas, su papel en el gobierno y su posible papel en un proceso de cambio. Por otra parte, ofrece alternativas para una futura inserción de las FAR en vistas de una apertura política”. ¿Quién niega que esta línea de pensamiento no se aviene a una versión tropical de la Revolución de Colores?

Al taller argentino asistió, además, Cuesta Morúa, de sólidos vínculos con Gabriel Salvia, director general del Cadal, quien solicitó respaldo internacional a la marcha convocada para el 15 de noviembre, no autorizada por Cuba debido a sus fines desestabilizadores y apegada a la cartilla del llamado “golpe suave”, que persiste en la agenda de la Casa Blanca contra la isla.

Aseguran que otra que anda soltando candela por la boca, ante la posición de las autoridades cubanas, es la mentora de Yunior García, la catedrática Tedesco; aunque su discípulo no la ha recriminado por ello y siga aferrado a su discurso de “civismo” y de defensa al supuesto derecho a la manifestación pacífica violentado, tal como ha denunciado el blog de Karlito Marx, que ha desmontado con detalles la conjura del dramaturgo.    

Con ciertos indicios de padecer delirium tremens, la activista política (es más que la eminente doctora en CienciaPolítica por la Universidad de Warwick, Reino Unido) se adelantó en anunciar la caída del monumento de José Martí a la sombra de la alta torre del memorial habanero al escribir, a cuatro manos con Diamint, el artículo “En Cuba, el unicornio azul se perdió, la Revolución también”, a raíz del surgimiento del denominado Movimiento San Isidro (MSI), aupado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y los sucesos del 27 de noviembre del 2020 (27N), cuando personas con reclamos diversos —incluidas las empecinadas en abortar el proyecto político cubano y creadores dignos— se congregaron frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult).

Justamente, el nombre de Yunior García cerraba la lista de participantes propuesta por un grupo erigido en voz de todos los reunidos en el Mincult, enviada el 3 de diciembre en un mensaje electrónico, calificado de “insolente” por ese ministerio, con la pretensión de “imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar”.

Luego del fallido MSI, del 27N y de las protestas del 11 de julio —García Aguilera organizó un intento de toma del Instituto Cubano de Radio y Televisión—, el director teatral se ha sumado a Archipiélago, un proyecto subversivo y de genes anexionistas, de cuyo Consejo Deliberativo forma parte, junto con el terrorista, radicado en la Florida, Orlando Gutiérrez-Boronat, quien ha solicitado a voz en cuello una intervención militar en Cuba, liderada por Estados Unidos.

Para no defraudar a sus mentores españoles y argentinos, el dramaturgo encabeza la convocatoria de la provocación del 15 de noviembre, en línea con la instrucción 167 del manual del “golpe suave”, de Gene Sharp: “‘Ataques’ no violentos: invasiones; se comienza con una marcha y se toma posesión pacífica de un lugar o un inmueble”.

En fin, este es el “Mesías” que nos convida a arrepentirnos, que nos convida a tanta mierda —como advertiría el poeta— y así darnos un rinconcito en sus altares.

Principales fuentes consultadas: El blog de Karlito Marx, www.opendemocracy.com, PostCuba. Cuba en Revolución, Universidad Torcuato Di Tella, La Jiribila.cu, Razones de Cuba, Granma y Cubadebate.


Escucha»Marcha del 15 de noviembre y el irrespeto a la Constitución» en Spreaker.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

35 comentarios

  1. Muy buen articulo ,detallado y preciso ,gracias .

  2. Porque un miedo tan grande a confrontar las ideas,no han sido capaces 62 años de revolución para inculcar nuestros principios y ganar esta y cualquier batalla, porque decir que la marcha será violenta si los únicos que se ven con palos y piedras para contrarrestar somos los supuestos críticos de la violencia, seamos sinceros y honestos con nosotros mismos y dejemos los miedos al debate civilizado.

  3. Excelente árticulo pero identico a otros que ya habian sido publicados en Cubadebate y en otras plataformas. Solo por la importancia del tema entiendo justificado como lector tal actuación. Saludos.!!!

  4. La insistencia, de los que hace un tiempo atrás apoyaron y participaron desde dentro y ayudaron desde fuera las rellertas violentas y hoy insisten en marchas pacíficas a sabiendas que al final no lo son ni se sabe cómo pueden terminar, NO SON DE CONFIAR porque solo van a servir de conejillos de indias para luego entregar en bandeja de plata su triunfo a furibundos enemigos de Cuba que no dejarán nada de ella.
    Cuando se instauró en Cuba en 1902 la enmienda Platt comenzó una etapa despiadada de Cuba, agresiva en la que no se permitían marchas revolucionarias ni nada por el estilo y que será lo que sucederá con ustedes si logran llegar a derrocar la revolución. Recuerdo como los revolucionarios en México todo lo tuvieron que hacer a escondidas del gobierno. Por tanto conocido esto es mejor seguir así y no con el invento diabólico que nos quieren imponer.
    A los que hicieron la revolución se les puede perdonar cualquier error, cosa humana incluso descuidos y así tambien a los que la continúan bajo en bloqueo reforzado, que ustedes desvergonzadamente tratan de desconocer. Porqué y bajo que motivos tengo que creer a ustedes que no han hecho nada, ni saben nada, ni conocen de nada que sirva para el propósito cubano?
    Por otro lado todos sabemos que, las alianzas de ustedes con consorcios como la FOR, o con millonarios y organizaciones, ONG e individuos vinculados a terrorismo y sucias patrañas de EU no son buenas para el pueblo.
    Su ignorancia es grande, sin embargo está claro que intentan cuestionar a las FAR, y en su locura creen que se pueda subvertir contra la revolución. Craso error. En los lugares donde esto ha sucedido lo primero que ha faltado es poder revolucionario. Por eso no crean que aquí será así. Ni tampoco pasará nada aunque suceda algo en Venezuela, que dicho sea de paso no lo creo. Cuba no vive por Venezuela. Más difícil fue la década del 90 del siglo pasado y no teníamos ni la mitad de la capacidad y vitalidad que tenemos hoy, así que el análisis así está totalmente erróneo.
    Algunos errores de revoluciones que no pudieron defenderse por falta de poder revolucionario, los han confundido al extremo de que hasta títulos universitarios les dan por esos supuestos triunfos y no saben que dentro de poco van a tener que preparar panfletos y estrategias contra los procesos democráticos que ya avanzan en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, unos más adelantados que otros pero ahí y sucedidos porque las estupideces de ustedes no son las aspiraciones de los pueblos. Esas que ya Cuba conquistó hace rato. Y les impondrán bloqueos y lo que sea pero la gente prefiere eso a vivir el neoliberalismo de basura que intentan ustedes imponer.
    Por todo eso, esto me huele a otro grupo de partidarios de Gorvachov.
    Traidores y vendidos que no merecen confianza ni de un bando ni de otro.
    Por último no entiendo si muchos países nos apoyan contra el bloqueo como permiten en sus lugares la existencia de organizaciones y estructuras generando tanta basura? Si eso sucediera en Cuba ya estaríamos cuestionados por todos lados, por eso no creo en esta gente.
    El che en una ocasión expreso»…Al imperialismo ni ún tantico así…»
    No bloquee las opiniones!

  5. Empecé a leer pq me extraño que a esta altura un periodista se enterara que Yunior participó 3 días en un taller sobre Cuba. Pero en el 2do párrafo lo dejé pq apareció la palabra «mercenario» que ya sabemos como la utilizan a diestra y siniestra
    Si el autor pudiera presentar alguna prueba aquí de esa difamación quizás tuviera alguna credibilidad. Prueba real, algún documento, audio, etc pq una foto junto a alguien como esta al que deja mal parado es al difamador.

  6. Siempre han tratado de sacarse del camino a los que critican el proceso, pero sin una crítica el proceso no avanza (tuvieron que suceder manifestaciones para que el gobierno se pusiera a arreglar los barrios pobres de La Habana).

  7. Cuando pincho en el perfil de Ojito en Twitter, me dice que el perfil no existe…

  8. La insistencia, de los que hace un tiempo atrás apoyaron y participaron desde dentro y ayudaron desde fuera las rellertas violentas y hoy insisten en marchas pacíficas a sabiendas que al final no lo son ni se sabe cómo pueden terminar, NO SON DE CONFIAR porque solo van a servir de conejillos de indias para luego entregar en bandeja de plata su triunfo a furibundos enemigos de Cuba que no dejarán nada de ella.
    Cuando se instauró en Cuba en 1902 la enmienda Platt comenzó una etapa despiadada de Cuba, agresiva en la que no se permitían marchas revolucionarias ni nada por el estilo y que será lo que sucederá con ustedes si logran llegar a derrocar la revolución. Recuerdo como los revolucionarios en México todo lo tuvieron que hacer a escondidas del gobierno. Por tanto conocido esto es mejor seguir así y no con el invento diabólico que nos quieren imponer.
    A los que hicieron la revolución se les puede perdonar cualquier error, cosa humana incluso descuidos y así tambien a los que la continúan bajo en bloqueo reforzado, que ustedes desvergonzadamente tratan de desconocer. Porqué y bajo que motivos tengo que creer a ustedes que no han hecho nada, ni saben nada, ni conocen de nada que sirva para el propósito cubano?
    Por otro lado todos sabemos que, las alianzas de ustedes con consorcios como la FOR, o con millonarios y organizaciones, ONG e individuos vinculados a terrorismo y sucias patrañas de EU no son buenas para el pueblo.
    Su ignorancia es grande, sin embargo está claro que intentan cuestionar a las FAR, y en su locura creen que se pueda subvertir contra la revolución. Craso error. En los lugares donde esto ha sucedido lo primero que ha faltado es poder revolucionario. Por eso no crean que aquí será así. Ni tampoco pasará nada aunque suceda algo en Venezuela, que dicho sea de paso no lo creo. Cuba no vive por Venezuela. Más difícil fue la década del 90 del siglo pasado y no teníamos ni la mitad de la capacidad y vitalidad que tenemos hoy, así que el análisis así está totalmente erróneo.
    Algunos errores de revoluciones que no pudieron defenderse por falta de poder revolucionario, los han confundido al extremo de que hasta títulos universitarios les dan por esos supuestos triunfos y no saben que dentro de poco van a tener que preparar panfletos y estrategias contra los procesos democráticos que ya avanzan en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, unos más adelantados que otros pero ahí y sucedidos porque las estupideces de ustedes no son las aspiraciones de los pueblos. Esas que ya Cuba conquistó hace rato. Y les impondrán bloqueos y lo que sea pero la gente prefiere eso a vivir el neoliberalismo de basura que intentan ustedes imponer.
    Por todo eso, esto me huele a otro grupo de partidarios de Gorvachov.
    Traidores y vendidos que no merecen confianza ni de un bando ni de otro.
    Por último no entiendo si muchos países nos apoyan contra el bloqueo como permiten en sus lugares la existencia de organizaciones y estructuras generando tanta basura? Si eso sucediera en Cuba ya estaríamos cuestionados por todos lados, por eso no creo en esta gente.

  9. Es la segunda ocasión que algún periodista menciona que Yunior Garcia participó en un «intento de toma del ICRT». Señores, ¿pero esto es periodismo serio? O sea, lo que quiero decir es que no he visto las imágenes del nombrado asalto al ICRT, no quiero ofender a nadie, tal vez existan y soy yo el ignorante que aún no las ha visto. Sí recuerdo las imágenes de la heroica toma de Radio Reloj por el Directorio Revolucionario, por ejemplo. Los agujeros de balas, la valiente alocución de José Antonio. Porque la toma de un lugar, o el intento de toma (como el asalto al cuartel Moncada) es una acción por lo general violenta. En fin, iluminenme, porque el papel aguanta… de todo eso a lo que invitan.

  10. Muchos Periodistas y blogueros oficialistas apoyaron públicamente las explosiones sociales en Chile y Colombia. Quienes ponían los muertos, los heridos y los detenidos.? El pueblo, por supuesto
    Y estos mismos Periodistas, dirigentes de organizaciones de masas y blogueros tiraron a la hoguera, fusilaron moralmente y demonizaron a los miles que salieron en Cuba en la explosión social del11-J. NO QUIERAS PARA TU VECINO LO QUE NO DESEES PARA TU PAÍS. EL PASADO ES PRESENTE

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *