Lunas de invierno este fin de semana en Sancti Spíritus

En consonancia con el actual contexto económico y la situación epidemiológica del país la jornada cultural se desarrollará de una manera diferente

sancti spiritus, ahs, lunas de invierno, asociacion hermanos saiz
Rara Terra, agrupación nobel de Sancti Spíritus, tendrá su estreno como parte del programa del evento. (Foto: Cortesía del grupo)

Distante de aquellos días de diciembre en que Sancti Spíritus era la capital del arte callejero, la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) propone del 10 al 12 de diciembre un discreto programa de la jornada cultural Lunas de Invierno.

Aplatanada al complejo contexto económico y la situación epidemiológica de la provincia, donde la covid aún no permite grandes celebraciones, la propuesta tendrá como sedes principales la Casa del Joven Creador y la Casa de la Música.

“Las Lunas de Invierno eran una gran fiesta de calle. Venían exponentes de todas las manifestaciones artísticas del país. Asaltábamos las principales arterias de la urbe. Todo eso exige de meses de preparación y en Sancti Spíritus por las propias complicaciones se decidió pasar a la nueva normalidad el pasado 15 de noviembre, por lo que se contó con muy poco tiempo para organizar el evento y hoy tampoco el territorio cuenta con la logística para asumir ese gran reto”, explicó a Escambray, Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la organización y máxima organizadora de la cita.

El evento se inaugurará oficialmente este viernes en la mañana con una exposición colectiva de varios de sus artistas visuales en la Casa del Joven Creador, donde por la noche tendrá su estreno la agrupación nobel Rara Terra.

Durante la jornada también se compartirán tanto de forma física como en el escenario virtual lecturas de poesías gracias a la iniciativa de la sección de literatura.

“El sábado será un día muy importante porque todas las actividades previstas a realizar en la Casa de la Música, de Sancti Spíritus, serán en beneficio de los niños y niñas del Hogar sin Amparo Familiar que residen allí —informó Leonardo Álvarez Cañizares, jefe de la sección de Música y otro de los líderes de las actividades—. Tanto las propuestas infantiles como los conciertos previstos con las bandas Matices y Harmonyen el horario de la tarde-noche serán gratis. Solo pedimos al público que lleven algún donativo que se le entregará posteriormente a esa institución.

“La entrada para la presentación de las bandas de rock Katarziz, Limalla, Gatillo, Parisson y Kombustión sí se cobrará. Pero igual mantendremos en la puerta la recogida de elementos y productos que puedan ser útiles para el centro que cobija con amor lo más preciado de nuestra sociedad”.

Para el domingo —día de clausura— el programa de Lunas de Invierno reserva la entrega del Premio literario Casatintas y el encuentro de tatuadores.

Al unísono de estas propuestas, a través de WhatsApp sesionará el evento Comunidad científica de jóvenes investigadores, con presencia de estudiosos de todo el país.

“Lo hemos concebido como el espacio teórico, dentro de las Lunas… Contamos con reconocidos investigadores, quienes conducirán el diálogo de temas de interés como la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la edición del texto científico y la racionalidad de la oratoria y la comunicación política”, explicó Liset López Francisco, al frente de la sección de Crítica e Investigación de la filial espirituana de la AHS.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *