Más personas en menos tiempo, igual a más aglomeración, más riesgos y más contagios (+fotos)

A meses de haberse instaurado una reducción en los horarios de servicios, que buscaba contribuir a la disminución de los contagios, se impone el reanálisis de lo que sucede en la realidad

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Ilustración: Osval

“Hacer menos colas y permanecer menos tiempo en ellas”, escuché decir al reportero en el noticiario televisivo En Marcha, de Centrovisión, al resumir las consideraciones del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19 en la provincia.

De inmediato me asaltaron las reflexiones en torno a un asunto que se ha instaurado desde hace más de un año en los debates domésticos y callejeros, porque, ya se sabe, cada quien desea aportar su fórmula para contener la pandemia, aunque desde su actuación individual no haga exactamente lo necesario para evitar, al menos, su propio contagio.

Sin la llamada canasta básica, a diferencia de lo que se oferta en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a las que muchos conciudadanos no tienen acceso, resulta raro que alguien sobreviva en la Cuba de estos tiempos.Y pienso en la señora que, al filo de las 9:00 a.m., regresaba de la misma bodega en que compramos los del barrio. Estaba allí, me dijo al pasar, desde la madrugada para “sacar” los huevos, los espaguetis y algo más. Regresaba con ellos, pero también con un gran susto del que no saldrá, si es que sale, hasta pasados unos días.

Tal incidente palidece ante el relato, esa misma mañana, de una compañera, cuyo esposo esperó cuatro horas junto a su unidad comercial, procurando alejarse del “molote”, y se quedó sin la añorada mercancía porque justo a las 12:00 m. cerraron las puertas, para atender, durante la hora que restaba, a quienes ya permanecían dentro (local cerrado, ¡peligro!).

Lo de las bodegas viene siendo algo así como una tajada del pastel, pero la mayor, porque concierne a todos y no es opcional ni prescindible, como se trasluce en la reacción de nuestros usuarios al anuncio de las medidas restrictivas informadas esta propia semana en el Grupo temporal de enfrentamiento a la covid, que  Escambray publicó el pasado miércoles.

Con cada empeoramiento del escenario epidemiológico se fue reduciendo, poco a poco, el tiempo real para consumar las compras, hasta quedar instaurada, en el mes de junio, la 1:00 p.m. como hora de cierre. Por eso desde entonces no faltan quienes pierdan productos como el pan, algún cárnico u otros que se precisa adquirir en plazos de horas o de días, debido a la falta de posibilidades reales para hacerlo o a la determinación de quedarse sin ellos porque comprarlos significa adentrarse en una muchedumbre.

El panorama se repite en cada actividad de prestación de servicios más o menos imprescindibles: farmacias, bancos, instituciones de Etecsa, centros gastronómicos, unidades de Correos o de la Empresa Eléctrica, etc., ya que se trata de una disposición expresa de la máxima autoridad en cuestiones relativas al manejo de la pandemia.

Y nadie duda de las buenas intenciones. Pero sucede que luego de meses bajo un régimen dirigido a la restricción de movimiento y, al final, a la protección de la ciudadanía, en lugar de disminuir, los contagios se multiplican exponencialmente. Hay quienes, al referirse a los horarios más cortos, son categóricos al afirmar: “Es peor el remedio que la enfermedad”.

Está clara la indisciplina social, traducida en permanencia innecesaria en las calles de ciudadanos que deberían y podrían permanecer en casa. Y en tales situaciones se hace visible, muchas veces,el insuficiente trabajo de enfrentamiento para multar o procesar a quienes contribuyen claramente a la propagación de la epidemia.

En la propia jornada del lunes 13 de septiembre varios usuarios de Facebook, a quienes conozco en lo personal por tratarse de reconocidos educadores, opinaban, enojados, sobre la venta de artículos de ferretería en Tienda Habana, y sobre el sinnúmero de personas que los adquirían, concentración mediante. Tal oferta iba en menoscabo de otros ciudadanos que aspiraban a comprar alimentos o artículos de aseo personal. Y una hora después sucedió exactamente lo que ellos alertaban: los artículos adquiridos allí se ofertaban a precios exorbitantes en el sitio digital Revolico Sancti Spíritus.

Lo mismo en páginas oficiales de las instituciones estatales que en publicaciones de medios de prensa o simples redes sociales de Internet pueden leerse, desde hace meses, criterios más o menos acertados sobre cómo organizar los horarios de los servicios para contribuir a la reducción real de las colas o del tiempo en ellas.

Parece sensato, porque así lo considera la mayoría y porque la vida les ha dado la razón, extender los límites no de todas, pero sí de esas prestaciones que los espirituanos no pueden eludir. Como se sabe, buena parte de ellos han continuado en el desempeño de sus trabajos respectivos y en aras de cumplir en el frente laboral se ven obligados a postergar gestiones o a renunciar a ellas, debido al temprano cierre de las actividades.

Debe considerarse que algunos centros, amén de ciertas impuntualidades que como regla desfavorecen a quienes esperan, abren a las 8:00 a.m., y cierran antes de la 1:00 p.m., como en el caso, si no de todas, de determinadas farmacias. Se trata de una fórmula matemática simple: la misma cantidad de clientes o usuarios repartida en la mitad del tiempo equivale al doble de las personas en el lapso a emplear.

Entonces, ¿por qué continuar aplazando la rectificación de una medida que, lejos de resolver, acrecienta el problema? ¿Por qué, si el asunto exhibe ahora mismo un tono dramático, al versar nada más y nada menos que sobre la preservación de las vidas?

Tantas miradas —no lo digo yo, sino los espirituanos de bien que a diario emiten sus opiniones por diferentes vías— no pueden estar equivocadas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

53 comentarios

  1. stas medidas de cerrar temprano los comercios, las panaderías y las bodegas están muy lejos de ayudar a mejorar la situación, por el contrario causan muchas MOLESTIAS y obligan a la población a coincidir en tiempo y espacio. Todos tenemos necesidad de alimentar diariamente a nuestra familia, particularmente a los niños que llevan meses sin salir de casa. Esta pésima medida de restricción mañanera no ha evitado que la transmisión siga en aumento. Con tan poco tiempo para adquirir los productos, hemos tenido que ejercer la practica de la omnipresencia en las múltiples colas. Solo decirle a los artífices de estas medidas, que el riesgo de contagio en una cola para comprar alimentos a las 4 de la tarde, es el mismo riesgo que existe a las 8 a.m. Si quieren cerrar las peluquerías, las poncheras etc a las 12 pm…ok! Pero las bodegas , las panaderías he incluso las tiendas de mlc que venden productos alimenticios ,POR FAVOR tienen que permanecer abiertas hasta las 4 p.m.
    Nota: la covid-19 mata, las medidas que no ayudan están de más

  2. Totalmente de acuerdo. Reducir los horarios solo hace que las personas que tienen la necesidad de salir a la calle a comprar alimentos o cualquier producto se vean en la difícil tarea de estar en las colas donde por causa de las restricciones de horario se encuentran más personas y por lo cual aumenta la probabilidad de que se contagie…. Creo que deberían aumentar el tiempo en que las personas puedan estar en la calle y aumentar los horarios de las bodegas y las tiendas para asi disminuir un poco las colas las cuales creo que es un factor clave para disminuir la taza de contagio.

    Pero si estoy totalmente de acuerdo en que se tomen medidas contra las personas que sin razón alguna se encuentran en las calles o paseos sentados conversando o realizando alguna actividad que no sea de primera necesidad y así exponiéndose al contagio sin razón alguna, y creo que c deberían tomar medidas contra esas personas a cualquier ora del día.

  3. Me alegra que este periódico aborde este tema, para mi, las Tiendas en MLC las que venden alimentos, aseo y productos de primera necesidad deberían trabajar hasta las 6 pm, incluso diría que tiendas grandes como Zona + se debe varorar la idea de que sea 24 horas por turnos, que las colas sean por escaces pero no porque simplemente no da tiempo comprar pq la tienda va a cerrar, los otros días estuve 2 días en una cola en Zona + pq el horario no alcanzaba.

  4. Exelente trabajo periodistico. ¿hasta cuando restricciones de movimiento? El covid es un virus que no se puede eliminar se la fas de la tierra, hay que seguir viviendo con el y no se puede vivir toda la vida encerrado. Lo dijo la OMS » es un proxeso de seleccion natural en que los fuertes geneticamente sobreviviran y los debiles no». Usted se imagina una persona que nazca hoy entonces tiene que estar 60 años encerrado. La vida tiene que seguir y un pais cerrado de que va a vivir y lo esta demostrando la vida diaria que cada vez hay menos hasta que llegue el momento en que todo se acabara y moriremos todos pero no de covid. Por otra parte la familia, mi esposa es sancti spiritus y vivimos en santa clara y lleva mas de un año sin poder ver a su mama, su papa y el resto de la familia. Es hora de rectificar porque con las medidas restrictivas la pandemia sigue. Ahi tiene el caso de matanzas, la mayor parte de la poblacion tuvo la covid en un periodo de tiempo y ya salen menos de 100 diarios y el que piense que es por aislamiento o por otra cosa es un iluso.

    • Excelente trabajo creo que es el sentir del pueblo espirituano algo que llevamos tiempo hablando por todos los canales,esperemos se revisen y rectifiquen estas medidas ya que como magistralmente ud lo explico simple matematica . Ejemplo en mi panaderia nunca existia cola ahora 2horas casi en una cola inmensa para poder comprar el pan ya que cierra a las 12 y eso es diario, 800 consumidores comprando en 4horas.

  5. Saludos. Quero reconocer y dar gracias a este periódico provincial, y a la vez que publiquen donde fueron a sacudirse para emprender las noticias así sin miedo diciendo la verdad. Eso es lo que el pueble quiere leer escuchar es muy reconfortante escuchar que el trabajo es bueno y no ha ver votado tinta papel y montones de pesos en salario tan solo para una NOTICIA. Pero muy buena de verdad es un cambio para bueno todos los comentan. Lastima que sea via digital los comentarios y no en la plana. Ahora bien. Se le paga al personal que trabaja 8 horas y van 4 al la labor y de esos 4 casi todo el tiempo es en colas. Entonces no trabaja no compra y te regalan un virus que a lo mejor se lleva a un familiar. Que locura es un corre corre pero bueno… asi lo ven.los que ponen medidas no corren,andan en autos, los que ponen medida no hacen colas, se lo llevan a… si es que compran a precios de los años 1980 y subsidiado osea mas barato aun. Los que ponen medidas tienen todo resuelto ahhh y la unica preocupación es estar vivo para seguir poniendo he inventando como molestar a los demás. Si ahora el pais abre sus puertas por encima de todos que hacemos cerrados? Que hacemos? Pues algo se pensó mal o bien pero tambien algo anda mal. Las vacunas las adelantaron. Pues abriran a las malas o a las peores. Medidas nuevas para los TCP leyes para empezar, anuncios por tadas partes. Cambios en donde llegues no importa la edad. Tendre que pensar que nos toco vivir en el peor de los tiempos donde se dice que es el mejor de todos, excepto en guerra,ñooo

  6. En mí opinión la decisión de la circulación días alternos, además de todo lo q ya se dijo en la otra ocasión q trato de implementarse, limita la movilidad de los vehículos, no de las personas, se dice q en otras provincias ha dado resultados, en cuál, si todas tienen números alarmantes de covid. Por otra parte la restricción del horario, provoca mayores aglomeraciones, lo q debía existir son horarios extendidos para q las personas asistan escalonadamente.
    La medida de circular días alternos según el número de la chapa, se implementó, por muy poco tiempo, en países con otras realidades para combatir la emisión de gases por el cambio climático, lo q originó q las personas compraran un segundo vehículo con chapa distinta, y resuelto el problema.
    Parece q hay alguien encaprichado q dispone se vehículo con libre autorización a imponernos tal desatino.

  7. Al fin…..tarde, pero socializada la elemental idea!

    • Excelente artículo, de acuerdo con los comentarios k me antecedieron, las medidas de restricciones no han dado resultados porque además no se ha velado por su cumplimiento, ejemplo actividades deportivas sin el cumplimiento del uso cotrecto del nasobuco y distanciamiento adecuado, pero la medida del transporte en dias alternos eso lo veo inapropiado, trasladarse a pie, porque hay que trabajar, en vez de usar un motor propio me parece ilógico, primero porque en el trayecto te acercas a personas, te demoras más en llegar a tu destino, de la otra forma no te acercas a nadie y llegas más rápido, medidas inteligentes es lo k se necesita

  8. De acuerdo. En Cienfuegos es igual. Pareciera que los que toman las decisiones no viven en la comunidad: restricción de movimiento 2;00 pm.
    Y los bancos ni se diga, redujeron considerablemente los horarios. Aglomeración en los cajeros. Según reportajes de los medios locales los únicos servicios que han aumentado sus horarios son los fúnebres.
    Excelente su reportaje.

  9. Por que razòn no publican mi comentario? Por eso estamos como estamos

  10. El mejor reportaje que e leído en estos tiempos mis felicitaciones por fin se publica lo que la gran mayoría piensa la verdad es que yo enloquezco cada que ves que publican medidas absurda como las de ayer de verdad que me encanaría conversar con las personas que las elaboran a ver qué está pasando porq su cabeza

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *