Microcrédito: ¿lo tomas o lo dejas?

Desde este 15 de diciembre la Financiera de Microcréditos S. A. inició el proceso de concesión de financiamientos a determinados actores económicos

cuba, economia cubana, mipymes, banco central de cuba, microcreditos
Ilustración: Osval

Del enunciado al hecho. El perfeccionamiento de los actores económicos, aprobado por el Consejo de Ministros a mediados de año, es más que intención en Cuba; poco a poco, sin estridencias, han ido cayendo trabas que coartaban el desarrollo de estos, para su fomento pleno.

Si bien el perfeccionamiento ratifica que la empresa estatal constituye el sujeto medular, el espinazo de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse, también busca vivificar las formas de gestión no estatal, objetivo encauzado con acciones perceptibles al ir más allá, por ejemplo, de la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), proceso de constitución iniciado en el país en octubre último.

Específicamente, en Sancti Spíritus ya operan 25 mipymes, con un amplio espectro de actuación, que oscila desde los servicios técnicos, manufacturas y producción de alimentos, hasta reparaciones de equipos eléctricos, construcción, electrónica, contabilidad y paisajismo, publicó Escambray en reciente nota informativa.

Para hacerle la vida económica más llevadera a los nuevos actores económicos, el Banco Central de Cuba (BCC), a través de la Resolución No. 286 del 2021, autorizó la conformación de la Financiera de Microcréditos S. A., entidad encargada de ofrecerles servicios financieros especializados.

Esta institución tuvo un precedente: la Empresa Financiera Fimelsa, ente no bancario que solicitó al BCC una transformación de su licencia operativa para conducirse en el mercado de los nuevos actores económicos y brindarles financiamientos, tanto en pesos cubanos como en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Esa posibilidad empezó a concretarse desde este 15 de diciembre para las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, los cuales pueden solicitar montos crediticios mínimos de 500 en USD y de 100 000 pesos cubanos —cantidades que generaron controversias en las redes sociales— para compras mayoristas en plaza en ambas monedas, es decir, dentro del territorio nacional, y realizar pagos a entidades autorizadas a vender, también en el país.

Es imprescindible subrayar que para acceder a un crédito en MLC el interesado debe cumplir en un primer momento, al menos, uno de los siguientes requisitos: realizar ventas a las cadenas de tiendas en MLC, tener relaciones comerciales con la Zona Especial de Desarrollo Mariel o ejecutar exportaciones de bienes y servicios, debidamente autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a través de una de las empresas con esa facultad. Actualmente, esos actores económicos, por el tipo de actividad asumida, pueden asegurar el retorno ágil del dinero prestado.

¿Por qué los directivos bancarios hablan de un primer momento? “En la medida que podamos contar con otras fuentes de fondeo, serán beneficiados otros tipos de actores económicos”, expuso a Radio Rebelde la directora general de la Financiera de Microcréditos S. A., Ayamis Losada García.

Los especialistas han aclarado, además, que el importe máximo se define en correspondencia con la naturaleza de los proyectos que se pretende financiar; sin embargo, debe recalcarse que esta clase de financiamientos se caracteriza por ser de cifras más bien bajas, con retornos rápidos.

Otra peculiaridad identifica estos financiamientos: el monto prestado no se transfiere a la cuenta del beneficiado, al pasar directamente a los proveedores; ello garantiza su adecuado empleo y, por consiguiente, la institución bancaria obra en nombre del actor económico y cubre la necesidad monetaria, visible en el proyecto presentado.

Todo indica que el burocratismo no tendrá espacio en el proceso de solicitud y aprobación de los montos. Los funcionarios de la Financiera de Microcréditos S. A. han acotado dos elementos básicos. Por un lado, desde cualquier parte de la nación se podrá conocer sobre los servicios de la entidad a través del correo electrónico clientes@microcredito.co.cu y, por otra parte, el plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados a partir de que se verifique que toda la información brindada es correcta.

A la luz de lo explicado, no hay lugar para la duda: la posibilidad de acceder a los llamados microcréditos revalida el criterio de que el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos no constituye una mera enunciación, afortunadamente.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. José Ramón Placencia Cruz

    La cabeza me da vueltas de leer tantos informes, tantas ideas, el resultado de tantas asambleas y reuniones, de tantas medidas…..y mi bolsillo sigue vacío y mis ollas brillando. Estoy como el que ha llegado a un lugar donde se habla una lengua diferente. Ya casi se acaba el año y mi jaba está vacía. Quiero escuchar que alguien me diga que voy a comer este 31.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *