Minsap informa sobre fallecimientos de dos menores en Cuba por antibiótico

El Ministerio de Salud Pública creó una comisión nacional que adoptará las medidas correspondientes una vez aclarado este hecho ocurrido el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo

cuba, guantanamo, minsap, neonatologia, antibioricos, medicamentos
Nota del Minsap.
cuba, guantanamo, minsap, neonatologia, antibioricos, medicamentos
Nota del Minsap.

Nota del Ministerio de Salud Pública

El pasado 7 de abril se reportó un evento en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo, asociado al uso de un medicamento.

Después de administrar el tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica. Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables.

El Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes.

MINSAP

Texto de MINSAP

35 comentarios

  1. Increíble, que culpa tienen esos bebés de pecado ni de nada de eso, se pregunta usted donde está Dios cuando eso pasa, todo padre no debe velar por sus hijos?, y para colmo aprovecharse para captar seguidores para su religión, como si fueran meros políticos captando seguidores y prometiendo lo que no van a cumplir, estamos en el año 2021, lo que hay que hacer es ser responsables para luchar contra la pandemia que además no fue la causante de la desgracia que se sepa aún, hay que esperar las investigaciones, y como bien dijo Ledian en su comentario, eso es lo que tiene para decir?,nada podrá calmar el dolor de esos padres, mis condolencias para esas familias y que descansen en paz esos bebés.

    • Dixan Hernández Garcia

      Hermano apesar de q muchas decisiones no las entendamos Dios las toma sabiendo lo q hace dice la palabra q de los niños es el reino de los cielos y otro versículo es Decierto les digo q para entrar al reino de Dios hay q ser como un niño.Adios no se busca cuando pasan cosas malas a Dios se busca en todo momento ya q lo que esta pasando en el mundo es la ausencia de el.Tu crees q el no llora por nosotros también cuando hacemos lo malo y creemos q están bien,solo mira el mundo y dime si es Dios quien lo tiene haci,para mí no tenemos más q inteligencia porque nos falta sabiduría para comprender q este mundo es un tormento y el hombre un virus q lo consume lentamente en todos los sentidos.

  2. Julio por su comentario veo que es una persona que cree en Dios. No hay duda que el pecado de nuestros primeros padres nos dejó la herencia de la muerte. Pero la pandemia y las tantas que han habido no son castigos de parte de Dios. La Biblia afirma en Santiago 1:13 Con cosas malas él no somete a prueba a nadie» Sabe usted que la Biblia predijo que habría pandemias? Significa eso que Dios las ha causado? Me gustaría saber su opinión Gracias y que tenga buenas noches

    • Patricia Garro Miranda

      Estoy de acuerdo,Dios no es culpable de esas muertes ,ni de ninguna otra,en el libro de Levítico aparecen leyes de Jehová,ante las enfermedades transmisibles,como la cuarentena,el aislamiento,es decir nos alertó,pero somos indisciplinados
      En el caso de los bb,fue error humano,tal vez no estaban guardadas como requiere o vencidas,no es justo culpar a Dios,es un Dios de amor que sólo desea lo mejor
      Nosotros somos los que cometemos errores

  3. mautilio hil cassñad

    me siento deseccionsfo que ningún medio televisibo no diera está noticia

    • Iliana Hernández Martínez

      Mis condolencias a familiares dura tragedia

      • La biblia no s equivoca y todo lo predicho con años d anterioridad s está cumpliendo en nuestros días y Dios cuyo nombre es Jehová no puede ser el causante d esa y tantas tragedias puesto q es un Dios d amor y en cuanto a la pandemias es una d muchas profecías cumplidas no hay como expresar el sentido dolor d esos padres y familia q están pasando por este dolor espero q pronto s cumplan las palabras d apocalipsis 21 :4

    • Buenos días. Ese desafortunado incidente lo dijeron anoche en el noticiero

    • Maritza Serret

      Si se refiere al fallecimiento de los dos bebes, si dieron la noticia en el NTV de las 8 pm, lo explicaron todo y y se creó una comisión para el esclarecimiento y medidas a tomar al respecto.

  4. Que te puedo decir, yo hice chok anafiláctico con eso, y todavía no puedo hablar del evento, tenía 30 años, tengo 63 y todavía y mientras viva tengo plan por Siquiatría, le pregunté al médico….Doctor podre un dia dejar las pastillas? Me miró fijamente y me dijo muy cariñoso, tienes que aprender a vivir con eso.Mi más sentido pésame a la familia y suerte para los que siguen batallando por sus vidas la pregunta es…Hicieron pruebas antes de administrar el medicamento?

    • Exactamente, siempre se hacen pruebas para saber si es alérgico o no. Qué noticia tan dolorosa. Ojalá no ocurran más estas cosas.

  5. Mis condolencias a la familia, sea cual fuese la causa el dolor de esos padres no podrá ser aliviado, pero confío en que se van a esclarecer las circunstancias que llevaron a tan desagradable evento que entristeció y conmocionó a toda Cuba, fuerza a los familiares.

  6. Hasta cuando van a seguir dejando que en la panadería Olivos los dependientes sigan cogiendo el pan a mano limpia es que acaso eso no conlleva a una multa. Porque cualquieta lo vende y todos asi. Porqué no utilizan una pinza como en la otra panaderia? Ya 3sto lo saben en higiene mpal y hadta al drtor prov de salud se le dijo por la radio en el ultimo programa en que participó y no se hace nada.

    • No sé cómo el ser humano es tan insensible se habla de niños y mencionan el pan con la mano mi más sentido pésame a los padres se q eso no se supera solo queda esperar los resultados lo del pan se resuelve pero la vida no

    • No entiendo ese comentario del pan pues no es el tema se esta hablabdo de la muerte de dos Bebes. Por favor

  7. Por Dios, me he quedado atónita. ¡Esto es tan raro en Cuba! Celebro que se informe así de rápido. Hallen al o a los responsables, debe haberlos, imagino.
    Mis condolencias a esas familias, deben de estar desconsoladas… ????

    • Atónita, más q atónita. Qué horror. Ojalá se esclarezca todo esto para q no vuelva a suceder. La muerte de los padres es 1 duro golpe, no quiero imaginar la de los hijos, tan antinatural, por decirlo de algún modo. Paz a sus almas. Fuerza a los pequeños q están luchando. El más profundo pésame a las familias. (Por que inyectaron Amplcillin?, ojalá amplíen la noticia)

  8. no hay mas nada que decir?

    No hay analisis? no hay resultados? se acabó la noticia?

    • Dios que escueto todo ….para esas familias se les acabo la vida y todo por una mala praxis …hasta cuando medicinas vencidas y falta de profesionalidad por parte de todos …los médicos no se motivan a trabajar bien pq al final les pagan lo mismo y no resuelven nada con eso y los precios actuales y así la cadena …hasta cuando ….

  9. Madre mía que cosa as triste, que sería lo que sucedió, un duro golpe para esas familias Moscú condolencias

    • Azucena Francisco

      Dios mío, cuanto lamento lo sucedido, que dolor para esas familia, fuerza.
      Esperamos que tomen medidas con él, o los responsables, es raro que sucedan esas cosas en cuba, pero bueno últimamente están sucediendo cosas muy extraña. Que situación tan triste ?

  10. Qué Dios tenga misericordia con cada familia de esos bebés
    Todo es la causa de no arrepentimiento de nuestro pecado si ponemos nuestra mirada en Jesúcristo nuestro salvador seguro estoy que la pandemia en el nombre de Jesús Seva

    • ¡¿De verdad?!
      ¿Eso es todo lo que tienes para trasmitir a esa familia? – Si que estamos mal.

      • Julio,estoy de acuerdo con Débora,la Palabra de Dios nos ayuda a saber con exactitud cómo es Dios y en ella aprendí que es un Dios de amor 1Juan 4:8,no es cruel ni vengativo , Salmos 103 :8-10,nos lo describe como un ser muy razonable y comprensivo sobre todo el 10 que nos dice :»No nos ha tratado de acuerdo con nuestros pecados ni nos ha dado lo que nos merecemos por nuestros errores». Más bien comprende nuestros sufrimientos ,y nos da la esperanza que aparece en Apocalipsis 21:4,5. Pronto ya no habrá más sufrir,muerte ni dolor,pues el Reino de Dios, estará gobernando la Tierra. Ojalá que estás familias puedan encontrar un poco de alivio a su dolor. Ni ellos,ni Dios son culpables de lo que pasó.

    • Julio, diría ud que un padre misericordioso,porque su hijo no corrigió el mal lo mataría, eso es misericordia y largura de espíritu o venganza cruel de un Dios impotente. Agradezco que la Palabra de Dios me haya enseñado algo muy diferente, que Dios es amor,1Juan 4:8.y en el Salmo103 :8- 12 nos dice que es compasivo, paciente y sobre todo el 10 dice»No nos ha tratado de acuerdo con nuestros pecados ni nos ha dado lo que nos merecemos por nuestros errores». Qué bueno es tener conocimiento exacto de la Biblia porque así damos verdadero consuelo y cuánto me gustaría que esa familia supiera que aunque su dolor es muy grande y profundo, el Dios de la Biblia promete una resurrección Hechos 24:15,aquí en la Tierra,pero gobernada por Su Hijo y hecha un paraíso,dónde ya no habrá más dolor ni injusticias,ni maldad. Eso sí es un consuelo para millones de personas y lo mejor que lo prometió Alguien que no puede mentir.Tito 1:2.

    • Su comentario suena com que culpa a esas personas, le haría muchas preguntas pero su respuesta sería tan vana como su comentario, estoy completamente de acuerdo con Ledian y Arayma, Dios es padre para velar y proteger como hemos aprendido a hacerlo con nuestros hijos, esos padres sienten un dolor que no puede ser consolado y menos así, mis condolencias a esas familia y que descansen en paz esos angelitos

    • Bastante mal estamos con estas ideas. de verdad q sí! Inaudito q sea lo único q tiene para decir. No sé en qué Dios cree. Por cierto cuál Dios es ese?, de cuál Dios habla? Usted, Ha releído lo q escribió? O sea q criaturas inocentes mueren por una reacción al Ampicillin y la causa es el no arrepentimiento de los pecados, blablablá.. POR FAVOR SENSATEZ Y DECENCIA.

      • Hola saludos a todos los colegas de por aquí les comento que al.oir esa trágica noticia de los niños mi corazón se compungio llegue a todos lo familiares mis condolencias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *