Minsap informa sobre fallecimientos de dos menores en Cuba por antibiótico

El Ministerio de Salud Pública creó una comisión nacional que adoptará las medidas correspondientes una vez aclarado este hecho ocurrido el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo

cuba, guantanamo, minsap, neonatologia, antibioricos, medicamentos
Nota del Minsap.
cuba, guantanamo, minsap, neonatologia, antibioricos, medicamentos
Nota del Minsap.

Nota del Ministerio de Salud Pública

El pasado 7 de abril se reportó un evento en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo, asociado al uso de un medicamento.

Después de administrar el tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica. Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables.

El Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes.

MINSAP

Texto de MINSAP

35 comentarios

  1. Hoy hace VEINTE días de ese lamentable, doloroso e inaudito hecho…. Y qué pasó por fin? No han dado respuesta, creo que veinte días es suficiente para llegar al veredicto… Siento mucho el dolor de la familia…

  2. José Cruz Macias

    Eso es lamentable en un país de potencia médica, es difícil en un lote que un bulvo este no apto, pues estarían dañados muchos más, puede ser irregularidades en la esterilización de la jeringa o quien sabe alguien intencionado pagado por el imperio, si es así, esto es inadmisible y que el peso de la ley caiga sobre el o ellos, esperemos los resultados de la comisión multidisciplinaria que se creó, caso parecido fue el de Alamar en el Policlinico Docente Nenije Betancourt, Zona 15, cuyo responsable fue la enfermera por deficiente manipulación de una vacuna que ocasionó la muerte de la baby, tengan fe en las autoridades de Cuba, aunque el dolor para los padres sea fuerte, EPD y que los otros se recuperen.

  3. Alicia Rondon Cuevas

    A veces hay que pensarlo antes de meterse en un hospital por cosas como esta. En ocasiones agarras alli lo que no tenias, te complicas. E. P. D. esos angelitos.

  4. Ernestina Santoyo Izquierdo

    No entiendo, no informan, cuando lo hacen ya las redes están inundadas de comentarios, como es eso? Seis bbs a la vez y nadie se da cuenta del error. Imagino el dolor de esos padres, tiene que existir la negligencia humana en esto, solo espero que se diga la verdad y la realidad, no hay que disfrazar las cosas, la noticia es dolorosa, muy escueta, se que están pasando muchas barbaridades y lo vemos día a día con esta pandemia.
    Los médicos de la familia, los policlinicos, los dirigentes de los municipios no dicen toda la verdad y no quiero generalizar porque se que muchos están luchando a brazo partido pero otros no y cdo quieres hacer las cosas bien te cuestionan porque están cuidando su puesto, ojala que expliquen el caso de todas formas se sabrá de forma distorsionada como paso con la niña Paloma y la vacuna, ahí hubo negligencia de varias personas. Ojala abran los ojos

  5. Dissan Matos Reyes

    Buenos días a todos los que leen por aquí,me sorprendió está triste noticia porque también soy guantanamero y aunque ya no vivo allí extraño cada día ese pedazo de tierra amada,ahora en este punto nada podrá llenar el vacío que dejó esa pérdida irreparable,eso será parte de la historia bebé esas familias para el resto de sus generaciones,pero me pregunto,como estarán los médicos y las enfermeras que estaban de guardia cuando el suceso?los mismos que reconocemos a diario por su labor humanitaria y esforzada,ahora todo apunta a que hay que encontrar a los culpables y tomar medidas,pero estoy seguro que ellos lo que ven es un sistema que se vira en su contra sin tener en cuenta todo el sacrificio antes hecho,qué tal si ese médico o esa enfermera estuviera dentro del marco estrecho de tu familia?cual sería tu reaacion,no quiero ver a nadie pasando por un proceso como ese,en este mismo momento esos trabajadores de la salud tienen están pasando quizás la peor tormenta de su vida.hace más de 20 años perdimos un sobrino en un accidente de tránsito,el chófer no fue culpable aunque pudo evitarlo,pero meter preso al chófer no nos Hiba a devolución al I sobrino,tampoco quitaría el dolor que se siente ni llenaría el bacio que quedaba.les invito a razonar.

  6. Porque adm ampicillin no explican nada la noticia esta fría deben porque al parecer se equivocaron en dosificar

  7. Su comentario suena com que culpa a esas personas, le haría muchas preguntas pero su respuesta sería tan vana como su comentario, estoy completamente de acuerdo con Ledian y Arayma, Dios es padre para velar y proteger como hemos aprendido a hacerlo con nuestros hijos, esos padres sienten un dolor que no puede ser consolado y menos así, mis condolencias a esas familia y que descansen en paz esos angelitos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *