Moción de vacancia de presidente de Perú pudiera no encontrar respaldo para ser debatida

No están seguros los 52 votos necesarios para que en la sesión plenaria de este martes la moción presentada por tres bancadas minoritarias de derecha extrema sea debatida por el Congreso

Pedro Castillo. (Foto: PL)

La jefa del Parlamento, María del Carmen Alva, reconoció este lunes la falta de certeza sobre el apoyo a una moción de vacancia del presidente peruano, Pedro Castillo, y dudó que esta obtenga los votos necesarios para ser debatida.

En una entrevista televisiva, Alva dijo que ni siquiera están seguros los 52 votos necesarios para que en la sesión plenaria de este martes la moción presentada por tres bancadas minoritarias de derecha extrema sea debatida por el Congreso.

Respondió así al eludir una respuesta a la pretensión de los promotores de la vacancia, de destituir también a la vicepresidenta, Dina Boluarte, a fin de que Alva ocupe la Presidencia, desenlace similar al que hizo presidente en 2020 al conservador Manuel Merino, quien renunció ante el rechazo masivo en su contra.

La titular del Congreso reconoció que los argumentos de la moción no pueden incluir hechos posteriores a su presentación, como los cuestionamientos a Castillo por reuniones fuera del palacio de gobierno o por cargos contra quien fuera su secretario, Bruno Pacheco, actualmente investigado.

Sostuvo que el jefe de Estado debería dar explicaciones sobre esos temas en forma voluntaria y aseguró que como presidenta del Congreso no vota, al ser preguntada sobre su posición respecto a la vacancia, y dijo que no cree que en los 130 congresistas haya ánimos para vacar a Castillo.

Cercana a dirigentes del sector conservador de su partido, Acción Popular, como el fugaz gobernante Merino, Alva declaró en una entrevista en septiembre pasado, a pocas semanas de asumir Castillo que “la calle pide la vacancia” del mandatario.

De otro lado, dirigentes y legisladores de Acción Popular dialogaron este lunes con el presidente y a su salida, el jefe del partido, Mesías Guevara, y el congresista Elvis Vergara se inclinaron por mantener la gobernabilidad y la estabilidad.

Guevara refirió que planteó al presidente que el Ejecutivo y el Congreso deben concertar para buscar soluciones a los grandes problemas y necesidades de la población y Vergara dijo que Castillo admitió la necesidad de correcciones y cambios en su administración.

Otro partido de centro-derecha, Alianza para el Progreso, anunció que este martes su bancada votará contra la admisión a debate de la moción vacadora.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Perú no debiera continuar con el entuerto político más sucio de la historia moderna de sudamerica. Catalogado como uno de los países de gobiernos más corruptos del área en los últimos años, ahora intenta desbancar a un gobierno aprobado legítimamente por el pueblo. EU sin mencionar palabras ante los hechos. Las agrupaciones politicas que forman parte de ese congreso corrupto, que, en su mayoría impide un ejercicio político limpio a un gobierno que comienza a andar por primera vez después de años de churre y suciedad, tienen el deber moral de apoyar al gobierno electo aunque no sea de su agrado. Eso es respetar la democracia. Que sucedería entonces con los gobiernos de países como Chile, Colombia, Ecuador en los cuales el problema es mucho más complejo con muertes constantes, asesinatos en cárceles, de dirigentes populares, desapariciones, gases, torturas, amenazas militares a países vecinos. Me parece que están exhagerando un poco los famosos congresistas de derecha en Perú. Y antes este tipo de sinverguenzura no puede haber titubeo de las fuerzas de izquierda.

  2. Ulises Vallenilla

    Castillo será depuesto por el golpe castrense-parlamentario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *