Movimiento deportivo espirituano muestra su estado

Las perspectivas para continuar elevando la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, resultó uno de los asuntos abordados

Los visitantes recorrieron diferentes áreas y centros deportivos del territorio. (Foto: Oscar Alfonso)

Un equipo de trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), constató este viernes en Sancti Spíritus el estado del fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones en la provincia de Sancti Spíritus.

La agrupación, encabezada por Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del INDER, sostuvo inicialmente un intercambio con directivos de este organismo en la demarcación espirituana, en el que conoció las perspectivas para continuar elevando la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes.

Laidalí Santana Carrero, directora de Deportes, Educación Física y Recreación en el territorio, explicó las circunstancias actuales, marcadas
por la pandemia mundial de la COVID-19 que, al igual que en toda Cuba, ha
tenido impacto en Sancti Spíritus, donde tres sus instalaciones deportivas
prestan servicios en condición de centros de aislamiento ante el virus del
SARS CoV-2.

Muchos de nuestros trabajadores, acotó Santana Carrero, han tenido una
participación activa en medio de la difícil situación epidemiológica causada por la COVID-19, y en ese sentido, acentuó, han intervenido en apoyo a la pesquisa activa para detectar la enfermedad y han actuado en la organización de las aglomeraciones de personas en lugares públicos.

Venegas Echemendía se interesó por las condiciones que se han creado para
el reinicio en los próximos días del curso escolar 2020-2021 en la provincia, el cual tendrá una apertura paulatina hasta llegar al acto de presencia total de los alumnos en los centros docentes.

La directora del organismo en el territorio dio una panorámica sobre el
reinicio del año académico, para el cual se decidió que, al principio, los estudiantes de los centros provinciales comiencen las clases en sus respectivos municipios, en los cuales se han creado las condiciones esenciales para ello.

Santana Carrero informó que todo este tiempo de pandemia en el presente
año se ha aprovechado para ofrecerle mantenimiento a un grupo de
instalaciones, entre las que se destacan el estadio Victoria de Girón, que
fue sometido a reparación capital por un valor que sobrepasa los 850 mil
pesos, el Centro de Medicina Deportiva y el estadio José Antonio Huelga.

Durante el encuentro se hizo énfasis en seguir mejorando las instalaciones,
como los siete gimnasios de Cultura Física y los 23 combinados deportivos;
sobre estos últimos se insistió en perfeccionar su labor teniendo en
cuenta que constituyen la célula fundamental del movimiento porque está
insertado directamente en la comunidad, de donde emergen los grandes atletas de todas las disciplinas.

Los visitantes elogiaron el estado en que se han mantenido, tradicionalmente, las instalaciones en Sancti Spíritus, lo cual ha sido una
fortaleza junto a la ubicación geográfica de la provincia para desarrollar, tanto competencias nacionales como la preparación de atletas de todo el país que intervienen en lides internacionales.

Actualmente el territorio cuenta con unos 90 deportistas en centros nacionales del movimiento de alto rendimiento y tiene 15 atletas y ocho
entrenadores en la preselección con vistas a los primeros Juegos
Panamericanos Juveniles, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos en Cali, Colombia.

También el equipo de trabajo del INDER refirió la importancia de atender
con esmero la denominada estrategia del beisbol para lograr mejores éxitos
a escala mundial en este deporte, considerado el principal pasatiempo nacional.

Finalmente se reclamó perfeccionar todo el movimiento deportivo como medio para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos, y en correspondencia con ello proseguir incentivando la
práctica masiva del deporte y la educación física.

Al término del intercambio, los visitantes recorrieron diferentes áreas y centros deportivos de la demarcación, en los que apreciaron su buen estado
construido y condiciones para desarrollar todas las actividades que se programen en ellos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Porqué la visita del Inder a Sancti Spiritus, no fue al estadio de pelota de Cabaigu’an qué está en ruinas, un estadio qué era orgullo de ese pueblo y se jugaba hasta las series nacionales de béisbol.

  2. Wuaoo, maravilloso el apoyo del INDER a la Provincia y me uno al esfuerzo que hace el país para renovar sus instalaciones, ahora me pregunto, ¿ Qué lástima que no tuvo tiempo para venir al Estadio Mártires de Cabaiguán?

  3. Todo esta bien es lógico si los llevan a donde todo es color de rosa ,porque no lo trajeron al Camino de la Habana para que viera el gimnasio biosaludable en que condiciones se encuentra y eso por lo visto no le duele a nadie ,ah no es verdad es por culpa del bloqueo……..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *