Ni pausas, ni confianza ante la COVID-19 en Cuba

En el país se mantienen activos 25 eventos de transmisión local, al tiempo que se reportaron 17 eventos en sedes institucionales

En el diálogo ocurrido en el encuentro, se ratificó el valor de las pesquisas epidemiológicas y de ser ágiles con los casos sospechosos. (Foto: Estudios Revolución)
En el diálogo ocurrido en el encuentro, se ratificó el valor de las pesquisas epidemiológicas y de ser ágiles con los casos sospechosos. (Foto: Estudios Revolución)

Invisible y de altísima transmisibilidad, el nuevo coronavirus debe ser acorralado hasta el último de los esfuerzos. Es por eso que -mientras algunas cifras puedan dar señales de mejoría dentro del país, y aún cuando Cuba con una letalidad del 0,65 por ciento está por debajo de lo registrado mundialmente, y también en la región de las Américas- no caben las pausas o confiarnos.

Con ese ánimo, día tras día, se da seguimiento al comportamiento de la epidemia en cada territorio de la Isla. Las informaciones se analizan en encuentros entre la dirección del país y las autoridades locales, como sucedió en la reunión que tuvo lugar este sábado del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, y que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En voz del Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse que en Cuba, en los últimos quince días, fueron diagnosticados 12 217 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 109, 2 por cada 100 000 habitantes; y que los territorios que muestran los indicadores más elevados son La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, e Isla de la Juventud.

Igualmente el titular informó que en el país se mantienen activos 25 eventos de transmisión local, y que las provincias con el mayor número de los mismos son La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo; al tiempo que se reportaron 17 eventos en sedes institucionales, por cuenta de los cuales ya suman más de 1 700 los casos positivos.

En lo alusivo a datos del 26 de febrero, el ministro de Salud Pública dijo que la “positividad” de los estudios de PCR realizados disminuyó en relación con lo recogido el día anterior. Y añadió que se incrementa la dispersión del nuevo coronavirus, el cual está abarcando a 90 municipios –con la mayor propagación en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Los territorios que incrementaron el número de casos positivos con relación al día anterior –tomando como referencia lo monitoreado el 26 de febrero- son Mayabeque, Cienfuegos, Artemisa y Holguín. A lo largo del país, y por tres días consecutivos, decrecieron los casos activos.

Mediante video-conferencia la dirección del país sostuvo intercambios con las autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. De ese diálogo que ya resulta habitual, se ratificó el valor de las pesquisas epidemiológicas –tanto en número como en calidad-, de ser ágiles con los casos sospechosos, así como poner hincapié en el control de los focos de transmisión, y dar seguimiento priorizado a los contactos de los casos confirmados.

One comment

  1. Mi declaración es clara, creo que me infecté con el coronavirus en noviembre de 2019, y abogo por una prueba de anticuerpos.También creo que muchos estadounidenses están infectados con el virus ya en enero de 2020.No estoy sugiriendo que se originó en los Estados Unidos.Sólo digo que apareció aquí antes de lo que se afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *